Quantcast

CC.OO. pide al Ministerio de Industria que informe sobre la evolución del Perte del vehículo eléctrico

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha pedido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que anticipe e informe de la evolución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para el vehículo eléctrico y conectado, puesto que se encuentra ya en una fase cercana al posible inicio de su tramitación.

Así, en un comunicado, el sindicato recuerda que el sector de la automoción se enfrenta a los efectos de la pandemia, a los aún «evidentes y sin solución» efectos por la falta de semiconductores en el corto plazo y a los impactos de la invasión rusa de Ucrania, como el incremento de los precios de la energía y de los hidrocarburos.

En este contexto, la organización sindical ha pedido e instado al Ministerio que dirige Reyes Maroto que la aplicación del mecanismo RED, aprobado en la reforma laboral, se vea como una opción.

«Creemos, y así lo trasladamos al Ministerio, que este mecanismo RED no solo podría ser una alternativa para el sector del auto en la situación actual, sino para los sectores industriales afectados por las coyunturas extraordinarias que se están viviendo actualmente», han explicado desde el sindicato.

Asimismo, han exigido al Ministerio y a la ministra Maroto que, a través de las mesas de diálogo social, se haga partícipe al sindicato de las propuestas y construcción de los diferentes Perte que se están desarrollando.

«Somos los sindicatos quienes hemos de gestionar los problemas y acercar posturas con las soluciones y no tenernos en cuenta en las decisiones que en cuanto al futuro de la industria se refiere, en un momento de dudas e incertidumbres históricas, solo conducirá a la otra vía que es la de la falta de dialogo que propiciará que los sectores industriales ya de por sí en tensión, y las personas que trabajan en ellos, nos veamos abocados a la reivindicación de esas soluciones por otras vías», ha reivindicado.

Por tanto, CC.OO. ha mostrado su deseo de que el Ministerio de Industria active los mecanismos de diálogo como la Mesa de Automoción «lo más pronto posible», para poder trasladar las propuestas del sindicato en materia de transición al vehículo eléctrico, de medidas sociales ante las crisis que vive el sector, y que conteste a estas peticiones «lo antes posible».