Calviño no ve "en peligro" el Gobierno ni da por perdida la mayoría de la investidura

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno de coalición "no está en peligro, en absoluto" tras la votación de la Ley Audiovisual y tampoco ha dado por perdida la mayoría de la investidura.

"No es la primera vez que hay grupos políticos que cambian su voto a última hora", ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Este jueves, el Congreso aprobó la Ley General de la Comunicación Audiovisual con la abstención de Unidas Podemos --incluidos los miembros del Gobierno Yolanda Díaz, Irene Montero, Ione Belarra y Alberto Garzón-- y el voto en contra de ERC.

Publicidad

Calviño ha dicho estar sorprendida por el rechazo de ERC, que cree que cambió el sentido de su voto a última hora: "Nosotros ya habíamos acordado un texto que es muy favorable para la producción en catalán".

Preguntada por si da por perdida la mayoría de la investidura, ha respondido que no, y ha subrayado que el Gobierno está aprobando sus iniciativas con "una geometría variable", que, a su juicio, es un elemento con el que el Ejecutivo tiene que trabajar.

Para la vicepresidenta primera del Gobierno, la norma es un buen equilibrio entre los intereses del sector: "Es una buena ley, y por eso yo creo que la geometría se ha alineado para que pudiera salir adelante".

ES UN "AVANCE"

A su juicio, representa "un avance en todos los puntos de vista", y ha afirmado que la financiación de la producción independiente --en sus palabras-- se multiplicará por cuatro o cinco, a pesar de convenir en que todos los grupos afectados hubieran preferido un texto más cercano a su punto de partida.

Somos un Gobierno absolutamente comprometido con la cultura, absolutamente comprometido con el sector audiovisual, y vamos a trabajar con todos los instrumentos para apoyar a estos productores independientes", ha zanjado.

También ha reafirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "siempre está dispuesto a hablar" con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha reivindicado su compromiso con la vía del diálogo, cuyos resultados durante esta legislatura ha valorado positivamente.

Publicidad