Cómo hacer unas croquetas ‘top’ de lo que tú quieras

Las croquetas son uno de los platos más reconocidos de la gastronomía española. Para que te salgan perfectas, debes realizar una bechamel para chuparte los dedos. Mucha gente no le coge el punto a esta salsa y esto provoca que las croquetas le salgan como un mazacote.

Da igual de qué quieras hacer este plato si no controlas la base de este plato. Puedes hacerlas de jamón, pollo, bacalao y hasta de cocido, pero siempre tienen que ir de la mano de su bechamel. A continuación, te mostramos cómo hacer una croquetas top de lo que tú quieras.

[nextpage]

EL SECRETO ESTÁ EN LA MASA

Cómo Hacer Unas Croquetas ‘Top’ De Lo Que Tú Quieras

Aunque las croquetas son uno de los platos típicos del país, mucha gente no tiene ni idea de cómo se realizan. Para hacer este manjar, hay que preparar una masa de harina junto con aceite o mantequilla a la que se añade leche. Esto es la salsa bechamel de toda la vida. Aunque a primera vista parece muy sencillo, cuesta pillarle el tranquillo para que no te salgan grumos…

[/nextpage]

[nextpage]

EL RELLENO DE LAS CROQUETAS

Cómo Hacer Unas Croquetas ‘Top’ De Lo Que Tú Quieras

Pues bien, a esa mezcla le tienes que poner el ingrediente que quieras de relleno para las croquetas. Pueden ser de jamón, el más clásico, pollo o bacalao, entre muchos otros sabores como gambas, queso o atún. Después, tienes que dejar reposar la masa durante unas horas para más tarde amasarla y darle forma. Finalmente se rebozan en harina, huevo y pan rallado y se fríen. Veamos cómo se hacen con detalle…

[/nextpage]

[nextpage]

SON UN PLATO DE APROVECHAMIENTO

Cómo Hacer Unas Croquetas ‘Top’ De Lo Que Tú Quieras

Las croquetas están concebidas como un plato de aprovechamiento, es decir, que el alimento principal del que están hechas nos ha sobrado de otro plato. Como puede ser un cocido, un caldo de pollo o cualquier otro alimento que no sepamos como darle salida. Por esta razón es un plato muy barato, ya que solo tienes que incorporarle a la bechamel el ingrediente que desees. Como tienen tanta fama, ya se hacen croquetas más «gourmets» de rabo de toro y hasta de setas.

[/nextpage]

[nextpage]

LA CANTIDAD DE MANTEQUILLA Y HARINA

Masa

Para realizar la salsa bechamel tienes que fundir 100 gramos de mantequilla. Hay gente que prefiere utilizar aceite de oliva, pero entonces la masa te va a quedar menos cremosa y con un sabor un poco más fuerte. Una vez que la mantequilla esté desecha añade otros 100 gramos de harina. Estas cantidades están calculadas en base a un litro de leche, por lo que si quieres hacer croquetas para un regimiento, tienes que multiplicar según lo que quieras cocinar.

[/nextpage]

[nextpage]

AÑADE MÁS CANTIDAD SI TE GUSTAN CUAJADAS

Jamon

Si eres de los que prefieres que la bechamel no se desparrame cuando partes unas croquetas, es decir, que te gusta más que la salsa tenga una textura más espesa, solo tienes que echarle un poco más de cantidad. En este caso, debes utilizar 125 gramos de mantequilla y 125 gramos de harina por cada litro de leche. Las proporciones siempre tienen que ser las mismas…

[/nextpage]

[nextpage]

LA BASE PARA UNAS CROQUETAS MÁS CREMOSAS

Cómo Hacer Unas Croquetas ‘Top’ De Lo Que Tú Quieras

En cambio, si quieres que la bechamel te quede más ligera, tienes que reducir un poco esa proporción. Para que la salsa quede más cremosa, tienes que seguir a rajatabla estas indicaciones. Tienes que echarle 85 gramos de mantequilla y otros 85 gramos de harina por cada litro de leche. Elige la cantidad que quieras ponerle en función de como te gustaría que queden las croquetas…

[/nextpage]

[nextpage]

LOS TRUCOS PARA QUE SALGA BIEN LA BECHAMEL

Bechamel

Remueve la harina con la mantequilla para que no sepa a crudo y, poco a poco, vete añadiendo la leche para que la bechamel se vaya ligando. Para que se vaya integrando rápidamente, antes de verter la leche caliéntala en un cazo, pero no dejes que hierva. Echa dos o tres cazos de leche y remueve sin parar para evitar que salgan grumos. Cuando la leche se haya integrado, vuelve a incorporarle más hasta llegar al litro.

[/nextpage]

[nextpage]

DEJA REPOSAR LA MASA

Cómo Hacer Unas Croquetas ‘Top’ De Lo Que Tú Quieras

La masa se tiene que cocinar durante 15 minutos a fuego lento y le tienes que añadir una pizca de sal y de nuez moscada. Una vez que esté lista, extiende la masa sobre una bandeja de horno o un bol de cristal. Tápalo con un papel transparente para que no coja olores en la nevera y deja que repose durante unas 8 horas. Este paso es importante, ya que tiene que descansar para que los sabores se mezclen y no se rompa a la hora de amasarla.

[/nextpage]

[nextpage]

LOS TRUCOS A LA HORA DE AMASARLAS

Cómo Hacer Unas Croquetas ‘Top’ De Lo Que Tú Quieras

Lo habitual es preparar la masa el día anterior y dejarla durante toda la noche en el frigorífico para cocinar las croquetas al día siguiente. Eso ya es tu decisión, pero recuerda que tienen que estar mínimo 8 horas en reposo dentro de la nevera. Cuando haya transcurrido ese tiempo, ya puedes amasar la bechamel para darle forma a las croquetas. Ayúdate de unas cucharas para calcular las cantidades y que te salgan más o menos iguales.

[/nextpage]

[nextpage]

EL REBOZADO Y LA FRITURA DE LAS CROQUETAS

Cómo Hacer Unas Croquetas ‘Top’ De Lo Que Tú Quieras

Cuando ya tengas las croquetas con su forma característica, tienes que rebozarlas en harina, huevo batido y pan rallado. Siempre por este orden porque sino el rebozado podría deshacerse. Si te han salido demasiadas, puedes congelar una parte de ellas antes de freírlas. En una sartén, echa abundante aceite y añádelas cuando esté caliente. Hazlas en varias tandas a fuego medio para que la temperatura no baje. ¡Ya están listas!

[/nextpage]