Carrilleras de ternera: el secreto que nadie cuenta para que salga jugosas y deliciosas

Las carrilleras son en definitiva una de las partes más melosas y jugosas de la ternera, siempre y cuando se preparen de la manera correcta. Para que queden realmente deliciosas y con una jugosidad exquisita, hay algunos pasos que son muy sencillos y que te garantizan el mejor resultado.

Conoce cuál es el secreto para que te queden perfectas y anímate a disfrutarlas con esta sencilla receta paso a paso.

[nextpage]

Ablandar la carne, uno de los pasos que no te puedes saltar

Carrilleras De Ternera El Secreto Que Nadie Cuenta Para Que Salga Jugosas Y Deliciosas

Para ablandar la carne y tenerla bien tierna a la hora de degustarla, comienza por darle algunos golpes suaves con el mazo. 

Ablandar las carnes es un paso primordial que se debe llevar a la práctica para tener un buen resultado. Por lo general, dar unos golpes es el método más utilizado; no obstante, hay ingredientes que pueden convertirse en tu aliado para tener un mejor resultado sin maltratar la pieza.

      [/nextpage][nextpage]

Sellar muy bien la carne, el secreto de la jugosidad y melosidad perfecta

Carne Sellada

Así como ablandar la carne es necesario para tener un resultado tierno, sellarla es necesario para que las carrilleras puedan quedar jugosa. 

Sellar las carrilleras es muy sencillo, pues solo debes poner al fuego una sartén y verter un chorro de aceite de oliva. Cuando este se encuentre caliente, pon las carrilleras y déjalas sellar muy bien por todas sus caras. Así de sencillo, conservas sus jugos internos intactos.

      [/nextpage][nextpage]

No exageres con el nivel del fuego

Sellar

Otro de los secretos para que las carrilleras queden tiernas y jugosas, es hacer la cocción de las mismas a fuego suave durante el proceso medio y final de cocción.

El sellado de la carne debe hacerse a fuego alto, pero posteriormente hay que disminuir el nivel del fuego para que se termine de hacer poco a poco, dejando muy tierna y jugosa la pieza.

      [/nextpage][nextpage]

Ingredientes para unas carrilleras de ternera al vino tinto perfectas

Ingredientes

Los ingredientes para disfrutar de unas carrilleras de ternera al vino tinto, son muy sencillos. Eso sí, debes garantizar que estos sean de muy buena calidad, para que los sabores se perciban deliciosos a distancia.

Necesitarás: 4 carrilleras de ternera, 500 ml de vino tinto, 2 cebollas picadas, 4 zanahorias, 4 dientes de ajo, 8 cucharadas de harina, 2 vasos de caldo o de agua, 2 hojitas de laurel, aceite de oliva virgen extra pimienta negra recién molida y sal.

      [/nextpage][nextpage]

Comienza con la limpieza de las carrilleras

Ingredientes

Antes de comenzar con la cocción de las carrilleras, debes limpiar muy bien estas. Si bien, este es un paso que normalmente los carniceros realizan, igual debes cerciorarte de que están bien limpias al llegar a casa.

Si las limpias en casa, retírales completamente la piel que las recubre y quita cualquier membrana o exceso de grasa o nervios. Corta las piezas de carrilleras en pedazos de tamaño mediano, o mejor aún, déjalas enteras. Como prefieras.

      [/nextpage][nextpage]

Séllalas muy bien

Sellar

Pon en el fuego fuerte una cazuela y vierte en esta un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. 

Mientras esperas que el aceite tome una buena temperatura, pasa las carrilleras por un poco de harina y cuando el aceite esté caliente, ponlas a freír.

Sella muy bien las carrilleras y déjalas bien doradas por todos sus lados. Una vez que estás se encuentren bien doraditas por fuera, retíralas a un plato y reserva.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara un sofrito divino y aromático para las carrilleras

Carrilleras De Ternera El Secreto Que Nadie Cuenta Para Que Salga Jugosas Y Deliciosas

En la misma olla en la que sellaste las carrilleras, vierte un poco más de aceite y pon la zanahoria picada para rehogarla un poco. 

Añade también la cebolla picada, los dientes de ajo enteros y las hojas de laurel. Mantén todos estos ingredientes al fuego y muy importante: remueve contantemente para evitar que se peguen al fondo.

      [/nextpage][nextpage]

El vino para dar un sabor excepcional

Carrilleras De Ternera El Secreto Que Nadie Cuenta Para Que Salga Jugosas Y Deliciosas

Apenas las verduras luzcan tiernas, añade las carrilleras previamente selladas y vierte el vaso de vino tinto. Escoge un buen vino tinto; si bien, no debe ser el más caro, al menos debe ser uno de calidad, uno que te invite  a beberlo.

Deja que el alcohol se evapore en unos cinco minutos y transcurrido este tiempo, vierte el vaso de caldo o agua. Cocina las carrilleras a fuego muy suave por unos 40 a 45 minutos con la olla tapada. 

Transcurridos los 40 minutos de cocción, dales la vuelta y deja por unos 20 minutos más. Todo depende del grosor de las carrilleras. Recuerda que si las preparas en olla rápida, en 30 minutos estarán completamente listas.

      [/nextpage][nextpage]

Termina la preparación y disfruta

Carrilleras De Ternera El Secreto Que Nadie Cuenta Para Que Salga Jugosas Y Deliciosas

Para terminar la preparación de las carrilleras, tritura muy bien todos los ingredientes de la salsa o pásalos por el pasapurés. Lo ideal es tener una carne con una salsa sedosa y deliciosa.

Una vez triturada la salsa, ponla de regreso en la olla junto a las carrilleras y deja que la salsa se reduzca para que quede excepcionalmente sedosa y rica. Sirve acompañando con arroz blanco, patatas fritas crujientes, patatas al vapor o un cremoso puré de patatas. No puede faltar un buen pan para mojar en la salsa.

      [/nextpage][nextpage]

Dale sabor como prefieras

Carrilleras De Ternera El Secreto Que Nadie Cuenta Para Que Salga Jugosas Y Deliciosas

Esta salsa resulta exquisita y de un sabor delicado y aromático espectacular gracias al vino tinto. Sin embargo, puedes darle tus propios toques añadiendo algunas especias de tu preferencia.

Puedes añadir especias o hierbas que sean de tu agrado. Un poco de romero, comino, tomillo y por qué no, un aromático jengibre, pueden darle notas aromáticas deliciosas.

    [/nextpage]