10 alimentos que pueden causar cáncer

-

Fue el portal «Natural New» el que presentó un interesante artículo que trataba sobre los alimentos que aumentan sustancialmente el riesgo de padecer cáncer. En realidad todos los estudios sobre el cáncer y la alimentación no son del todo concluyentes, porque si no a día de hoy el cáncer se curaría comiendo tal cosa o tal otra.

Pero si se trata de prevenir, desde luego que es mejor que tengas en cuenta que estos alimentos, en general, se consideran como alimentos capaces de propiciar que la enfermedad se desarrolle en tu cuerpo. Toma nota de todos ellos por si decides eliminarlos de tu dieta.

[nextpage title= «Transgénicos»]

Alimentos Que Pueden Causar Cáncer

Para empezar incluimos en la lista todos los organismos genéticamente modificados (GMO). Sobra decir que los transgénicos no deben tener lugar en una dieta en la que se trabaja para tener el cáncer alejado. Sobre todo ahora que hay noticias que relacionan GMO con cáncer.

Hay estudios que relaciona el hecho de que GMO y los productos químicos utilizados para su cultivo pueden provocar tumores en el organismo. Pero ojo, porque resulta que sabemos que los alimentos transgénicos están en todas partes.

A veces se encuentran incluso en muchos de los derivados de alimentos a base de maíz, soja o la colza convencional. Si quieres evitarlos opta por comer y elegir alimentos orgánicos certificados y verificados o cultivados sin necesidad de acudir a la biotecnología.

[nextpage title= «Carnes procesadas»]

Alimentos Que Pueden Causar Cáncer
Mucho cuidado también con la carne procesada, los productos cárnicos procesados, tales como carnes frías, mortadelas, tocino, salchichas etc. suelen contener todos conservantes químicos que los hacen parecer frescos y atractivos, pero también podrían causar cáncer.

Hay que pensar, por ejemplo en el nitrito y el nitrato de sodio, ambos se han relacionado con un aumento significativo del riesgo de padecer cáncer de colon y otros tipos de cáncer similares, por lo que más vale prevenir, otra vez más.

Es mejor que te asegures de elegir productos de carne curada sin nitratos, y lo mejor, que provenga también de fuentes alimentadas con pasto, ya que esto tampoco es beneficioso para el organismo humano y su salud.

[nextpage title= «Palomitas de maíz para microondas»]

Alimentos Que Pueden Causar Cáncer

Las palomitas para microondas son bonitas, están ricas, nos encantan, pero mucho cuidado con ellas. Porque tal vez nos llamen la atención al ser muy fáciles de preparar y estar listas en seguida, pero es mejor tener en cuenta algunas cosas sobre ellas.

De todos es sabidos que las bolsas de palomitas para microondas pueden contener productos químicos que están vinculados con diversos tipos de cáncer e infertilidad. También hay un compuesto llamado ‘diacetilo’, que se utiliza en ellas.

El diacetilo les da sabor a las que tienen sabor a mantequilla y su consumo se relaciona con el padecimiento de graves enfermedades pulmonares. También resulta que alguno de los ingredientes utilizados pueden contener material modificado genéticamente.

[nextpage title= «refrescos»]

Alimentos Que Pueden Causar Cáncer

Aquí, en el caso de los refrescos, se recomienda su consumo moderado. Muchos de ellos (Coca cola y Pepsi no) tienen un compuesto conocido como 4-mitilimidazol, que es un colorante de caramelo que se había asociado en un estudio con el cáncer en ratones.

Pero en realidad no hay pruebas de que suponga un riesgo para la salud humana. Incluso»los resultados de las agencias reguladoras en todo el mundo, incluida la FDA de Estados Unidos (Food and Drug Administration) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, consideran el colorante de caramelo seguro para su uso en alimentos y bebidas.

Según La FDA, organismo regulador de los medicamentos en Estados Unidos, para que el 4-mitilimidazol provoque el mismo efecto cancerígeno que provocó a los ratones del experimento, una persona debería beber más de mil latas de refresco al día.

[nextpage title= «»]

Alimentos Que Pueden Causar Cáncer

Los alimentos y bebidas ‘dietéticas’ pueden estar asociadas también con riesgos de padecer cáncer. En este caso una bebida gaseosa que, además, sea una bebida gaseosa considerada light es mucho más peligrosa que su versión con azúcar.

Los alimentos dietéticos pueden ser más dañinos incluso que las gaseosas. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha encontrado en el aspartamo, uno de los edulcorantes artificiales más comunes, varios problemas.

Han encontrado que el aspartamo es capaz de causar una serie de enfermedades, incluyendo entre ellas defectos congénitos y cáncer. La sucralosa (Splenda), sacarina y otros edulcorantes artificiales también se han vinculado con el cáncer.

[nextpage title= «harina»]

Alimentos Que Pueden Causar Cáncer

La harina blanca refinada tampoco es nada conveniente para nuestro organismo ni para nuestra salud. La harina blanca, no integral, es un ingrediente común en los alimentos procesados,  su exceso de contenido de hidratos de carbono es un grave motivo de preocupación.

Hay un estudio publicado en la revista «Cancer Epidemiology», en el que se había encontrado que el consumo regular de harinas refinados se relacionó con un aumento del 220% del cáncer de mama entre las mujeres.

Se ha demostrado también que los alimentos que tengan un alto índice glucémico pueden aumentar rápidamente los niveles de azúcar en la sangre, algo que puede provocar de forma directa el crecimiento de células cancerígenas.

[nextpage title= «Azúcar refinado»]

Alimentos Que Pueden Causar Cáncer

Sucede exactamente lo mismo con el azúcar blanca refinada y los productos que la contienen, estos productos suelen incrementar los niveles de insulina y alimentan el crecimiento de células cancerígenas, según diversas teorías.

Los edulcorantes ricos en fructosa tales como el jarabe de maíz son en concreto perjudiciales, ya que se ha demostrado que ayudan a metabolizar y proliferar a las células cancerígenas y lo mismo pasa con galletas, pasteles, refrescos, etc.

En general son muchos los alimentos populares, la mayoría procesados que contienen fructosa y otros azucares refinados, lo que si lo pensamos, puede explicar la razón por la que las tasas de cáncer parecen estar en aumento.

[nextpage title= «Manzanas convencionales, uvas y otras frutas ‘sucias’»]
Alimentos Que Pueden Causar Cáncer

Es bueno llevar una dieta saludable, rica en verduras y frutas, pero mucho cuidado, porque cuando compramos manzanas, uvas o fresas en la tienda normalmente estas están llenas de pesticidas, lo que no es nada saludable.

Hay que asegurarse de que estas frutas sean orgánicas o verificadas estén libre de pesticidas, de lo contrario podrían ser un riesgo de verdad importante para llegar a tener algún tipo de cáncer.  En todo caso es importante que siempre las laves bien.

El Grupo de Trabajo Ambiental EWG, comprobó que hasta un 98% de la mayoría de los productos convencionales, y sobre todo muchas frutas, están contaminados con pesticidas que pueden causar cáncer, así que, cuidado.

[nextpage title= «Salmón piscifactoría»]
Alimentos Que Pueden Causar Cáncer

El salmón es muy sano, tiene muchos ácidos grasos beneficiosos para la salud, pero hay que estar atentos a dónde los compramos, y de dónde provienen. El  Dr. David Carpenter, director del Instituto para la Salud y el Medio Ambiente de la Universidad de Albany, EE.UU asegura que no es beneficioso.

Según el doctor el salmón de piscifactoría es otro alimento que puede provocar riesgo alto a la hora de contraer cáncer. Las investigaciones de Carpenter, el salmón cultivado no solo carece de vitamina D, sino que tiene muchos más problemas.

Para empezar muchas veces está contaminado con productos nada saludables como pesticidas y antibióticos que pueden llegar a nosotros cuando los comamos. Lo mejor es salmón salvaje pescado en el mar.

[nextpage title= «Aceites hidrogenados»]

Alimentos Que Pueden Causar Cáncer

Los aceites hidrogenados también forman parte de nuestra lista. Estos son de forma común utilizados para conservar los alimentos procesados y mantenerlos de una forma estables, pero mucho cuidado con ellos.

Y es que los aceites hidrogenados pueden alterar la estructura y la flexibilidad de las membranas celulares en todo el cuerpo, lo que puede conducir a una serie de enfermedades como la que nos ocupa hoy, así que mucha atención.

De hecho, algunos fabricantes ya están eliminando de forma gradual el uso de estos aceites y los están empezando a sustituir con aceite de palma y otras alternativas más fiables y sanas, pero todavía las grasas trans son muy utilizadas en los alimentos procesados.