Patatas rellenas de jamón y queso: una receta sencilla y sabrosa

Si de alimentos versátiles se trata, las patatas son las reinas de la mesa. Con este tubérculo rico en carbohidratos, pero también rico en vitamina C que fomenta la absorción del hierro, vitaminas del grupo B, como B1, B3 y B6 y minerales como magnesio, potasio, y fósforo, puedes preparar los más diversos platos y aprovechar su sabor y propiedades al máximo.

Si las preparas rellenas con jamón y queso, consigues preparar una comida rica y completa que será saciante y sumamente deliciosa. Anímate a prepararlas y no te arrepentirás.

[nextpage]

Ingredientes que necesitas para preparar las más ricas patatas rellenas de jamón y queso

Horneadas

Los ingredientes que necesitarás para estas deliciosas patatas rellenas de jamón y queso, son los más básicos y sencillos; y de hecho, la mayoría de ellos, forman parte de tu lista convencional de compras, por lo que resultará un plato económico y fácil de hacer.

Necesitarás: 4 patatas grandes, 300 gramos de judías verdes, 200 gramos de jamón ibérico, 100 gramos de queso emmental, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta al gusto.

  [/nextpage][nextpage]

Estas son las mejores patatas para rellenar

Patatas Rellenas De Jamón Y Queso Una Receta Sencilla Y Sabrosa

En el universo de las patatas, son muchas las utilidades que se le pueden dar a este tubérculo, pero también es cierto que no todas funcionan para lo mismo, aunque hay casos como el de las Monalisa, que son usadas de diferentes formas y siempre quedan bien.

Lo cierto es que, en el caso de la preparación rellena, las patatas Kennebec son definitivamente las mejores. Estas famosas patatas gallegas sobresalen entre el resto cuando de rellenarlas se trata. Si no las consigues, puedes utilizar unas Ágata, o las todoterreno Desirée, o las infaltables Monalisa. 

  [/nextpage][nextpage]

Comienza preparando el jamón 

Horneadas

Para arrancar con la preparación de estas patatas rellenas, lo primero que se tiene que hacer es picar finamente las lonchas de jamón. 

Pícalo preferiblemente en virutas muy finas. Aunque en la lista de ingredientes se recomienda un rico jamón ibérico, no dejes que el no tenerlo te detenga para preparar este plato. Si no tienes en casa este tipo de jamón, pero cuentas con un poco de jamón york, utiliza este. Una vez picado, reserva.

  [/nextpage][nextpage]

La cocción al punto de las judías verdes

Horneadas

Lava las judías verdes, escúrrelas muy bien y trocéalas finamente. Una vez que las tengas listas, pon al fuego una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva.

Cuando el aceite esté caliente, añade las judías verdes troceadas y rehógalas hasta que estén completamente blandas. Remuévelas frecuentemente para que evites que se peguen al fondo de la sartén.

  [/nextpage][nextpage]

Así se termina la cocción de las judías

Patatas Rellenas De Jamón Y Queso Una Receta Sencilla Y Sabrosa

Una vez que notes que las judías están bien tiernas, procede a añadir en la sartén el jamón previamente picado y remueve muy bien.

Deja que el jamón se vaya cocinando poco a poco con las judías verdes, así su sabor se impregnará en estas dejando un sabor delicioso y un aroma excepcional que te va a encantar.

  [/nextpage][nextpage]

Hornea las patatas

Patatas Rellenas De Jamón Y Queso Una Receta Sencilla Y Sabrosa

Mientras esperas que las judías y el jamón se terminen de cocinar, prepara las patatas. Para hacerlo, lávalas muy bien y sécalas completamente. No las vayas a pelar. Una vez que estén limpias, córtalas a la mitad cuidando que queden perfectas y del mismo grosor.  

Cuando las tengas picadas en dos mitades iguales, espolvorea una pizca de sal y un poco de pimienta. Vierte un chorrito de aceite de oliva virgen extra y llévalas al horno precalentado a 180 °C por un tiempo de 8 minutos.

  [/nextpage][nextpage]

Así se vacían las patatas para aprovecharlas al máximo

Patatas Rellenas De Jamón Y Queso Una Receta Sencilla Y Sabrosa

Transcurridos los 8 minutos de cocción de las patatas, retíralas del horno y espera que se enfríen completamente.

Esperar que se enfríen es necesario para evitar que estas se deshagan intentando vaciarlas en caliente. Déjalas reposar y estarán compactas, haciendo el proceso de vaciarlas algo más sencillo. Toma una cucharilla y saca la carne de las patatas con cuidado de no romperlas.

  [/nextpage][nextpage]

Prepara el relleno

Patatas Rellenas De Jamón Y Queso Una Receta Sencilla Y Sabrosa

Para terminar la preparación del relleno de las patatas, pon en un bol la carne que has extraído de los tubérculos y tritúrala con un tenedor. 

Una vez que tengas la patata hecha trocitos, añade las judías verdes y el jamón preparados anteriormente y remueve muy bien. Pon a punto de sal y espolvorea un poco más de pimienta si es de tu gusto.

  [/nextpage][nextpage]

Rellena las patatas 

Patatas Rellenas De Jamón Y Queso Una Receta Sencilla Y Sabrosa

Cuando tengas listo el relleno, procede a rellenar las patatas con el mismo hasta dejarlas bien llenas. Toma el queso y rállalo o trocéalo un poco a tu gusto y coloca una porción generosa sobre cada una de las patatas rellenas. Si lo deseas, pon un cubo de mantequilla sobre las patatas y las tendrás perfectas para la última parte de la cocción.

Como puedes ver, este relleno es sumamente sencillo; sin embargo, puede prepararlos a tu gusto y añadir los sabores que más te gusten; sumar un poco de queso crema o queso cheddar y aumentar así su sabor y cremosidad.

  [/nextpage][nextpage]

Hornea y disfruta

Patatas Rellenas De Jamón Y Queso Una Receta Sencilla Y Sabrosa

Con las patatas rellenas ya armadas, llévalas a una placa para horno e introdúcelas en el horno por unos minutos hasta que notes que están completamente gratinadas y perfectas. 

Puedes acompañarlas de una de estas deliciosas salsas para patatas que están espectaculares. Si eres fan de este tubérculo, prepara también estas Hasselback y suspira con su sabor y por supuesto, no te pierdas los mejores consejos de Berasategui para que siempre te queden deliciosas y perfectas indistintamente de la forma de cocción elegida.

    [/nextpage]