Curiosidades sobre el cuerpo humano

-

El cuerpo humano es como una máquina perfecta, hoy vamos a ver algunas curiosidades sobre esa máquina perfecta capaz de sorprendernos mucho. Aunque en los últimos años se hayan hecho muchos descubrimientos que han permitido conocer mejor el cuerpo humano sigue habiendo secretos.

Nuestro cuerpo es una estructura tan compleja como especial desde los comienzos de la ciencia ha sido estudiado. Aunque cada día aprendemos algo sobre nuestro organismo, todavía estamos un poco lejos de saberlo todo sobre él. Vamos a ver esas curiosidades.

[nextpage title= «Bebés»]

Curiosidades Sobre El Cuerpo Humano
El número de huesos en una persona adulta está entre los 206 hasta los 208 aproximadamente, pero los bebés, sobre todo los recién nacidos no tienen este número de huesos, tienen menos y esto tiene una explicación muy clara.

Esto es porque los recién nacidos nacen con algunos huesos separados para facilitar su salida desde el canal de parto, como por ejemplo pasa con los huesos del cráneo, en la cabeza de un recién nacido podemos encontrar partes blandas llamadas fontanelas.

En las fontanelas los huesos están unidos por tejido cartilaginoso que después se osificará para formar el cráneo de un adulto. También el maxilar está dividido en dos en un bebé, el maxilar superior y el inferior.

[nextpage title= «Zurdos»]

Curiosidades Sobre El Cuerpo Humano
Los zurdos viven menos, hay una estadística que asegura que las personas diestras viven, como promedio, nueve años más que las zurdas. Es un planteamiento que apareció en dos artículos a finales de los años 80 y a inicios de los 90.

Eran estudios realizados por los psicólogos estadounidenses Diane Halpern y Stanley Coren y aparecieron en prestigiosas revistas científicas: Nature y New England Journal of Medicina. v¡Los estudios fueron realizados en el sur de California, donde se publican listas de todas las personas que han muerto.

Al ir analizando los 2.000 casos, los investigadores observaron que la edad promedio de los fallecidos zurdos era sobre nueve años menor que la de los diestros. Esa información fue la base para que concluyeran que los zurdos mueren antes.

[nextpage title= «Altos mañana»]

Curiosidades Sobre El Cuerpo Humano
Por la mañana somos más altos que por la noche, no es una sensación que tengas, es una realidad. Por la mañana somos algo más altos que por la noche, por simple lógica podemos intuir por qué pasa, es algo muy cotidiano.

El acortamiento en nuestra estatura es debido sobre todo a la gravedad y a la estructura y composición de nuestro cuerpo. Los seres humanos tenemos partes duras y partes blandas. La gravedad afecta principalmente a las partes blandas de nuestro cuerpo, en concreto a los discos intervertebrales.

Durante el día, nuestro cuerpo va a encogerse entre 1 y 2,5 cm, eso depende de nuestra altura, edad, sexo, peso corporal, etc… La media que se encoge es de 1,9 cm de los cuales 1,5 cm; los discos intervertebrales, al estar compuestos por cartílago, son susceptibles de ser comprimidos y descomprimidos.

[nextpage title= «Corazón»]

Curiosidades Sobre El Cuerpo Humano
La potencia del corazón humano es algo también digno de mencionar, porque es algo asombros. En sólo un minuto el corazón humano es capaz de hacer llegar sangre oxigenada a todas las células del cuerpo humano.

Como promedio a lo largo de un día, una media de 100.000 latidos son capaces de bombear unos 8000 litros de sangre que se desplazará por los 100000 kilómetros de vasos sanguíneos que hacen llevar la sangre a todas las células de nuestro cuerpo.

Para poder lograr eso, la potencia del corazón es tan fuerte que de bombear sangre como una fuente conseguiría alcanzar los 10 metros de altura. Y es real como la vida misma, cuanto menos es algo muy curioso.

[nextpage title= «Parpadeo»]

Curiosidades Sobre El Cuerpo Humano
Una persona parpadea cerca de 25.000 veces por semana. El parpadeo es el cierre y apertura rápida de los párpados, una función esencial del ojo que ayuda a que las lágrimas lubriquen todo el ojo y elimina los irritantes de la superficie de la córnea y la conjuntiva.

La velocidad del parpadeo puede verse afectada por elementos como el cansancio, lesiones en los ojos, medicamentos y enfermedades. La tasa del parpadeo se determina por el centro «intermitente», pero también puede verse afectada por estímulos externos.

La velocidad media del ojo de un parpadeo es de 300 a 400 milisegundos. Los bebés no parpadean con la misma proporción que los adultos, cuando son recién nacidos sólo parpadean a una tasa promedio de una o dos veces en un minuto.

[nextpage title= «corazón»]

Curiosidades Sobre El Cuerpo Humano

El corazón, como ya hemos visto, es un órgano del cuerpo humano muy potente. Así que se hace una comparación curiosa: la potencia generada al día por un corazón humano bastaría para mover un automóvil 32 kilómetros.

Se sabe que el corazón produce 2.5 vatios de energía eléctrica por pulsación, lo que en una persona común son 270 kilovatios, lo que sería suficiente para mover un automóvil hasta más de 32 kilómetros en un día.

Como curiosidad relacionada haremos mención a que cuando nos ponemos una concha encontrada en la playa en la oreja para escuchar las olas del mar, lo que realmente terminamos escuchando es el eco de la sangre fluyendo por nuestro oído.

[nextpage title= «Ojos»]

Curiosidades Sobre El Cuerpo Humano

Otra curiosidad está relacionada con el color de los ojos de los bebés al nacer, y es que al nacer, todos tienen los ojos azules grisaceos. La exposición a la melanina es la que hace que con el paso del tiempo, llegue a su color final.

Si lo pensáis no suele haber adultos con ese color de ojos azules grisaceos de los bebés. Esto cambia por la misma razón que el pelo de un niño es de un color y cuando son mayores puede haber cambiado, por la acción o inacción de la melanina y el sol.

La melanina es la sustancia responsable de dar color al iris, que es la parte que rodea a la pupila y que da color al ojo. En un principio las células que producen melanina están muy inmaduras y la producción es insuficiente para dar color a los ojos, y se ven como grises.

[nextpage title= «Cerebro»]

Curiosidades Sobre El Cuerpo Humano

Cuando dormimos tiene su máxima actividad. Un grupo de investigadores de la Universidad de California (UCLA) midieron durante el sueño, la actividad del cerebro relacionada con el aprendizaje, la memoria y descubrieron que esta región se comporta como si estuviera recordando algo mientras dormimos.

Hay un área del cerebro que está muy activa cuando la persona está en vigilia, o cuando una persona está prestando mucha atención para recordar algo como un número de teléfono o una dirección, la misma actividad de la zona persisten durante casi todo el tiempo.

Cuando el neocórtex se volvió inactivo al dormir las neuronas (entorrinales internas) persisten en su estado activo como si estuvieran recordando algo, con un fenómeno que se ha llamado persistencia de la actividad espontánea.

[nextpage title= «Órganos internos»]

Curiosidades Sobre El Cuerpo Humano

También hay curiosidades varias de las que hablar cuando nos referimos al cuerpo humano si pensamos en los órganos internos. Nuestros órganos internos tienen capacidades increíblemente sorprendentes.

Por ejemplo, se sabe que nuestros ácidos estomacales serían capaces de desintegrar una cuchilla. Además, el área que ocupa la superficie pulmonar con miles de ramificaciones, es la misma que una cancha de tenis.

Y además, resulta que mientras estamos vivos, nuestro intestino delgado mide 3 metros, pero al morir llega a alcanzar los 8 metros, una amplia variación que, cuanto menos, sorprende al saberla y más si nos paramos a entenderla.

[nextpage title= «Huesos»]

Curiosidades Sobre El Cuerpo Humano

El esqueleto va renovando continuamente su tejido óseo. Aproximadamente cada 4 años toda nuestra masa ósea se renueva por completo. Así que en 4 años que pasen, la masa ósea de un adulto será nueva.

La pérdida de masa ósea, conocida como osteoporosis, es una enfermedad del esqueleto causada por un desequilibrio en este ciclo de reconstrucción del hueso. La osteoporosis se caracteriza por una masa ósea disminuida y por un deterioro estructural del tejido del hueso.

Hasta aquí las diez curiosidades sobre el cuerpo humano, sobre esta máquina perfecta, ideal, que no para de sorprendernos con cada nuevo descubrimiento que se hace sobre él. Nunca te acostarás sin saber algo más.