¡Una de pulpo! Los mejores sitios para comerlo en Madrid

  • A la brasa, cocido o en tacos, el pulpo gana adeptos entre los foodies españoles.
  • Aquí te presentamos una selección de restaurantes en los que comer un pulpo para chuparse los dedos.

El pulpo es, probablemente, uno de los mayores manjares de la gastronomía gallega. Pero no solo eso, sino que aporta muchos beneficios a nuestra salud gracias a sus nutrientes como Omega 3.

A pesar de estar asociado al norte de España, cada vez más restaurantes en Madrid se animan a preparar sus propias versiones de este delicioso manjar. Por ello, y para que no te arriesgues, aquí te presentamos siete locales en Madrid en los que comer pulpo te sorprenderá.

[nextpage]

CANDELA RESTAURANTE

Madrid
Pulpo A La Brasa Con Aceite De Pimentón Sobre Cama De Parmentier

Hablar de Candela Restaurante es mencionar a un restaurante consolidado en el barrio de Chamartín, cuya cocina, de producto y sin artificios, se ha ganado un hueco en la agenda gastronómica de los madrileños.  Un ejemplo de ello, es su delicioso pulpo a la brasa con aceite de pimentón sobre cama de parmentier, uno de los platos más demandados del local.

Y es que comer en Candela Restaurante es retroceder en el tiempo y volver a aquellas tabernas en las que imperaba el mimo al buscar el mejor género del mercado y cocinarlo con calma, sin prisa, con el único objetivo de sacar el mejor partido a un producto ya de por sí es bueno. Es volver a saborear, por un instante, esos platos que, con tanta dedicación, preparaba tu abuela. 

[/nextpage]

[nextpage]

SAGRARIO TRADICIÓN

Madrid
Sagrario Tradición

 Sagrario Tradición es el proyecto más personal de José Sud, madrileño de 45 años y CEO de Grupo TJC, una empresa española que fabrica mobiliario a medida para marcas de lujo en todo el mundo. Su madre, que desde pequeño lo llevaba a restaurantes mexicanos, le inculcó una pasión por la gastronomía que en el año 2008 lo motivó a involucrarse como socio en el restaurante Tepic, hoy reconocido como uno de los mexicanos de referencia en la capital. En 2020, en plena pandemia, su arrojo lo impulsó a abrir, junto a su socio y amigo Jorge García, su propio restaurante, alejado del circuito, pero con una propuesta culinaria capaz de convertirlo en establecimiento de destino. 

Víctor Prada, burgalés de 29 años, ha fraguado su personalidad culinaria a base de viajes y de experiencias en enseñas de la talla de Kuoko 360 –donde ha trabajado hasta la obtención del Sol Repsol en abril–, StreetXo, Disfrutar, Dos Palillos y Dos Pebrots, un concepto de revisión de la cocina mediterránea histórica que lo marcó especialmente y que en Sagrario Tradición da continuidad apostando por recetas con alma, con historia y de marcado sabor que sorprenden al comensal, como su pulpo a la brasa con mojo canario y aceite especiado.

[/nextpage]

[nextpage]

BAR CARALLO

Madrid
Bar Carallo

Carallo es el término que se emplea en Galicia para referir algo sorprendente o insólito, así que, desde que pronunciamos el nombre de este bar, estamos adentrándonos en el sello sobre el que se cimienta su oferta gastronómica: cocina tradicional de la esquina más atlántica de España, en una versión actualizada que aporta un toque contemporáneo a productos y elaboraciones conocidos por todos. Su propuesta funciona tanto para compartir como para degustar en platos principales, pues va desde mejillones y berberechos, hasta ostras y pulpo en diferentes versiones, como a feira con cachelos o a la brasa con patatas revolconas, mojo canario y Kalamata, pasando por clásicos como el lacón o las croquetas. La tortilla de patatas, ideal para para picar en compañía en comidas y cenas, se prepara al estilo de Betanzos con huevos de gallinas que viven en libertad en el Pazo de Vilane (Lugo).

[/nextpage]

[nextpage]

MAWEY TACO BAR

Mawey -
Taco De Pulpo Asado Con Adobo De Tres Chiles

Mawey Taco Bar, cuyo nombre hace alusión tanto a la planta de la que se extrae el tequila como a esa manera cariñosa que tienen los mexicanos de llamarse entre ellos (güey), nace a finales de 2017 con la apertura del primer local en la madrileña calle Olid, cerca de la plaza de Olavide, en Chamberí. Un año más tarde, su fórmula de éxito se replica en un segundo local situado en la calle San Bernardo, junto a la Gran Vía. Ambos espacios tienen capacidad para unos 50-60 comensales en mesas altas y bajas y disponen de servicio a domicilio –a todo Madrid, a través de Glovo– y para llevar.

En la carta de Mawey cobran protagonismo los tacos, entre los que se encuentran algunos tan originales como el de panceta glaseada con chipotle y tamarindo, el de carne de res con salsa tártara de jalapeños, el de oreja y sepia con salsa de chile habanero –una personalísima creación de raíces castizas–, el Tikin-Xic de pez mantequilla con salsa de chile de árbol o el taco de pulpo asado con adobo de tres chiles.

[/nextpage]

[nextpage]

RONDA 14

Madrid
Pulpo Parrillero

En los últimos años la gastronomía peruana se ha extendido y asentado por el mundo de forma notable gracias a la potencia de sus sabores, a la riqueza de sus ingredientes –reflejada, por ejemplo, en sus cerca de 350 ajíes– y a su gran variedad de platillos típicos. Esta diversidad viene marcada, en primer lugar, por la geografía del país –con múltiples microclimas y altitudes– y, en segundo, por la influencia de las culturas que han convivido allí a lo largo de la historia: entre otras, la española, la africana –que ha dado lugar a no pocas especialidades criollas, como los famosos anticuchos o el rachi–, la cantonesa –origen de la cocina chifa– o la japonesa –de la que surge la fusión nikkei–.

En España, concretamente en el madrileño barrio de Salamanca, toda esa pluralidad la trabaja y defiende con su propio sello de autor, único e inconfundible, el cocinero de origen limeño Mario Céspedes, responsable de tres proyectos de éxito que abarcan, entre todos, lo más representativo y singular de la culinaria de Perú: desde la tradición popular de las casas y las calles hasta su vocación de mestizaje y su espíritu de constante innovación. Los amantes del pulpo no pueden dejar pasar el de Mario Céspedes: parrillero con patatinas. ¡Delicioso!

[/nextpage]

[nextpage]

ROCACHO

Madrid
Rocacho

Hubo un tiempo en el que los asadores –los que salpicaban a puñados las verdes laderas y las abruptas costas del País Vasco, los escondidos entre los viñedos de Navarra y La Rioja y los pocos que despuntaban en la capital– eran la máxima expresión del lujo culinario en nuestro país. Tras la irrupción de la vanguardia y la cocina de fusión, el hedonismo en la mesa vuelve a medirse ahora por sus productos y sus proveedores, nuevas estrellas del panorama gastronómico, convirtiendo restaurantes como Rocacho en auténticos templos del peregrinaje gourmet.

Aunque una de las protagonistas de Rocacho es la carne, en sus brasas se asan también pescados muy frescos traídos de las mejores lonjas de España. Un ejemplo es su troncho de pulpo a la brasa macerado con mostaza, con boniato asado y mayonesa de perlas de cítricos. Imprescindible.

[/nextpage]

[nextpage]

SALMON GURU

Salmon Guru_
Pulpo Asado En La Parrilla Japonesa Con Jamón De Bellota ©Ángel Becerril

Galardonada con los más prestigiosos reconocimientos, la intrépida y osada coctelería Salmon Guru ha logrado posicionar Madrid dentro del circuito coctelero internacional gracias a una propuesta absolutamente única de experiencias en torno a la coctelería y la gastronomía. Diego Cabrera, artífice de la firma y responsable de la misma junto con sus socios Ricardo García y Gustavo Dipasquale, retoman sus ya asentadas sesiones de guest bartending (ahora, agrupadas bajo el sello The Reunion) un lunes al mes, durante todo el año, trayendo hasta su base de operaciones matritense a algunos de los bares nacionales e internacionales más reconocidos y prometedores. 

Así, además de unos cócteles que quitan el aliento, en Salmón Gurú se pueden acompañar de deliciosos platos, como su pulpo asado. Una experiencia única que no te querrás perder.

[/nextpage]