Los fenómenos naturales más espectaculares del mundo

-

No se puede negar que la madre naturaleza es bella y sobrecogedora a partes iguales. Los fenómenos meteorológicos son su especialidad y también la de mayor poder destructor. Tornados, huracanes, rayos, tifones son aterradores y fascinantes a la vez.

En este listado de los 10 fenómenos naturales más espectaculares del mundo se demuestra, una vez más, lo sorprendente y salvaje que puede llegar a ser la naturaleza por sí misma. No pierdas la vista a estos fenómenos, su belleza te sorprenderá.

[nextpage title = «Brinicle»]

Los Fenómenos Naturales Más Espectaculares Del Mundo

Quizás los hayas oído poco por su nombre, pero los fenómenos naturales conocidos como brinicles son unas estalactitas de hielo que se producen en ambientes submarinos.

Estos carámbanos se forman cuando un flujo de agua muy muy fría y muy salina se congela y crece desde la base del hielo que flota en el mar, hacia el fondo. Y lo hace a una velocidad sorprendente.

Por si fuese poco fascinante, este fenómeno resulta que es mortal porque provoca la congelación de todo lo que toca. Un espectáculo de la naturaleza bello y terrorífico que ahora podemos ver gracias a las cámaras subacuáticas.

[nextpage title = Rayo volcánico»]

Los Fenómenos Naturales Más Espectaculares Del Mundo

Las erupciones volcánicas a menudo provocan una gran cantidad de carga eléctrica y estática que en raras ocasiones pueden dar lugar a una violenta tormenta eléctrica.

En una erupción volcánica, las rocas y cenizas que se adhieren a la nube que expulsa el volcán son, en teoría, eléctricamente neutras. Sin embargo, salen tan calientes desde adentro de la Tierra que cada partícula lleva una carga negativa o positiva.

Para que aparezcan rayos se necesita que esas partículas se separen y que las positivas se vayan hacia un lado, y las negativas hacia el otro. Esto se produce de forma más o menos natural, ya que a medida que se mueven, se crea un campo electromagnético.

[nextpage title = «Cielo verde»]

Los Fenómenos Naturales Más Espectaculares Del Mundo

A veces se puede contemplar en el cielo cómo se forma una extraña paleta de colores que no es sino el resultado de las cargas eléctricas presentes en la atmósfera.

Se trata de un fenómeno natural que se produce por la refracción y la dispersión de la luz Solar cuando se encuentra cerca del horizonte, donde se forman espejismos. Al acercarse el Sol al horizonte, la refracción atmosférica separa los distintos colores de nuestro astro.

Este curioso fenómeno también puede producirse con la Luna y otros planetas, aunque es inapreciable al ojo humano. Si quieres verlo o inmortalizarlo en una foto, recuerda que no podrás ni pestañear, ya que apenas dura unos segundos.

[nextpage title = «Arcoíris de fuego»]

Los Fenómenos Naturales Más Espectaculares Del Mundo

Conocidos como arcoíris de fuego o arcos circunhorizontales, se forman cuando la luz del sol se filtra a través de cristales de hilo en nubes altas.

Su nombre hace referencia al fuego por la predominancia de colores rojos y amarillos. Los halos suelen ser tan inmensos que a menudo aparecen siguiendo en paralelo la raya del horizonte.

Son frecuentes en zonas de muy bajas temperaturas, especialmente en países del norte de Europa y las zonas más frías de Canadá. Para que este tipo de arco sea visible, el sol debe estar por lo menos a 58 grados de altura en un cielo con presencia de cirros.

[nextpage title = «Arcoíris blancos»]

Los Fenómenos Naturales Más Espectaculares Del Mundo

Estos arcoíris, a diferencia de los anteriores, se forman en la niebla. La condensación refleja poca luz y como resultado, el arco iris se compone de colores muy débiles que junto con la niebla se perciben blancos.

El camino que recorre un rayo de luz para provocar este bello fenómeno óptico es un tanto complejo, ya que, cuando incide sobre una gota de lluvia, cambia su dirección hasta tres veces.

La falta de color de este fenómeno se debe al tamaño diminuto de las microgotas (menos de 0,05 mm) que componen la niebla, que son incapaces de reflejar esos colores y sólo reflejan luz blanca.

[nextpage title = «Remolinos de fuego»]

Los Fenómenos Naturales Más Espectaculares Del Mundo

Los remolinos de fuego son torbellinos de llamas que se producen durante los incendios cuando un intenso calor y las condiciones de viento turbulentas logran una combinación letal.

Por suerte, no son tan fuertes como los tornados tradicionales y no se asocian a tormentas, sino que surgen a partir de incendios forestales. Su núcleo está formado por el fuego, mientras que un anillo de aire alrededor de las llamas las alimenta de oxígeno fresco.

Normalmente, los torbellinos de fuego tienen un diámetro de 0.3 a 0.9 metros, aunque existen algunos de remolinos diez veces más anchos que han sido documentados. Su altura promedio es de 10 a 50 metros y llegan a contraer vientos de 160 kilómetros por hora.

[nextpage title = «Relámpago del Catatumbo»]

Los Fenómenos Naturales Más Espectaculares Del Mundo

En la desembocadura del río Catatumbo, en Venezuela, se forma una masa muy singular de nubes de tormenta creando el raro espectáculo conocido como el rayo Catatumbo.

Este fenómeno se puede llegar a repetir hasta 160 noches al año, unas 10 horas al día y 280 veces por hora. ¡Todo un espectáculo para contemplar las virtudes de esta naturaleza extraña y arrebatadora!

De hecho, es tan extraño fenómeno de luces naturales que incluso la NASA declaró este fascinante lugar como capital mundial de los relámpagos. Los investigadores llevan sobre el terreno más de 15 años analizándolo.

[nextpage title = «Arcoíris nocturno»]

Los Moonbows, como se los conoce en inglés, son arcoíris producidos por la luz de la luna reflejada en las gotas de agua que, debido a la pequeña cantidad de luz reflejada por la luna, son bastante débiles.

Se trata de un curioso fenómeno que solo puede observarse en las noches de luna llena y que puede llegar a ser captado por el ojo humano, aunque, eso sí, con bastante dificultad y poniendo empeño.

Es muy difícil distinguir los colores en un arco iris lunar porque la luz es generalmente demasiado débil para excitar los conos receptores de colores del ojo. Sin embargo, con las cámaras fotográficas se puede captar con facilidad.

[nextpage title = «Arcoíris circular»]

Los Fenómenos Naturales Más Espectaculares Del Mundo

Estos extraños arcoíris circulares se producen cuando un rayo de son es reflejado por el agua y el reflejo impacta en la brisa, aunque son muy difíciles de avistar.

Si el observador está en un lugar de observación perfecto, los rayos de sol y los gotas de lluvia se alían para crear un anillo completo de luz en los que los colores aparecen invertidos, esto es, el violeta es el más externo y el rojo, el más interno.

Desde el suelo sólo la parte superior del arcoíris resulta visible, la que tiene forma de arco multicolor. Sin embargo si nos elevamos sobre la superficie de la Tierra nos daremos cuenta de que un arcoíris continúa por debajo del horizonte.

[ nextpage title = «Mangas de agua»]

Los Fenómenos Naturales Más Espectaculares Del Mundo

Las trombas marinas son torbellinos de aire que en su espiral arrastran el agua condensada en el ambiente y de esta forma resultan mucho más visibles y espectaculares.

A diferencia de lo que puede terminar siendo un tornado aterrador, estos torbellinos que aparecen con las trombas de agua, y se forman bajo cúmulus -nubes algodonosas- o cumulonimbus -nubes verticales-, no suelen ser tan peligrosos como los tornados.

Estas columnas giratorias de aire húmedo suelen formarse en aguas cálidas y hasta en un clima relativamente tranquilo. El fenómeno es más común de lo que uno se puede imaginar: se ha visto en Florida, la costa de México y en Cuba.