Quantcast

La Fundación Naturgy convoca la cuarta edición del premio a la «Mejor iniciativa social en el ámbito energético»

Fundación Naturgy ha abierto la convocatoria de la IV edición del premio que otorga a la «Mejor iniciativa social en el ámbito energético». Con este galardón busca reconocer y dar visibilidad a las personas, entidades e instituciones que destacan por su contribución en el ámbito social gracias a sus proyectos vinculados a la energía. El periodo para presentar candidaturas estará abierto hasta el 28 de febrero de 2023.

Podrán optar todos aquellos proyectos, en marcha o finalizados, que impliquen mejoras sociales relacionadas con la energía, en los ámbitos del medio ambiente, salud, educación, vulnerabilidad, inclusión social o emprendimiento, entre otros. Los proyectos deben estar desarrollados en España.

El primer premio está dotado con 60.000 euros y el accésit, con 30.000. Las candidaturas pueden presentarse en la web de Fundación Naturgy (https://www.fundacionnaturgy.org/premio-a-la-mejor-iniciativa-social-en-el-ambito-de-la-energia/iv-edicion/).

 VISIBILIZAR EL GRAN TRABAJO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

El jurado del premio está presidido por Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española. Bretón, que estrena mandato en esta edición, anima a todas las organizaciones sociales españolas a presentar su candidatura. “Están todas realizando un esfuerzo ingente para tratar de mitigar el impacto de la vulnerabilidad energética en las familias más necesitadas, por lo que animo a las entidades sociales que trabajan en este campo a que presenten sus proyectos y puedan ver reconocido el valor de su trabajo”, afirmó Bretón.

EL JURADO DEL PREMIO ESTÁ PRESIDIDO POR EL PRESIDENTE DE CÁRITAS ESPAÑOLA, MANUEL BRETÓN

Para la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, “la celebración de una cuarta edición de los premios cobra especial importancia en un momento marcado por la crisis energética mundial, que está impactando de manera económica y social en una gran parte de la población española. Es necesario que desde el sector privado impulsemos este tipo de iniciativas, cuyo objetivo es luchar contra la pobreza energética, y que visibilicemos el gran trabajo que realizan las organizaciones sociales de nuestro país”.

El jurado presidido por Bretón está formado por Alberto Núñez, S.J., profesor del departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE; Llum Delàs, patrona de la Fundación de la Esperanza; Salvador García-Atance, presidente de la Fundación Lealtad; el Padre Ángel García Rodríguez, presidente de Mensajeros de la Paz; Juan José López Burniol, vicepresidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’; Josep Ramoneda, director de la Escuela Europea de Humanidades de Barcelona; Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría; Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española; Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF Comité Español; el vicepresidente de la Fundación Naturgy, Jordi Garcia Tabernero, y su directora general, María Eugenia Coronado.

CERCA DE 200 CANDIDATURAS, CON ALREDEDOR DE 590.000 BENEFICIARIOS, OPTARON A ESTE PREMIO EN LAS TRES PRIMERAS EDICIONES

CERCA DE 200 CANDIDATURAS EN LAS TRES PRIMERAS EDICIONES

En total, cerca de 200 candidaturas, con alrededor de 590.000 beneficiarios, optaron a este premio en las tres primeras ediciones. Las iniciativas Ni un hogar sin energía, de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes),  Enchufados al empleo, de la Fundación Exit, y Contribuir a la mejora social de los más vulnerables en España, a través de la formación y el acceso a la energía de Energía sin Fronteras, resultaron ganadoras, y los programas Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética, de la Fundación de Familias monoparentales Isadora Duncan,  Generando futuro, de la Asociación Norte Joven, y Ayuda integral a la vulnerabilidad energética de Fundació Roure, recibieron el accésit.

FUNDACIÓN NATURGY

Fundación Naturgy desarrolla todos los programas sociales de Naturgy. Entre las principales iniciativas para paliar la vulnerabilidad energética que lleva a cabo, se encuentran el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética (mejorar de la eficiencia de las viviendas vulnerables); la Escuela de Energía (formación sobre hábitos energéticos y gestión de la factura); y el Voluntariado energético (asesoramiento energético a las familias vulnerables). Hasta ahora, más de 150.000 personas se han beneficiado de estas iniciativas.