Hogar inteligente: gadgets que transformarán tu casa en una ‘Smart Home’

A nadie se le escapa que la tecnología está llegando a todos los rincones de nuestras vidas. Con ella se intenta facilitar la vida de las personas; que estos puedan vivir mejor con la ayuda de nuevos inventos. Y una de las metas que se intenta conseguir es llegar a tener un hogar inteligente.

Existen multitud de compañías que se dedican a la domótica. Este sector de la tecnología se encarga de implantar soluciones tecnológicas en el hogar para facilitar la vida de sus ocupantes. Además, estamos en un momento en el que el usuario quiere conocer —y tener— todos los datos posibles del entorno en el que vive. En los últimos años se han creado diferentes soluciones que monitorizan la actividad física de los usuarios como pueden ser las pulseras cuantificadoras o los relojes inteligentes.

Ahora bien, ¿es posible conocer datos de nuestro hogar? ¿Existen soluciones para conseguir un hogar inteligente? La respuesta a las dos preguntas es que sí. Pero para verlo más claro, te vamos a ofrecer cinco soluciones que puedes implantar en tu casa y hacerla más inteligente. Es decir, estar más cerca del término ‘Smart Home’.

[nextpage title= «Termostato Nest»]

Uno de los principales requisitos para conseguir un hogar inteligente sería hacerte con un termostato inteligente con el que poder regular la temperatura de tu casa desde donde quieras y con la mayor facilidad posible. Pues bien, quizá para ello, la solución más factible sería hacerse con el termostato inteligente Nest.

Este invento, una vez instalado en el hogar, permitirá al usuario poder controlar la temperatura del hogar desde el teléfono móvil. Existen aplicaciones gratuitas de Nest tanto para iPhone como para teléfonos Android. Asimismo, este termostato inteligente podrá saber en todo momento que en casa no hay nadie. Gracias a la conexión con el teléfono móvil y a su ubicación, este invento es capaz de desconectar la calefacción del hogar y así ahorrar energía, y por ende, conseguir reducir la factura a final de mes.

También memoriza las temperaturas preferidas de cada usuario. Por lo que Nest es capaz de programarse por sí solo. Es decir, conseguirías un asistente en casa y así un hogar inteligente en lo que a calefacción y temperatura de casa se refiere. Su instalación es fácil y es compatible con todos los actuales sistemas de calefacción del mercado.

[/nextpage]

[nextpage title= «Enchufes inteligentes»]

Hogar Inteligente: Gadgets Que Transformarán Tu Casa En Una 'Smart Home'
Conocer el consumo de energía de todos nuestros electrodomésticos y aparatos electrónicos es una manera de evitar sustos en la factura de la luz. Por lo tanto, otra de las soluciones para conseguir un hogar inteligente es implantar enchufes conectados a la Red que permitan al usuario poder controlarlos a distancia y que estos ofrezcan un pequeño informe de cuáles son los consumos de cada aparato conectado.

Una de estas soluciones viene de la mano de la compañía Revogi y su regleta inteligente de 6 tomas. Con este invento, tendrás toda la información sobre el consumo de cada aparato que esté enchufado a cada una de las tomas que ofrece este invento. ¿Por qué es una solución para conseguir un hogar inteligente? Porque desde tu móvil —existe aplicación tanto para iOS como para Android— podrás activar o desactivar cualquier aparato enchufado y conocer si tenemos algún electrodoméstico o equipo electrónico que esté causando algún consumo vampiro. Es decir, un consumo mínimo —sobre todo cuando los equipos están en standby— y hacen que a final de mes el consumo eléctrico asciendo más de lo normal.

Esta regleta de Revogi funciona a través de WiFi, aunque también dispone de un puerto Ethernet en uno de sus laterales por si quieres conectarla directamente al router. Asimismo, además de los enchufes convencionales, también dispone de un puerto USB 2.0 por si quieres cargar equipos como un móvil o una tablet. Su precio es de 89,99 euros.

[/nextpage]

[nextpage title= «Estación meteorológica Netatmo»]

Hogar Inteligente: Gadgets Que Transformarán Tu Casa En Una 'Smart Home'
La compañía Netatmo es una de las veteranas en el sector de la domótica. Y para conseguir un hogar inteligente, uno de sus productos debe estar instalado en tu casa. En esta ocasión nos permitimos aconsejarte su estación meteorológica. Este invento permite conseguir un entorno en el hogar mucho más saludable. Pero, ¿cómo funciona?

La estación meteorológica de Netatmo mide el nivel de CO2 del hogar y avisa al usuario de cuándo debería ventilar la casa para conseguir un ambiente más saludable. La estación está conectado permanentemente al móvil inteligente y envía avisos en todo momento. Según la compañía, un ambiente muy cargado influye en la concentración de las personas; puede ocasionar dolores de cabeza o estar más irritable de lo habitual.

Asimismo, esta estación hace que el usuario pueda planificar con antelación todas sus actividades exteriores, ya que avisa de cuál será el tiempo o si habrán precipitaciones en las próximas horas.

[/nextpage]

[nextpage title= «Bombillas inteligentes Philips Hue»]

Hogar Inteligente: Gadgets Que Transformarán Tu Casa En Una 'Smart Home'
Philips es otra de las compañías que se han tomado muy en serio el término ‘Smart Home’. Y en su catálogo dispone de soluciones muy interesantes para conseguir un hogar inteligente. Y una de ella son sus bombillas inteligentes Philips Hue.

Estas bombillas tienen como principal característica que pueden regular su intensidad de alumbrado. Pero no lo harán solas, sino que el usuario, a través de su teléfono móvil o tablet podrá hacerlo a distancia; es decir, como si nuestro móvil fuese el control remoto del alumbrado del hogar.

El kit que te presentamos consta de una bombilla inteligente y de un control remoto que puede instalarse en cualquier sitio. Su precio es inferior a los 40 euros. Y con este paquete de venta conseguirás bajar el consumo de energía en el hogar. Además de poder controlar la intensidad de la bombilla —que es de tipo LED, por cierto—, también podrás controlar a distancia si se ha quedado alguna luz encendida y apagarla al instante desde donde te encuentres (en el trabajo, en el bus o en el gimnasio). Asimismo, podrás programar el encendido de la[s] bombillas para que estén encendidas a partir de una hora en concreto.

[/nextpage]

[nextpage title= «sensor de movimiento Philips Hue]

Hogar Inteligente: Gadgets Que Transformarán Tu Casa En Una 'Smart Home'
Por último, te volvemos a recomendar un producto de la familia Philips Hue. En este caso se trata de un sensor de movimiento que permite encender las luces del hogar cuando detecta movimiento.

En compatible con todos los productos Philips Hue y no necesita de cableado. Este sensor de movimiento funciona con pilas y puede instalarse en cualquier sitio. Aunque, según los consejos de la propia compañía, es un accesorio ideal para el alumbrado automático en garajes, sótanos o emplazamientos con muy poca iluminación y en las que te podría costar encontrar un interruptor.

Como es habitual en estos casos, este sensor de movimiento de Philips debe configurarse a través de la aplicación oficial para iPhone o Android de Philips Hue para que éste tenga conexión directa con las bombillas instaladas en nuestro hogar inteligente.

[/nextpage]