Este es el motivo por el que las verduras se ponen blandas en la nevera

Las verduras aportan vitaminas, minerales y fibra entre muchos otros micronutrientes y es por ello que se incluyen en la dieta, pero luego de unos días en el refrigerador tienden a ablandarse.

Por eso en las siguientes líneas te contaremos el motivo de porque esto ocurre, así que tomate unos minutos y conócelo además de información muy importante sobre estos alimentos. 

[nextpage]

¿Qué son las verduras?

¿Qué Son Las Verduras?

Las verduras son hortalizas en las cuales predomina el color el verde, aunque se extiende a partes de las plantas que se comen tales como hojas, flores y tallos. En sí, este concepto no se identifica científica ni botánicamente, sino que se asocia a un vegetal que no es dulce ni ácido, como las frutas.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los tipos de verduras?

¿Cuáles Son Los Tipos De Verduras?

Las verduras se pueden clasificar de acuerdo a la parte de la planta que se consume, entre ellos tenemos:

  • Las hojas: acedera, acelga, apio, col, escarola, espinaca, lechuga, endivia.
  • Tallo: puerro, espárrago, apio.
  • Flor: alcachofa, brócoli, coliflor.
  • Fruto: berenjena, calabacín, calabaza, aguacate, pepino, pimiento, tomate.
  • Bulbo: ajo, cebolla, hinojo, remolacha.
  • Semilla: guisante, habas, judía verde, frijol, soja.
  • Raíz: nabo, rábano, zanahoria, mandioca, ocumo, apio, zanahoria.
  • Tubérculo: papa, batata, ñame.
  • Cormo: ocumo chino.
  • Rizoma: jengibre.

Y puede ser que te sorprenda la relación entre las frutas y verduras vs carnes rojas e hidratos: así es la cesta de la compra de las mujeres y los hombres españoles.

[/nextpage][nextpage]

¿Dónde se originan las verduras?

¿Dónde Se Originan Las Verduras?

De acuerdo a J.R Harlan, las verduras se originan en los distintos continentes, unas que otras y de la siguiente manera:

  • Del suroeste de Asia provienen: ajo, remolacha, zanahoria, coles, lechuga, nabos, cebollas, perejil, puerro, guisantes, rábano.
  • De África: ñame, quingombó, calabaza.
  • De Europa: apio.
  • De China del Norte: col china, calabaza blanca, alcachofa china, jengibre, judía azuki, nabo, rábanos chinos, soja.
  • De Sureste asiático: berenjena, ñame.
  • De América del Norte (México): Judia verde y de lima, batata, tomate.
  • América del Sur (Andes): judía verde y de Lima, pimiento, patata, quinoa.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es la historia de las verduras?

¿Cuál Es La Historia De Las Verduras?

Los seres humanos desde tiempos remotos se dedicaban a recolectar y cazar, se la pasaban en busca de frutas, nueces, tallos, hojas, bulbos, tubérculos todo lo que pudiesen comer. Las primeras evidencias de domesticación del trigo y la cebada se hallaron en el Medio Oriente, luego agricultores de África, Asia, América del Sur y otros espacios sembraban para dar alimentos a las familias o intercambio de bienes.

Con los años, las personas consumían carne, verduras, frutas y productos hechos de arroz, centeno, cebada, trigo, mijo o maíz, creciendo los cultivos. En la actualidad se cosechan las verduras en muchas partes del mundo y en gran escala para comercializarse en el país o con otros países donde se producen.

[/nextpage][nextpage]

¿Quiénes son los mayores productores de verduras?

¿Quiénes Son Los Mayores Productores De Verduras?

Los mayores productores de hortalizas y verduras, de acuerdo al último sondeo del 2010, en toneladas, son en el orden siguiente:

  • China, India, Estados Unidos, Turquía, Irán, Egipto, Italia, Rusia, España, México, Nigeria, Brasil, Japón, Indonesia, Corea del Sur, Vietnam, Ucrania, Uzbekistán, Filipinas y Francia

[/nextpage][nextpage]

¿Que representa la pigmentación en las verduras, hortalizas y frutas?

¿Qué Representa La Pigmentación En Las Verduras, Hortalizas Y Frutas?

Sin lugar a días que el color en las verduras indican la presencia de ciertas sustancias características como por ejemplo las siguientes:

  • El color verde: es un pigmento natural verde llamado clorofila y se afecta por el pH de las sustancias en la planta, haciéndolas más clara o brillantes, sobre todo al cocinarlas liberan ácidos.
  • El amarillo o naranja: es por el carotenoides, que también cambia al cocinar o el pH, además representa xantofila si es muy fuerte.
  • El rojo o azul: se debe a la antocianina, pigmento natural que cambia con el pH, si es neutro es púrpura, si es ácido es rojo, y si es alcalino se torna azul.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los usos en la cocina de las verduras?

¿Cuáles Son Los Usos En La Cocina De Las Verduras?

Las verduras cuentas con diversos usos en las distintas gastronomías del mundo, como por ejemplo:

  • Crudas en ensaladas.
  • Aliñadas con vinagre, aceite y sal.
  •  En aperitivo.
  • Cocinarse al vapor, asadas, horneadas, al graten, fritas o salcochadas.
  • En sopas calientes o sopas frías.
  • Licuadas.
  • En conservas.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué aportan las verduras?

¿Qué Aportan Las Verduras?

Las verduras poseen agua en gran cantidad, fibra (celulosa, hemicelulosa y lignina), bajo nivel de proteína y grasa, pocas calorías; por eso son muy usadas en dietas y cuentan con: vitamina A (betacaroteno), C, B9. Además de ácido fólico, minerales  como el calcio, micronutrientes que sinérgicamente actúan como antioxidantes así como hidratos de carbono.

[/nextpage][nextpage]

¿Las verduras son mejor crudas?

¿Las Verduras Son Mejor Crudas?

Hay verduras que se comen crudas ya que resultan ser más saludables e incluso son un tentempié bastante delicioso, pero la característica que permite esto es que estén muy crujiente como es el caso de las zanahorias y los apios. Pero, resulta que con el pasar de los días estas se ponen muy blandas, además de que pierden su sabor; por lo tanto es muy importante lograr que conserven mejor las mismas.

[/nextpage][nextpage]

¿Por qué se ponen blandas las verduras en el refrigerador?

¿Por Qué Se Ponen Blandas Las Verduras En El Refrigerador?

Las verduras, cuando están en el refrigerador, se vuelven blandas por el agua, y todo ello no porque se exceda en su cantidad sino porque se deshidratan. Esto sucede porque su alto porcentaje de agua y cuando permanecen mucho tiempo en el refrigerador este se pierde, recordemos que es lo que permite que estén crujientes y duras.

[/nextpage][nextpage]

¿Las verduras blandas se pueden consumir?

¿Las Verduras Blandas Se Pueden Consumir?

Siempre y cuando las verduras no presenten signos de moho o daño excesivo, estas se pueden consumir, solo debes desinfectar bien las verduras antes de hacerlo. Y si no te gusta así de blandas prueba rehidratarlas, sumergiéndolas en un envase con agua y unos cubitos de hielo o cortando el tallo o base y sumérgelos en un vaso de agua, puedes probar con las zanahorias y apios.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se deben almacenar las verduras?

¿Cómo Se Deben Almacenar Las Verduras?

Las verduras es mejor comérsela cuando estén frescas y así evitar que se maduren maduras, pero de no ser así debes escoger el mejor cajón en la nevera. Sin embargo, para evitar que se pongan rancias, puedes intentar almacenarlas mejor: el inferior, ideal para ellas y que este húmedo.

[/nextpage]