El cónsul de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, ha advertido de que la ayuda humanitaria y militar que Ucrania recibe desde la entrada de las tropas rusas al país el jueves «desgraciadamente es insuficiente para frenar a Rusia».
Así lo ha dicho en una entrevista en el diario ‘El Nacional.cat’ este sábado, donde al ser preguntado textualmente si cree que está ante una tercera guerra mundial, ha respondido: «Sí, desgraciadamente».
Ha avisado de que «el ataque sigue, y cada día hay más víctimas mortales y heridos, no sólo en el ejército, sino también entre la población civil», y ha considerado que la respuesta de los países occidentales llega, dice, demasiado tarde.
Si bien ha agradecido «a todos los aliados de Occidente por el apoyo constante» que el país recibe diariamente, ha recordado que Rusia es una potencia nuclear con mucha fuerza.
Para él, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha utilizado un falso pretexto para iniciar una operación militar porque no quiere que Ucrania «forme parte de Europa y de países democráticos», aunque recuerda que este es el camino que eligió libremente el pueblo ucraniano.
Ha advertido de que «la última vez que Ucrania sufrió este tipo de acciones fue en 1941, durante la segunda Guerra Mundial, cuando otro dictador intentaba imponer su voluntad a otros países».
Ha remarcado que Ucrania sufre «ahora mismo un acto de agresión y guerra, un acto contra» la soberanía y el futuro del país, y que la ciudadanía siente dolor y preocupación, dice, por sus familiares y por el futuro del país.
Ha explicado que desde el jueves el consulado en Barcelona atiende a las personas afectadas por el cierre del espacio aéreo en Ucrania y a los viajeros ucranianos que se encontraban en la ciudad de visita o de viaje y que no tienen familiares que les acojan.
AGRADECIMIENTO A ADMINISTRACIONES
Ha agradecido «el posicionamiento y la ayuda» ofrecido por la Generalitat, por la Delegación del Gobierno en Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, que según él se han ofrecido a alojar a ucranianos sin coste alguno en albergues en la zona de Barcelona.
Este mismo ofrecimiento también lo ha hecho la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, así que Vorobyov ha destacado que «ahora mismo, los compatriotas pueden estar tranquilos».