Quantcast

Gestamp se alía con Powen para impulsar el autoconsumo en sus fábricas de la Península Ibérica

Gestamp ha firmado un contrato marco de compraventa de energía ‘onsite’ fotovoltaica con Powen para el desarrollo de un modelo de autoconsumo en todas las plantas del grupo situadas en España y Portugal, según ha informado la compañía en un comunicado.

Concretamente, el acuerdo incluye la instalación y mantenimiento de los paneles fotovoltaicos de Powen para autoconsumo en 20 plantas productivas en España y 2 en Portugal y la compraventa por su parte de la energía producida por los paneles.

La potencia total instalada será de 26,9 megavatios pico (MWp) y la energía que se estima que se va a generar al año en total en las 22 plantas es de más 35 gigavatios-hora (GWh).

De estos 35 GWh, serán casi 31 GWh los que las plantas utilizarán para su autoconsumo, el 87% del total de la energía generada por las placas fotovoltaicas. Así, a partir de 2022 todos los centros productivos y de I+D que el grupo tiene en España funcionarán con energía totalmente renovable.

La multinacional ya tiene activas otras iniciativas relevantes en materia medioambiental, como son el acuerdo con ArcelorMittal de adquisición de acero verde, el acuerdo de suministro de energía verde con Naturgy, y el certificado Residuo Cero de Aenor, que ayudan al proceso de descarbonización de las operaciones.

«Esta alianza pone en valor una vez más el compromiso de Gestamp con la descarbonización y es parte de la ambiciosa estrategia de sostenibilidad del Grupo. Trabajamos todos los días para lograr la mayor eficiencia energética y cumplir nuestro objetivo de reducción de emisiones», ha señalado el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas.

«Para Powen es un orgullo y una responsabilidad acompañar al Grupo Gestamp en su estrategia de sostenibilidad. Gestamp ha demostrado siempre ir un paso por delante en todo lo que emprende y junto con Powen ha lanzado la mayor apuesta de autoconsumo de un grupo industrial en España», ha apuntado el consejero delegado de Powen, Jose Benjumea.