Tradiciones españolas que son Patrimonio cultural de la Humanidad

Las tradiciones españolas fueron verificadas por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), define el patrimonio como “el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo”, por otra parte, considera patrimonio inmaterial “la lengua, literatura, música, danza, juegos, deportes, tradiciones culinarias, rituales mitológicos, artesanía, y los espacios culturales” todos ellos vistos como expresión creativa para las culturas vivas.

El patrimonio cultural inmaterial, representa las tradiciones españolas, que son las representaciones, expresiones, conocimientos, habilidades culturales, así como los instrumentos, objetos, artefactos y espacios que las personas reconocen como parte de sus tradiciones transmitido de generación en generación.

España cuenta actualmente con 17 tradiciones españolas que son reconocidas como patrimonio inmaterial de la humanidad, aquí te describo y menciono algunas de ellas.

El Silbo Gomero: lenguaje silbado de la Gomera (Islas Canarias)

Conoce Las Tradiciones Españolas El Silbo Gomero
Tradiciones Españolas El Silbo Gomero

Como su nombre indica, es un lenguaje silbado el “Silbo Gomero”, es una de las tradiciones españolas practicado por habitantes de las Islas Canarias, especialmente de la isla “La Gomera”, segunda isla más pequeña de las canarias que por sus características geográficas el impacto del silbo se puede extender más en la isla, este lenguaje, es utilizado para comunicarse a través de barrancos y valles.

El silbo transforma los sonidos vocalizados del lenguaje natural humano con tonalidades reconocidas en la distancia. El Silbo Gomero, permite intercambiar mensajes en un trayecto que puede alcanzar hasta cinco kilómetros, las personas que los practican se les conoce como silbadores, se han investigado muchos relatos de cronistas se historiadores que demuestran que el silbido existía en la época prehispánica, como una lengua indígena.

El silbo Gomero, fue inscrito en el año 2009 por la UNESCO, en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y señala que una gran mayoría de los habitantes de la Isla La Gomera entienden el lenguaje, pero solo los nacidos en los años 1950 y las nuevas generaciones que asisten al colegio a partir del año 1999 entienden y usan fluidamente este código.

La receta a la que Tamara Falcó no puede resistirse