El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha pedido a la Junta de Andalucía su «implicación y colaboración» para sacar cuanto antes la convocatoria del Bono Alquiler Joven, aprobado en el Consejo de Ministros del 18 enero y que prevé ayudas de 250 euros durante dos años para promover la emancipación de los jóvenes.
En Málaga, donde ha participado junto a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde, Francisco de la Torre, en el acto de colocación de la primera piedra de dos promociones de viviendas destinadas al alquiler, ha incidido en que el bono es «una medida fundamental para que los jóvenes puedan poner en marcha su proyecto vital, puedan acceder a una vivienda y lo hagan en unas condiciones que no suponga la merma de su economía».
Estas ayudas, ha recordado, «las deberán convocar, gestionar y conceder las comunidades autónomas, de ahí a necesidad de que la Junta vaya trabajando ya el documento para que salgan cuanto antes».
Andalucía, ha precisado Fernández, contará con el 17,1% de los 200 millones de euros con los que ha dotado el Gobierno esta línea destinada a jóvenes, es decir, cerca de 35 millones. Este reparto se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo y debe que ser autorizado en Consejo de Ministros para posteriormente efectuarse la transferencia de financiación a las comunidades autónomas.