Si bien la falta de vitamina D no es un padecimiento como tal, sí es un factor de riesgo que influye en la aparición de diversas enfermedades. No obstante, su relación muchas veces se pasa por alto, a pesar de que existe un gran número de receptores que cumple funciones en el sistema nervioso muscular e inmunitario.
En esas, la importancia de la vitamina D se ha convertido en algo fundamental para mantener una salud correcta en todo momento, y que se hace muy bien para no padecer problemas mucho más graves de lo que podríamos padecer si esta vitamina está con nosotros. Ahora bien, ¿qué enfermedades podemos padecer si nos falta la vitamina D? Lo repasamos.
5Los bajos niveles de vitamina D pueden promover la aparición de la diabetes
Como hemos visto, además de repercutir directamente contra el desarrollo de según qué enfermedades, la vitamina D presenta un efecto hormonal más allá de su función como regulador del metabolismo óseo.
Donde poco a poco se ha ido concediendo a la vitamina D un papel relevante en la fisiología humana en general. Numerosos estudios se han realizado a lo largo de los años para poner en evidencia esas acciones extraóseas, entre ellas su acción en el sistema inmunitario.
Entre tanto, aparecen algunas otras enfermedades bastante serias, como es la de la diabetes. Y es que, en su caso, esta vitamina es esencial para la síntesis y secreción normal de insulina. Por esta razón, sus niveles bajos están relacionados con la aparición del síndrome metabólico y el desarrollo de la diabetes mellitus II y resistencia a la insulina.





