Los mejores juegos de mesa de los ochenta

Hagamos memoria con los mejores juegos de mesa de los ochenta. Eran otros tiempos sobre los que se echaban horas y horas a juegos que hoy, con las nuevas forma de entretenimiento, están en desuso.

[nextpage title=»Operación»]

Los juegos de mesa de los años ochenta revolucionaron la manera en la que pasar las tardes en familia o con amigos, desde el famoso Operación para toda la familia, hasta otros más intensos como el Risk o el Trivial Pursuit original.

Los Mejores Juegos De Mesa De Los Ochenta

Para toda la familia:

¡Pero qué mítico es esto! La revolución de los juegos de mesa llegó en los años ochenta con juegos como Operación, que en España fue una verdadera revolución. Un juego que impresionó a muchos por ser eléctrico y mucho más intuitivo de lo que habían sido antes los típicos juegos de mesa. Disfrutado por millones de niños y adultos (no vayamos a negar la realidad), aún en la actualidad continúa estando presente eso sí, en fases más modernas.

Este juego trataba de operar al paciente el máximo número de veces posible sin meter la pata. Si actuabas demasiado rápido o tocabas el cuerpo en lugar de la pieza a sacar, tocaba pasar turno y la operación fracasa. Así, Operación permitía jugar a un número muy largo de jugadores.

[/nextpage]

[nextpage title=»Tozudo, como una mula»]

Los Mejores Juegos De Mesa De Los Ochenta

Sencillo y muy rural:

Tozudo llegó a superar las expectativas de juegos de mesa tradicionales ya que sin electricidad y teniendo sólo una mula y unas  cosillas para ponerle encima, este juego ha perdurado en la mente de los ochenteros más nostálgicos hasta nuestros días.

El funcionamiento de Tozudo es muy sencillo, tenemos una mula con mala leche a la que tienes que vestir y adornar con elementos típicos de viaje, pero sin olvidar que estamos ante una mula tozuda de las de verdad. Era posar cualquier objeto encima de la mula y a menos que fuese a cámara lenta, acababa saltando por los aires. Intuitivo, ¿no?

[/nextpage]

[nextpage title=»Heroquest»]

Los Mejores Juegos De Mesa De Los Ochenta

Tardes y días llenos de diversión:

Heroquest fue uno de los grandes juegos de rol que cautivaron a miles de personas ya fuesen seguidores o no del mundo de las mazmorras. Heroquest funcionaba de una manera muy sencilla, donde hay un tablero y cada jugador elige a un personaje principal, para más tarde seleccionar la aventura deseada y comenzar a jugar como si de una auténtica aventura en las tinieblas se tratase.

Este juego de mesa sigue teniendo mucho tirón en la actualidad, sobre todo por los más nostálgicos. Los juegos originales se cotizan muy alto y las expansiones limitadas, que las hubo, aún más. Una de las mejores creaciones de M.B que llego eso sí a finales de los ochenta, y estuvo en España poco más de un año a la venta. 25 años después de su lanzamiento, hace sólo unas semanas, se ha lanzado una versión remasterizada y totalmente nueva. ¿Tendrá el mismo tirón?

[/nextpage]

[nextpage title=»Cocodrilo sacamuelas»]

Los Mejores Juegos De Mesa De Los Ochenta

Todos metimos el dedo alguna vez:

Junto con Operación, el juego de Cocodrilo sacamuelas fue otro de los éxitos más grandes de los juegos de mesa y que actualmente se sigue vendiendo en versiones renovadas y con más formas de interactuar. El formato original de Cocodrilo sacamuelas fue muy sencillo, teniendo que extraer las muelas al pobre cocodrilo sin que sufriese lo más mínimo. Porque de notar el cocodrilo que se está sacando la muela, la boca se cierra y se acabó la partida para el jugador.

[/nextpage]

[nextpage title=»Risk»]

Los Mejores Juegos De Mesa De Los Ochenta

Estrategia pura y dura:

Probablemente el juego de mesa más táctico y de estrategia que pudimos ver a partir de la década de los sesenta-setenta y que tuvo su mayor tirón en los ochenta. Risk es un juego de mesa que a diferencia de otros como Heroquest, busca conquistar a los jugadores por la necesidad de tener que llevar a cabo grandes estrategias y de tomar decisiones que pueden trastocar el juego completo.  El tablero de Risk cuenta con un mapa mundo donde hay diversos ejércitos y se juega con dados y cartas. Por la larga duración de las partidas, jugar al Risk era y sigue siendo un deporte que te puede llevar todo el fin de semana.

[/nextpage]

[nextpage title=»La Ruta del Tesoro»]

Los Mejores Juegos De Mesa De Los Ochenta

Conquistando el nuevo mundo:

Ambientado en la época previa al descubrimiento de América, La Ruta del Tesoro es un juego de mesa que dista de todo lo habitual que había por la época, alejándose de los terrenos tradicionales de los juegos de mesa y buscando un entorno diferente, que cuajó a la perfección con el mar, las islas y los océanos. Porque La Ruta del Tesoro es todo un juego pirata, donde el mayor objetivo era ser el mejor conquistador del mundo.

En el juego se podían comprar islas, recibir títulos de la realeza y por supuesto conseguir muchos tesoros que se mostraban como muchas monedas que se iban repartiendo según avanzaba la partida. Una alternativa brutal, diferente y más sencilla que el Monopoly urbano tradicional.

[/nextpage]

[nextpage title=»Cluedo»]

Los Mejores Juegos De Mesa De Los Ochenta

Sembrando el desconcierto en los jugadores:

El Cluedo fue (y es) posiblemente el juego de mesa de suspense más atractivo que se llegó a conocer en su época, y es que nunca antes se había pensado en un juego de mesa tan retorcido que hiciese pensar y marear a sus jugadores hasta tal extremo, que desconfiasen los unos de los otros.

La esencia del Cluedo es muy sencilla, se trata de resolver un asesinato indagando en los diferentes escenarios del juego, donde participan varios jugadores moviendo su ficha investigando sobre las causas de la muerte. Lo más interesante y el hecho de que cause desconfianza, radicaba en que uno de los jugadores podía ser el asesino. No está mal, ¿no?

[/nextpage]

[nextpage title=»Atmosfear»]

Los Mejores Juegos De Mesa De Los Ochenta

Sí, la tele nos insultaba… pero con cariño:

Vale, quizás Atmosfear se ha colado un poco porque no llegó a España hasta a principios de los noventa, pero no importa porque cuando llegó, nos dejó a todos absolutamente estremecidos. Porque nunca antes se había visto un juego de mesa que interactuase con una cinta de vídeo y más aún, que esa cinta VHS fuese incluso a insultarnos, llamarnos de todo, gritarnos, dar órdenes… ¡impresionante!

Atmosfear se basa en un juego de mesa donde los jugadores tienen que recolectar llaves de todo tipo y para ello, tienen un tiempo determinado que se va acabando según avanza la cinta. En la actualidad, el juego se vende con DVD y como tal, permite una interactividad mucho mayor por la diversidad de respuestas, retos, y por qué no decirlo, insultos suavecillos.

[/nextpage]

[nextpage title=»¿Quién es quién?»]

Los Mejores Juegos De Mesa De Los Ochenta

Adivinar pero sin volverte loco:

Estamos ante uno de los formatos de juego de mesa más sencillos de la historia contemporánea. ¿Quién es quién? es suficiente para que con sólo dos jugadores se puedan echar largos ratos de diversión, permitiendo también jugar con muchas más personas. El funcionamiento del juego es muy sencillo, teniendo que adivinar quién es el personaje del otro jugador a través de preguntas que deben de ser lo más claro y conciso posible.

Es interesante ver que por encima del resto, el ¿Quién es Quién? ha ido más allá con muchas versiones y diferentes variantes que siguen apareciendo en las casas donde los más pequeños continúan jugando con estos juegos de mesa. Cambiando las imágenes y los personajes, la mecánica y el funcionamiento no ha cambiado absolutamente nada.

[/nextpage]

[nextpage title=»Monopoly»]

Los Mejores Juegos De Mesa De Los Ochenta

Jugando a la especulación inmobiliaria:

El Monopoly ha sido con diferencia, el juego de mesa más conocido por todos y por todas. No importa la generación a la que preguntes, todo el mundo sabe que el Monopoly es el juego de mesa más famoso, y eso que el tablero era de lo más sencillo habido y por haber.

La mecánica del Monopoly es sencilla, el tablero está rodeado de calles, avenidas, tiendas y demás que se pueden adquirir por el precio previamente fijado. Para ganar hay que comprar el mayor número de inmuebles para conseguir arruinar a los demás jugadores. Todo un paso previo a la especulación inmobiliaria que cautivó a millones de personas y que se sigue vendiendo en multitud de formatos diferentes, y con tipos de moneda diferentes. La llegada de nuevo siglo, marcó la presencia del Monopoly Euro. ¡Menos mal!

[/nextpage]

[nextpage title=»Cocodrilo sacamuelas»]

Los Mejores Juegos De Mesa De Los Ochenta

En la cabeza está el éxito:

El Trivial Pursuit cambió el formato de los juegos de mesa en una dirección más creativa donde se jugaba menos, y se pensaba más. Todos hemos jugado alguna vez al Trivial ya sea en el formato original o en las versiones más modernas, algunas de ellas incluso sin tablero y únicamente con un panel interactivo. El Trivial Pursuit original contaba con 6 temáticas diferentes donde se agrupaban todo tipo de preguntas. Jugando por equipos, el Trivial Pursuit se dividió en las temáticas de geografía, espectáculos, arte y literatura, ciencias y naturaleza, deportes e historia.

Como apunte interesante, el Trivial Pursuit de nuestros días está disponible también también en videoconsolas y también en el ordenador, dejando el formato original de mesa a un lado para maximizar las posibilidades de juego.

[/nextpage]