Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si tomas bebidas isotónicas a diario

En los últimos tiempos se han venido desarrollando una gran variedad de bebidas isotónicas o llamadas también bebidas deportivas; estas han surgido prometiendo que mejoran tu rendimiento físico. Además de su agradable sabor ofrecen restituir las sales minerales que pierdes cuando haces ejercicios.

Es vital para el organismo estar hidratado en todo momento; por lo que el consumo de bebidas después de la actividad física es lo más recomendable. Se ha hecho muy habitual el consumo de bebidas isotónicas luego de realizar actividades deportivas, ¿son realmente saludables?

[nextpage]

La moda del consumo de las bebidas isotónicas

Esto Es Lo Que Le Pasa A Tu Cuerpo Si Tomas Bebidas Isotónicas A Diario

Las bebidas isotónicas se han hecho muy populares gracias a las grandes campañas publicitarias; más no por su aporte a la salud de las personas que la consumen. Estas bebidas no son recomendadas para niños; sin embargo son muy populares en las escuelas de secundaria.

Estas bebidas contienen una gran cantidad de azúcar, lo cual garantiza un aporte de energía instantánea, sin embargo, también tiene otras sustancias que consumidas en exceso pueden causar algunos problemas de salud.

   [/nextpage][nextpage] 

¿Cuáles son las bebidas isotónicas?

Esto Es Lo Que Le Pasa A Tu Cuerpo Si Tomas Bebidas Isotónicas A Diario

Las bebidas isotónicas son aquellas que tienen la misma concentración de minerales como  el sodio y electrolitos, esto para que su absorción sea mucho más rápida. Generalmente, las bebidas isotónicas están compuestas por hidratos de carbono de rápida absorción, agua y sales minerales.

En el mercado existen muchas bebidas llamadas deportivas que no cumplen con ciertos requisitos en su composición; esto las convierte en unas gaseosas sin ningún tipo de aporte energético. Es muy importante leer las etiquetas de las bebidas deportivas para determinar si realmente cumplen con las propiedades de una bebida isotónica.

Te puede interesar: Este es el producto que de verdad te quita la resaca de golpe

   [/nextpage][nextpage] 

¿Las bebidas isotónicas se pueden consumir como cualquier bebida?

Esto Es Lo Que Le Pasa A Tu Cuerpo Si Tomas Bebidas Isotónicas A Diario

Las bebidas isotónicas están diseñadas para la restitución de energía y sales minerales, su consumo ocasional o cuando se requiera para reponer minerales es lo más recomendado; por ningún motivo debe sustituir la ingesta de agua diaria.

Este tipo de bebida tiene un alto contenido de sales, las cuales si son consumidas en exceso puede traer problemas a nivel de los riñones por la formación de cálculos, tampoco está diseñado para niños, ya que su metabolismo y requerimientos son muy diferentes al del adulto.

   [/nextpage][nextpage] 

¿Cómo deben ser consumidas las bebidas isotónicas ?

Esto Es Lo Que Le Pasa A Tu Cuerpo Si Tomas Bebidas Isotónicas A Diario

La bebida por excelencia para mantener el cuerpo hidratado es el agua; no existe ninguna bebida con las características de la misma que la pueda sustituir, no contiene ningún compuesto que pueda ser dañino a la salud y su consumo puede ser ilimitado.

El consumo de bebidas deportivas no es necesario para ningún tipo de entrenamiento de alta competencia, por lo que su consumo es opcional; el atleta no verá mermado su desempeño por no consumir ningún tipo de bebidas isotónicas. Por otro lado, en caso de que el deportista decida consumir estos productos no debe exceder de 1 litro, durante los periodos de entrenamiento. 

   [/nextpage][nextpage] 

¿Las bebidas isotónicas son recomendables para los niños?

Agua

El metabolismo de los niños difiere mucho con respecto al de los adultos; los niños a pesar de que pueden ser muy activos no expulsan tantas sales minerales como los adultos. Es por ello que los niños cuando están realizando actividades deportivas de alto impacto se hidratan solo con agua; no requiere que ingiera sales minerales que no ha perdido.

El consumo de bebidas isotónicas en los niños puede traerles graves problemas de salud y pueden desarrollar  hipertensión arterial, obesidad  y cálculos renales y biliares. Por lo que se recomienda el consumo de agua. 

   [/nextpage][nextpage] 

¿Las bebidas se pueden tomar cuando se tiene vómitos o diarreas?

Esto Es Lo Que Le Pasa A Tu Cuerpo Si Tomas Bebidas Isotónicas A Diario

 Muchas veces observamos a personas que toman bebidas isotónicas para contrarrestar una deshidratación por vómitos o diarrea, estas fórmulas pueden ayudar a evitar la deshidratación en casos de gastroenteritis. 

Es recomendable visitar al médico en casos de diarreas graves ya que quizás los aportes de las bebidas deportivas no tengan los requerimientos que puede aportar un sobre de sales de rehidratación oral, que está diseñado para este tipo de afecciones.   

Te puede interesar: Cómo crear tu bebida isotónica

   [/nextpage][nextpage] 

Las bebidas isotónicas pueden provocar resistencia a la insulina

Agua

Si bien es cierto que el cuerpo requiere de azúcar para poder realizar las actividades cotidianas, el exceso de esta puede traer consecuencias; el consumo excesivo de bebidas deportivas puede provocar que el organismo desarrolle una resistencia a la insulina. 

El consumo de forma frecuente de bebidas isotónicas puede causar obesidad, diabetes entre otras enfermedades por lo que se recomienda que este tipo de bebidas no debe ser consumidas diariamente y menos fuera del contexto deportivo.

   [/nextpage][nextpage] 

Aditivos que pueden ser nocivos para la salud

Esto Es Lo Que Le Pasa A Tu Cuerpo Si Tomas Bebidas Isotónicas A Diario

Los aditivos químicos que contienen las bebidas isotónicas más frecuentes son los edulcorantes artificiales y los colorantes, estos están presentes en el producto para mejorar su sabor y aspectos sin necesidad de tener que agregarle azúcar.

Se ha determinado en diversos estudios que los edulcorantes artificiales afectan la diversidad microbiana de los intestinos. Otro aspecto a tomar en cuenta son los colorantes artificiales que a pesar de ser considerados como agentes causantes de muchas enfermedades crónicas, siguen siendo usados para la producción de estas bebidas.  

   [/nextpage][nextpage] 

¿Las bebidas isotónicas producen hipertensión?

Esto Es Lo Que Le Pasa A Tu Cuerpo Si Tomas Bebidas Isotónicas A Diario

La mayoría de los atletas de alta competencia no consumen estas bebidas isotónicas, a pesar de aparecer en grandes vallas publicitarias promoviendo estos productos; pero las personas sedentarias al ser víctimas de esa publicidad si consumen en exceso ese tipo de bebidas. Cuando se consume en exceso puede provocar muchas dolencias de salud.

Las bebidas energizantes son ricas en azúcar y sales minerales esto puede hacer en una persona sedentaria que consume muchas de estas bebidas puede desarrollar una hipertensión arterial y es muy posible que requiera de atención médica.

   [/nextpage][nextpage] 

Limita el consumo de bebidas isotónicas

Agua

Para mantener el cuerpo hidratado así sea en el más exigente de los programas de ejercicios, el agua es la única bebida que puede reponer de manera saludable las cantidades de agua perdida por lo que es innecesario el consumo de bebidas isotónicas en ningún momento.  

En caso de requerir un sustituto para el agua, se recomienda consumir leche desnatada, infusiones o jugos naturales las cuales le aportarán azúcares naturales así como minerales y vitaminas; por lo que hacen de estas bebidas las más completas. 

   [/nextpage]