El sarro es producido por la acumulación de minerales sobre una placa bacteriana; generalmente se forma en los bordes entre la encía y los dientes o incluso debajo de la encía; el sarro y la placa bacteriana crecen de la mano; porque la placa bacteriana invade más superficie dental creándole un ambiente propicio al sarro para expandirse y proporcionarle más estabilidad a la placa bacteriana.
Más allá de la estética puede provocar infecciones en la boca además de que es el principal causante de la pérdida de piezas dentales y ayuda a la formación de caries.
2Consecuencias de no tratar el sarro

El sarro puede provocar la aparición de gingivitis que es una inflamación de las encías asociadas a la presencia de sarro en los dientes, produce mal aliento; es el primer responsable de las caries dentales, causa periodontitis cuando se acumula debajo de las encías.
Se ha comprobado mediante varios estudios que a través de la sangre estas bacterias pueden llegar al corazón y provocar una endocarditis; incluso se determinó que las personas que tiene sarro tiene dos veces más posibilidades de desarrollar accidentes cerebro vasculares.