El motivo por el que quieren derribar el acueducto de Segovia

El acueducto de Segovia es la principal seña de identidad de esta ciudad castellana junto a su impresionante Alcázar. Esta construcción faraónica la realizaron los romanos para traer el agua desde la sierra hasta el centro de la localidad. Aunque ya no tiene este uso, es uno de los monumentos más importantes del país que dan fe del paso de este pueblo por la península.

Sin embargo, se está produciendo un movimiento en el que exigen que se tire abajo este icónico monumento por una llamativa razón. A continuación, te desvelamos el motivo por el que quieren derribar el acueducto de Segovia.

[nextpage]

LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO DE SEGOVIA

El Motivo Por El Que Quieren Derribar El Acueducto De Segovia

La construcción del acueducto de Segovia nos traslada casi dos mil años atrás, en el siglo II después de Cristo. El Emperador Trajano mandó que se hiciera esta importante obra para traer el agua a la ciudad. Y es que el acueducto tiene una extensión de 17 kilómetros, aunque la parte más emblemática sea la que transcurre por la Plaza del Azoguejo en el centro de la ciudad. A pesar de su importancia histórica, quieren derribarlo…

[/nextpage]

[nextpage]

LA IMPORTANCIA QUE TIENE

El Motivo Por El Que Quieren Derribar El Acueducto De Segovia

El mecanismo de extracción de agua del acueducto de Segovia era muy adelantado para la época y es que no hay que olvidar, que estamos hablando de hace casi dos mil años. El liquido se recogía de un manantial para después trasladarlo hasta una segunda torre donde se filtraba y después era transportado hasta llegar a la ciudad. Para salvar el desnivel se crearon estos arcos que llegan a alcanzar 28 metros de altura…

[/nextpage]

[nextpage]

INGENERÍA EN ÉPOCA ROMANA

El Motivo Por El Que Quieren Derribar El Acueducto De Segovia

Los 167 arcos del acueducto de Segovia están construidos con enormes sillares de granito encajados entre sí. Los romanos no emplearon ningún tipo de argamasa para pegar las piedras, por lo que tenían un sentido de la ingenería muy adelantado para la época. De hecho, sino este monumento no habría llegado hasta nuestros días. Aunque hay un movimiento que quiere tirarlo abajo…

[/nextpage]

[nextpage]

LA LEYENDA DE SU CONSTRUCCIÓN

Diablo

Como casi todos los monumentos históricos, el acueducto de Segovia cuenta con una leyenda sobre su origen. Se dice que un niña tenía que ir todos los días a la montaña a buscar agua con un cántaro. Para evitar este trabajo, le pidió al diablo que construyera algo para que no tuviera que hacer esa ardua tarea. El demonio le exigió su alma si lo hacía antes de que cantara el gallo, a lo que la niña accedió. Pero se arrepintió en el último momento y cuando al diablo le faltaba la última piedra, cantó el gallo. En ese hueco está colocada la Virgen de la Fuencisla.

[/nextpage]

[nextpage]

LA PETICIÓN QUE EXIGE SU DERRIBO

Arcos

Parece que hay un grupo de personas que no le dan valor al acueducto de Segovia y se han propuesto derribarlo. Para ello, han creado una petición en la plataforma Change.org para que la secunden todos los que piensen como ellos. Hasta el momento, han logrado que más de 700 personas firmen esta llamativa propuesta. Los motivos que aducen son cuánto menos rocambolescos…

[/nextpage]

[nextpage]

QUIEREN ACABAR CON EL LEGADO ROMANO

El Motivo Por El Que Quieren Derribar El Acueducto De Segovia

Las más de 800 firmas de esta llamativa petición secundan la propuesta de su creador. Esta persona insta al Gobierno de España que derribe el acueducto de Segovia porque, a su juicio, es el mayor símbolo de la represión del país. Siempre según esta fuente, al tirar abajo este monumento se evitaría que se produjeran homenajes a los «opresores» romanos. Las explicaciones no terminan aquí…

[/nextpage]

[nextpage]

RECHAZO AL PUEBLO ROMANO

El Motivo Por El Que Quieren Derribar El Acueducto De Segovia

Un comentario en la iniciativa se suma a estos ideales con cierta ironía, ya que explica que la demolición del acueducto de Segovia tiene que ser la primera medida, a la que se debe sumar la destrucción de todos los castillos del país porque fueron símbolos de la opresión fascista. Este usuario concluye con que estos monumentos constituyen una agresión a la libertad y podrían constituir un delito de odio.

[/nextpage]

[nextpage]

QUIEREN DERRIBAR OTROS MONUMENTOS

Alhambra

Otro comentario va por la misma línea y, además de apoyar el derribo del acueducto de Segovia, exige que se destruyan otros monumentos como la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba, ya que según su criterio también son una muestra de un pasado de opresión. Lo cierto es que esta petición ha sido tomada a pitorreo y nadie se plantea eliminar construcciones de tal importancia histórica y artística.

[/nextpage]

[nextpage]

EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA SEGUIRÁ EN PIE

El Motivo Por El Que Quieren Derribar El Acueducto De Segovia

Esta petición lleva abierta más de 4 años en Change.org y no ha llegado a alcanzar las 800 firmas, por lo que no va a prosperar. Además, sus pretensiones son tan extravagantes que no tienen ningún fundamente. El revisionismo histórico se tiene que realizar con altura de miras y, en este caso, no sucede así. El derribo del acueducto de Segovia no se va a llevar a cabo en ningún caso y menos si no es por un motivo de peso…

[/nextpage]

[nextpage]

EL ESTADO DE LA CONSTRUCCIÓN

El Motivo Por El Que Quieren Derribar El Acueducto De Segovia

Un monumento de tal calibre y de tanta antigüedad como el acueducto de Segovia está sometido a continuas revisiones. Un grupo de expertos le realizó una radiografía para comprobar el estado de sus sillares. Sus conclusiones fueron que está en un excelente estado y que los daños de las piedras tienen un centímetro de profundidad, pero son absolutamente normales por estar expuesto durante más de dos mil años a las inclemencias metereológicas.

[/nextpage]