Superalimentos que de verdad tienen poderes

-

Cuidar la alimentación es importante y cada vez lo hace más todo el mundo. Nos gusta saber cuáles conocer las propiedades de los alimentos, intentar llevar una dieta sana, etc. Hace tiempo que hemos oído hablar y hemos leído sobre los superalimentos : ¿Realmente son para tanto?

Los superalimentos según el Consejo Europeo de Información Alimentaria (EUFIC) no tienen una definición oficial para los superalimentos, pero en general se utiliza este término para referirnos a los alimentos que se diferencian claramente por su potencial nutritivo, y su alta concentración en vitaminas, grasas saludables o antioxidantes. Vamos a conocer algunos de ellos.

[nextpage title= «Aceite de oliva virgen extra»]
Superalimentos Que De Verdad Tienen Poderes

El aceite de oliva virgen extra forma parte de las grasas beneficiosas que son necesarias en nuestra dieta, fundamentales para la vida. Se trata concretamente de grasas insaturadas monoinsaturadas, con muchas propiedades.

Entre esas propiedades el Aceite de oliva virgen extra contribuyen a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, y también ayuda de forma clara a cuidar nuestra salud cardiovascular y contiene muchos beneficiosos antioxidantes.

En una investigación reciente además se ha descubierto que seguir una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra, podía ayudar de forma importante a reducir el cáncer de mama. Así que, incorpóralo a tu dieta si no lo tomas ya.

[nextpage title= «Aguacate»]
Superalimentos Que De Verdad Tienen Poderes

No hay cuenta de Instagram que se precie y trate sobre alimentos y vida saludable que no tenga muchas fotos con aguacates, en todas sus versiones posibles y con todas sus combinaciones. Es otro superalimento aceptado por todos con esa definición.

Demás en Instagram es precioso, ya que añade mucho colorido a las fotos, pero también lo añade a los platos, y lo mejor es su delicioso sabor y todas las propiedades saludables que posee y de las que podemos beneficiarnos todos.

El aguacate también forma parte de la categoría de grasas beneficiosas, por lo que sus aportaciones a la dieta son muy parecidas a las del aceite de oliva, con un gran aporte de Vitamina E, que contribuye a mejorar el aspecto del cabello y de la piel.

[nextpage title= «Verduras de hoja verde»]
Superalimentos Que De Verdad Tienen Poderes

Desde bien pequeños madres y abuelas insisten en que comamos verduras de hoja verde, y tenían razón. Las verduras no son verdes por casualidad, la clorofila es la que les da ese tono y justamente los beneficios de la clorofila en el organismo son incontables.

Estos beneficios pueden ir desde la desintoxicación del organismo hasta la protección del sistema inmunológico. Las verduras verdes están compuestas por miles de sustancias, entre ellas vitaminas y minerales, que a largo plazo ayudan con el control de tu peso, por los niveles casi nulos de calorías.

Es mejor si las consumimos en crudo, en ensalada o como base de un refrescante batido, acelgas, berros, rúcula o espinacas… son muy ricas en vitaminas, sobre todo en vitamina K, encargada de la coagulación de la sangre, por lo que contribuyen a prevenir problemas circulatorios, como las varices o las arañas vasculares.

[nextpage title= «»]
Superalimentos Que De Verdad Tienen Poderes

Una porción pequeña de brócoli (100 gr.) contiene tanta vitamina C como una naranja, y además no es la única que tiene este alimento de forma abundante, ya que también es fuente de vitamina A, vitaminas del grupo B, calcio y betacarotenos.

Así que el brócoli contribuye a dos cosas fundamentales. Por un lado a reforzar nuestro sistema inmunológico y por otro lado ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro con todas sus propiedades antioxidantes.

Pocas calorías, agua y mucha fibra, son otras de sus características que lo hacen ideal para añadirlo a nuestros platos. Además la composición química del brócoli así como de otras verduras crucíferas proporcionan protección contra el cáncer.

[nextpage title= «Legumbres»]

Superalimentos Que De Verdad Tienen Poderes

Las legumbres son uno de los alimentos más nutritivos que existen. Están muy valoradas en dietas sin carne por el enorme aporte de proteínas; las lentejas, garbanzos y frijoles o judías de todo tipo nos otorgan numerosos aportes nutricionales.

Se asocian de forma errónea a plato poco saludable, pero las legumbres contienen por lo general poca grasa, así que todo va a depender en realidad de los ingredientes que elijamos y que al final les añadamos al cocinar.

Son una fuente de proteínas vegetales de calidad y nos aportan hierro (sobre todo las lentejas y la soja), calcio y magnesio, además como las legumbres se componen en mayor parte de hidratos de carbono de asimilación lenta, nos proporcionan energía durante más tiempo sin aumentar los niveles de azúcar en sangre.

[nextpage title= «Lino»]
Superalimentos Que De Verdad Tienen Poderes

El lino es otro superalimento que puedes incluir en tu dieta para sacar beneficio de sus propiedades. Las semillas de lino poseen un alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 , que ayudan a controlar los niveles de colesterol.

Sus enzimas digestivas, ayudan a regular el tránsito intestinal. Una digestión ligera favorece la pérdida de peso, gracias a la gran cantidad de fibra soluble que contiene el lino puede ayudarte a reducir las grasas de tu cuerpo. Los intestinos más perezosos podrán adelgazar gracias a las semillas de lino.

Con el lino di adiós al estreñimiento, ya que la composición de las semillas de lino tiene un alto nivel de fibra. Así que ayuda a depurar el organismo, eliminando las toxinas acumuladas que no sean necesarias para el cuerpo. Su alta cantidad en fibra también ayuda a prevenir y a reducir el estreñimiento..

[nextpage title= «Quinoa»]
Superalimentos Que De Verdad Tienen Poderes

La quinoa es un pseudocereal que se parece a las legumbres en sus aportaciones a la dieta. La quinoa aporta proteínas de alto valor biológico y también es muy rica en fibra de fácil digestión. La fibra y la proteína de la quinoa es incluso mejor que la de las legumbres.

Todo esto repercute en una buena salud del tránsito intestinal y previene enfermedades como el cáncer de colon. La quinoa aporta un aporte de hidratos de carbono complejos, que es nuestra fuente de energía diario así que es muy necesario.

Es interesante saber que la quinoa, además, no tiene gluten y es muy rica en aminoácidos. Se puede preparar igual que se prepara un arroz hervido y se puede mezclar con verduras salteadas, con ensalada. Riquísima.