El conseller Argimon dice que Salud se prepara para un «posible tramo final» de la pandemia en Cataluña

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha explicado que su departamento se prepara para «un posible tramo final» de la pandemia del Covid-19 y recuperar la normalidad, aunque ha remarcado las dificultades de hacer previsiones.

En un artículo de opinión publicado en el diario ‘La Vanguardia’ este domingo, ha dicho que «la transición de un modelo de vigilancia de emergencia a un modelo activo de vigilancia centinela» está muy avanzado.

Según él, el objetivo es disponer de un sistema de vigilancia de infecciones respiratorias articulado en cuatro pilares: sanitarios que recojan muestras de personas con sintomatología; vigilancia exhaustiva de los casos; capacidad diagnóstica, y desarrollo de modelos predictivos.

TÉRMINO ‘GRIPALIZACIÓN’

Argimon ha rechazado el término ‘gripalización’, así como que el coronavirus sea como la gripe «por respeto a todo lo vivido» y porque, según él, ninguna epidemia de gripe ha llevado a medio millar de personas a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en pocas semanas.

Ha afirmado que para recuperar la capacidad asistencial del sistema sanitario catalán «la gran prioridad es conseguir los recursos que se necesitan», y ha criticado a los que proponen ‘planes de choque’ por desconocimiento, dice, sobre la gestión sanitaria.

El titular de Salud ha sostenido que el proceso de vacunación es una «gran historia de éxito colectivo», cuya labor de inmunización de la población se está viendo complementada por los casos de recuperación de la enfermedad, según él.