Los errores que destruyen tu suelo de parquet

Si tienes suelo de parquet en tu casa y no está tan reluciente como te gustaría, seguramente estés cometiendo algún error. Pero no te preocupes, si tomas nota de lo que te vamos a decir a continuación, conseguirás que vuelva a estar como nuevo.

[nextpage]

Suelos de madera

Un suelo como el parquet es uno de los más resistentes y más deseados en todas las casas. Su aspecto cálido y decorativo lo convierten en uno de los más apreciados por todo el mundo. Además, pueden durar muchos años si se cuidan bien.

Los Errores Que Destruyen Tu Suelo De Parquet

[/nextpage][nextpage]

¿Estás limpiando bien el parquet?

Quienes tienen suelos de parquet hacen muchas cosas que piensan que ayudan a mantenerlos en buen estado, pero lo cierto es que contribuyen a que se estropee antes de lo que debieran. Y es que con un suelo de madera hay que tener mucho cuidado de no hacer ciertas cosas o se corre el riesgo de tener que acabar lijándolo, barnizándolo o en el peor de los casos, renovándolo por completo.

Los Errores Que Destruyen Tu Suelo De Parquet

[/nextpage][nextpage]

¿Qué es el parquet?

El parquet consiste en un entarimado fabricado de maderas ensambladas que lo diferencia de otro tipo de suelos en que tiene una capa superior cuyo grosor mínimo es de 2,5 milímetros. Si fuera inferior a esta medida, ya no estaríamos hablando de parque y se hablaría de un revestimiento de madera.

Los Errores Que Destruyen Tu Suelo De Parquet

[/nextpage][nextpage]

La diferencia entre un suelo laminado y el parquet

El suelo laminado es un revestimiento fabricado a base de láminas de diversos materiales por lo que es bastante más económico que el parquet. No en vano, este último está fabricado en madera, un material de más calidad y por tanto más caro, aunque también más sensible a las temperaturas, a la humedad y al paso del tiempo, por lo que necesita unos cuidados especiales.

Los Errores Que Destruyen Tu Suelo De Parquet

[/nextpage][nextpage]

El parquet y las mascotas ¿son compatibles?

Esta es una pregunta que se hacen aquellos que tienen mascotas y quieren poner parquet en su casa. En cualquier caso, todo va a depender de la educación, de la edad y del carácter del animal. En el caso de los perros es extraño que sus uñas lleguen a arañar el este tipo de suelo al caminar. Pero en cambio, los gatos suelen limar sus uñas arañando la madera por lo que si tu animal tiene esta costumbre, puede que no sea el mejor suelo que puedas elegir.

Por otro lado, tampoco está recomendado este tipo de suelo en caso de tener un cachorro, puesto que la madera natural no soporta bien la suciedad y la humedad, algo que es bastante común si se tiene un pequeño perrito paseando por la casa. Además, si te mordisquea alguna parte, no te va a resultar sencillo de disimular.

Los Errores Que Destruyen Tu Suelo De Parquet

[/nextpage][nextpage]

Algunas cosas que arruinan el estado de tu parquet

Aunque no te lo creas, pasar la escoba puede llegar a estropear tu parquet si utilizas una de cerdas duras, puesto que con la suciedad, estas hacen el efecto de una lija. Si vas a pasar la escoba, hazlo con una que tenga cerdas naturales y siempre en el sentido que vaya la veta. Mejor todavía si cubres el cepillo con un trapo de microfibra. Otra opción es pasar una mopa o el aspirador.

Y si alguna vez has oído que el vinagre deja los suelos de madera más limpios, olvídalo. Lo único que hace este producto es matizar el barniz hasta dejarlo completamente opaco. Tampoco uses productos demasiado abrasivos. No prestes atención a la creencia de que cuanto más áspero sea el producto mejor te quedará el suelo. Es más, pueden causar arañazos y dañar su acabado. Por supuesto, ni se te ocurra usar estropajos en el parquet.

[/Nextpage][Nextpage]  Algunas Cosas Que Arruinan El Estado De Tu Parquet   Aunque No Te Lo Creas, Pasar La Escoba Puede Llegar A Estropear Tu Parquet Si Utilizas Una De Cerdas Duras, Puesto Que Con La Suciedad, Estas Hacen El Efecto De Una Lija. Si Vas A Pasar La Escoba, Hazlo Con Una Que Tenga Cerdas Naturales Y Siempre En El Sentido Que Vaya La Veta. Mejor Todavía Si Cubres El Cepillo Con Un Trapo De Microfibra. Otra Opción Es Pasar Una Mopa O El Aspirador.  Y Si Alguna Vez Has Oído Que El Vinagre Deja Los Suelos De Madera Más Limpios, Olvídalo. Lo Único Que Hace Este Producto Es Matizar El Barniz Hasta Dejarlo Completamente Opaco. Tampoco Uses Productos Demasiado Abrasivos. No Prestes Atención A La Creencia De Que Cuanto Más Áspero Sea El Producto Mejor Te Quedará El Suelo. Es Más, Pueden Causar Arañazos Y Dañar Su Acabado. Por Supuesto, Ni Se Te Ocurra Usar Estropajos En El Parquet.

[/nextpage][nextpage]

El agua y el parquet

El agua sí que estropea el parquet, eso sí, si se utiliza en exceso. Es más, este tipo de suelo conviene fregarlo muy de tarde en tarde para que no se reseque. Hay que tener la precaución de de escurrir muy bien la fregona y si esta es de microfibras, mucho mejor. Añade al cubo agua templada y un chorro de jabón neutro diluido para quitar mejor la suciedad y ya tendrás todo listo para fregar tu parquet. Y si en algún momento se te cayera agua sobre el mismo, debes secarla rápidamente y colocar papel de período para que acabe de absorberla. Lo ideal sería que también pasaras el secador por las juntas a cierta distancia para que se secara todo bien.

Los Errores Que Destruyen Tu Suelo De Parquet

[/nextpage][nextpage]

Realizar un buen mantenimiento

A partir del segundo año, apurando mucho, del tercero dependiendo de si hay niños o mascotas en casa, el barniz se va a ir desgastando. Por eso es recomendable aplicar un barniz un par de veces cada año. Debe ser uno que no contenga productos abrasivos ni ceras y que proteja la madera. De esta manera conseguirás reavivar el brillo y disimular cualquier raya que hubiera en el parquet. No olvides correr las cortinas especialmente durante las horas centrales del día, ya que los rayos del sol estropean y oscurecen la madera.

Los Errores Que Destruyen Tu Suelo De Parquet

[/nextpage][nextpage]

Deja los zapatos en la entrada de casa

Lo mejor que puedes hacer al llegar a casa es dejar el calzado en la puerta. Unos zapatos que están mojados, que traen barro o arena de la calle o unos tacones finos o sin tapas, pueden acabar estropeando tu parquet.

Los Errores Que Destruyen Tu Suelo De Parquet

[/nextpage][nextpage]

Calza tus muebles con fieltro

Los muebles son una de las causas principales por las que se acumulan los arañazos en los suelos de parquet. Para evitar que aparezcan estas marcas cada vez que se mueva o arrastre algún mueble, lo mejor es calzar la parte inferior de estos con fieltro, especialmente los taburetes o sillas que son los que se arrastran con mayor frecuencia. Recuerda que el fieltro se desgasta, por lo que no olvides revisar de vez en cuando su estado.

Los Errores Que Destruyen Tu Suelo De Parquet

[/nextpage]