Andalucía pide un Pacto por la Sanidad en España "con importantes cambios estructurales"

/COMUNICAE/

El Presidente Del Parlamento Andaluz Recibi La Medalla De Oro De La Fundacin Bamberg Scaled

Un total de 26 ponentes, entre representantes de los servicios de salud de varias comunidades autónomas, de asociaciones de pacientes y de la industria farmacéutica, participaron en la capital andaluza en un encuentro, organizado por la Fundación Bamberg, de vital importancia para conocer el futuro de la sanidad española en base a las nuevas terapias individualizadas

Catalina García Carrasco, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, fue la encargada de inaugurar el «Encuentro Nacional de Gestión, Financiación y Accesibilidad a las Nuevas Terapias y Medicamentos», organizado por  la Fundación Bamberg y Bamberg Health en Sevilla, y sus palabras adelantaron lo que, posteriormente, muchos de los ponentes señalaron en sus intervenciones: «El Sistema Nacional de Salud tiene muchos problemas y tenemos una gran tarea por delante para revertir esta situación». Al respecto, subrayó la necesidad de un Pacto por la Sanidad en España porque, dijo, «llevamos mucho tiempo hablando de la reforma y hay que hacerla ahora. Este es el momento de los cambios estructurales para garantizar el futuro, la sostenibilidad, la seguridad y la equidad de nuestro Sistema Nacional de Salud». Además, acerca de los adelantos en la medicina, la consejera andaluza demandó medidas «para acortar los tiempos de acceso a los nuevos tratamientos una vez aprobados por la Comisión Europea» como ya están haciendo otros países europeos porque, aseguró,  «la innovación no es un gasto, es una inversión en salud».

Previamente, el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para Rodríguez-Santana, reclamó a los dirigentes presentes en el evento que den prioridad a la política de salud porque, manifestó, «es un valor estratégico de país».  Asimismo, destacó la necesidad de integrar la sanidad pública y la privada, al igual que ya hacen otros gobiernos.

Cinco paneles de expertos y gestores de diferentes comunidades
Tanto las nuevas terapias como los medicamentos innovadores son cada vez más específicos, ya que están dirigidos a dianas terapéuticas más reducidas. Su alto coste y, en ocasiones, la dificultad o tardanza en conseguirlos son retos a los que se enfrentan los gestores sanitarios, profesionales de la medicina y pacientes. De ahí lo oportuno del debate organizado por la Fundación Bamberg en Sevilla, tal y como destacaron en sus intervenciones los expertos.

En esta línea, la cumbre sevillana aportó más luz sobre las dificultades y las soluciones de la gestión de las terapias y medicamentos innovadores; el impacto que éstos tienen en la atención sanitaria; la aplicación de los nuevos modelos; la financiación de la innovación terapéutica en el contexto de la fármaco-economía; y las facilidades y problemas para la accesibilidad a la innovación terapéutica, así como la equidad en el acceso.

Moderado por Ignacio Para, el primer panel abordó el análisis de la situación de la gestión sanitaria en España a través de la experiencia de los exconsejeros de Sanidad de Catalunya, Boi Ruiz, y de la Comunidad Valenciana, Luís Rosado, así como del expresidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Mario Mingo. Los ponentes coincidieron en la idoneidad de cambiar el modelo de gestión actual y apuntaron que hay que poner el foco en las necesidades de las personas «y no en las cuentas de explotación».

El segundo panel, sobre «Gestión de Las Terapias y Medicamentos Innovadores. Rutas asistenciales», fue moderado por Beatriz Casado, directora de Acceso al Mercado de Biogen y en el debate quedó clara la importancia de las rutas asistenciales, el valor del apoyo y la visión de la industria farmacéutica en este proceso y el papel activo del paciente para lograr los objetivos de estas rutas.

Tras la pausa café, el foco se centró en la «Innovación terapéutica y su impacto en la atención sanitaria», con las aportaciones de representantes de los servicios de salud de Aragón y Navarra, y reconocidos especialistas de los hospitales de Sevilla, Murcia y Valencia. La opinión de los pacientes se escuchó a través de Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, quien explicó el empeoramiento de la salud en los enfermos crónicos por la pandemia. Así, señaló que en la actualidad sólo el 11% de los pacientes con cronicidad dicen sentirse bien o muy bien y que el 45% de los pacientes está tardando dos o más años en tener un diagnóstico.

Las listas de espera y el retraso en el acceso a los nuevos medicamentos fueron dos temas recurrentes en todos los debates del congreso.

Medalla de Oro al presidente del Parlamento de Andalucía
La tarde la protagonizaron otros dos coloquios: «Desafío de la financiación de la innovación terapéutica», moderado por Sergio Ostalé, director de Acceso de GSK, y «Accesibilidad a la innovación terapéutica y equidad en el acceso», presentado por Carlos Hagen, coordinador del Grupo de Medicina de Precisión AMIFE (Asociación Médica de la Industria Farmacéutica Española) y director médico de Palex Medical. El pago por resultados de los fármacos y, de nuevo, el acceso a los nuevos tratamientos con un Plan Nacional consensuado que garantice su equidad e impida las desigualdades por comunidades que existen ahora mismo centraron estos coloquios.

Instantes antes de la clausura del evento, el presidente de la Fundación Bamberg hizo entrega de la Medalla de Oro de la Fundación al presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz, quien agradeció la distinción y destacó la calidad del evento, tanto por los temas tratados como por el prestigio de los ponentes desplazados de varios puntos de España para participar en el mismo.

Una cumbre que ha sido posible gracias al apoyo de varias empresas como Lilly, GSK, Palex, Biogen y Chiesi.

Acerca de la Fundación Bamberg
La Fundación Bamberg es una fundación privada independiente española de ámbito estatal y actuación internacional, que tiene por objeto el estudio de las políticas de salud, de la gestión sanitaria y las tecnologías de la salud

Acerca de Bamberg Health
Bamberg Health https://bamberghealth.com/ es una plataforma que conecta a más de 20.000 profesionales de la salud y tiene por objetivo ofrecer nuevas perspectivas y soluciones en materia de gestión e innovación sanitaria a través de eventos virtuales y en directo. Proporciona un lugar donde los profesionales pueden reunirse para intercambiar conocimientos y hacer negocios sin barreras, contribuyendo al avance de las industrias farmacéutica y sanitaria. Bamberg Health organiza cumbres sanitarias internacionales en Europa y América Latina. 

Fuente Comunicae

Notificalectura

spot_img