Para la OCU estas son las dos marca de aceite de oliva que debes evitar comprar

Una vez más la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado un estudio para averiguar la calidad de los aceites comercializados en el país. Según la OCU, hay dos marcas que incumplen con la normativa.

El aceite es uno de los productos más valorados de España a nivel mundial. Descubre en el siguiente artículo qué dos marcas de aceite de olvida no debes comprar según la OCU.

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OCU

Ocu

La OCU vuelve a estar de actualidad tras poner el foco en los aceites que se comercializan en nuestro país. La intención era comprobar la calidad de estos y el buen hacer de sus productores cumpliendo todas las normativas requeridas para su posterior comercialización.

Esta organización le presta la atención a todos aquellos productos o elementos que podemos encontrar en el mercado. De esta manera se aseguran de que el consumidor no se vea afectado por engaños o abusos por parte de las empresas comerciantes.

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Estudio

Aceite De Oliva

Como decimos, en este caso la OCU ha analizado los aceites que podemos encontrar en los diferentes puntos de alimentación del país. Para ello han mandado a analizar en un laboratorio 39 aceites diferentes para comprobar sus distintas características.

Entre otras, para analizar la calidad, la autenticidad, acidez y conservación de cada uno de ellos. Por otra parte, se ha realizado también un análisis organoléptico, el cual, está exigido por la legislación.

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Sorpresa

Etiquetado Aceite

Para sorpresa de la OCU se han encontrado con un resultado negativo con respecto a dos marcas. Y es que hay dos empresas que no están cumpliendo con los requisitos pertinentes.

Además, no se trata de dos marcas cualquiera, sino dos de las más conocidas de todo el territorio, lo cual, sorprende aún más si cabe. Resulta que los resultados que incumplen con la normativa se descubrieron en el análisis organoléptico.

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Análisis organoléptico

Aceite Supermercado

El análisis organoléptico, que está exigido por la ley, es en el cual se identifica las diferentes categorías del aceite, es decir, si un aceite es “extra” o no. Resulta que hay dos aceites vendidos como aceites de oliva virgen “extra” que, simplemente, se quedan en la categoría anterior y deberían de ser vendidos sin el apodo “extra”.

Este reglamento europeo afirma que para determinar si un aceite reúne los requisitos necesarios para ser calificado como virgen extra, tiene que superar una prueba sensorial a través de un panel acreditado y bajo una metodología concreta. Esto lo incumplen dos de las marcas analizadas.

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Dos marcas

Aceite Oliva Extra Rasgado 1600X900

Como hemos mencionado con anterioridad, se tarta de dos envases muy conocidos. Por una parte, el aceite Olivar de Segura y, por el otro, el que se vende bajo el nombre de Borges.

Las dos estarían vendiendo conejo por liebre, como se dice coloquialmente. Es por ello que la OCU ha tomado las medidas correspondientes denunciando este problema que califican de “engaño” al consumidor.

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Denuncia por confusión en el etiquetado

Aceite De Oliva Virgen Extra Borges

La OCU no dudó en interponer una denuncia a estas dos marcas por incumplir con el reglamento europeo. De esta manera, exigió a estas dos empresas que cumplan lo más pronto posible con la normativa establecida.

Para la organización esto es un fraude para el consumidor, el cual, está comprando un producto por la etiqueta, pero realmente, se está llevando otro. Además, en el caso de estas dos empresas se trata de aceites de un cierto prestigio y que, por lo tanto, no son aceites baratos.

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Categoría extra

Aceite Comercializado

La categoría reina en los aceites es la llamada “extra”. Esta significa que el líquido en cuestión ha pasado ciertos procesos de refinamiento y que tiene unas propiedades más sanas que otros.

También, por tener esta categoría en el etiquetado, automáticamente el precio sube, y es que, este denominativo es sinónimo de gran calidad. Es por ello que este incumplimiento ha sido tan sorprendente, pero no todos piensan como la OCU.

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Defensa

Comprar Aceite

Tanto la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC) y la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (ASOLIVA), han querido defender estos errores en la etiqueta.

Según ellos, los problemas de etiquetado que la OCU tilda de «engaño» no son más que “meras discrepancias derivadas de la cata”. Estas asociaciones aseguran que se trata de un método principalmente subjetivo.

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Buenos resultados

Aceite Tienda

A pesar de estos dos resultados negativos, la OCU ha calificado de satisfactorio este análisis y ha insistido en que tan solo dos de los 39 aceites a prueba han incumplido el reglamento. Por ello, para la OCU son resultados muy positivos.

Y es que, el resto de productos comercializados no han sufrido ningún revés ya que han cumplido a la perfección con lo requerido. A pesar de lo sucedido con Olivar Segura y Borges, la OCU se muestra satisfecha.

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Aceite de oliva español

Aceite

El aceite de oliva que proviene de España es considerado como uno de los mejores del mundo, si no el mejor. Y es que, este producto reina en nuestro país gracias al gran número de olivos.

Al respecto de todo este asunto, las asociaciones ASOLIVA y ANIERAC destacan que «la industria envasadora española de aceite de oliva desarrolla un trabajo inestimable por la excelencia de sus productos”. A su vez subrayan que “los aceites de oliva españoles, líderes a nivel mundial, son de la máxima calidad y cumplen todos los requisitos fisicoquímicos y organolépticos establecidos por la Unión Europea».

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