Quantcast

Cómo cambiar la tarjeta gráfica de un PC

La tarjeta gráfica es aquel componente que te permite tener una buena capacidad en la PC. Este componente es el que ayuda a que todos los juegos de última generación puedan correr de forma perfecta.

La tarjeta gráfica también permite mover los procesadores de imágenes de grandes resoluciones. Este componente que también se le conoce como tarjeta de vídeo es el componente que viene integrado en la placa base de la PC.

LEA TAMBIÉN: LA TARJETA GRÁFICA GAMING MÁS DEMANDADA EN 2021

Algunas veces se instala en aparte de manera que permita ampliar las capacidades y sacar el máximo de la PC. La tarjeta gráfica está completamente dedicada al procesamiento de datos relacionados con el vídeo y las imágenes.

Todo lo que audiovisualmente se reproduce en la PC es gracias a esta tarjeta. Todas las imágenes que te encuentras en el monitor , incluyendo todo aquello que logras escribir en Word.

Todo esto requiere de un procesador y las tarjetas gráficas son las receptoras de dichos datos que se envían al procesador y posteriormente se transforma en información visual.

¿Cuáles son los tipos de tarjetas gráficas?

¿Cuáles son los tipos de tarjetas gráficas?

Se dice que hay dos tipos de tarjetas gráficas. Una son las integradas que son aquellas que van acopladas al procesador como una parte de este. Y las tarjetas que son dedicadas , estas pueden ser conectadas a esa parte en el ordenador como si fueran una unidad externa.

Esto significa que el PC puede apoyarse para tareas que son completamente exigentes. Sea cual sea la opción la tarjeta gráfica conectará directamente con el monitor para que los datos sean enviados correctamente.

Anteriormente, las tarjetas gráficas eran un componente utilizado principalmente por informáticos al comienzo, pero el paso del tiempo y el crecimiento exponencial del gaming las convirtieron en un producto cada vez más demandado por usuarios de todo el mundo.

Las tarjetas gráficas son las principales responsables de mover todo lo que tiene que ver con vídeo, gráficos y juegos en un ordenador. A medida que se lanzan al mercado nuevos juegos cada vez más exigentes y realistas, hace falta una tarjeta capaz de aprovechar todo el potencial del videojuego y de las resoluciones de los monitores y televisores actuales.

En 2021 hay mucha variedad en tarjetas gráficas que ofrecen gran calidad y rendimiento, puesto que son las encargadas del procesado de datos visuales en los videojuegos y la edición de vídeo o fotografía.

En estos casos, sobre todo en la edición de vídeo de altas resoluciones y la de juegos de última generación, suele tocar recurrir a una tarjeta gráfica externa lo más potente posible.

¿Qué podemos encontrar dentro de una tarjeta?

¿Qué podemos encontrar dentro de una tarjeta?

Dentro de las tarjetas gráficas se encuentra:

El GPU que es básicamente el corazón de este componente. Este es el circuito que integra transistores diminutos y varios núcleos que tienen capacidad de procesamiento independiente. De la cantidad y capacidad de estos núcleos dependerá la potencia.

Básicamente gracias a las GPU las tarjetas son lo que son y estas son las que contienen grandes cantidades de núcleos con frecuencias de reloj relativamente bajas. La mayoría de los núcleos se dirigen al procesamiento de vértices y de píxeles.

Posteriormente, existe la llamada memoria gráfica también conocida como GRAM. Esto no es más que un grupo de chips de memoria que almacenan y transportan información entre sí.

Otro factor que forma parte de la tarjeta gráfica es el convertidor digital-analógico de memoria de acceso aleatorio, también conocido como RAMDAC. Este no es más que un conversor de señal digital a señal analógica.

Su función es tomar las señales digitales que genera la tarjeta gráfica y convertirlas en un tipo de señal que puede interpretar el monitor al que está conectado el ordenador.

Además, las tarjetas gráficas más potentes también suelen incluir sus propios ventiladores integrados.

¿Qué debo hacer para cambiar la tarjeta gráfica de mi PC?

¿Qué debo hacer para cambiar la tarjeta gráfica de mi PC?

Ahora bien para hacer el cambio correcto, lo que debes hacer es lo siguiente:

Lo primero que tienes que haceres apagar el equipo, desactivar la fuente de alimentación y desconectar todo el cableado. Una vez hecho llévate el equipo a una mesa en la que puedas trabajar de forma cómoda.

Ahora debes abrir la puerta de acceso al interior del PC. Localiza los tornillos y coge el material que vayas a necesitar para abrirla. Algunas PC solo tienen un mecanismo para deslizar, así que si el tuyo es el caso, te ahorras el proceso.

Posteriormente debes retirar los conectores de alimentación. Una vez que hayamos retirado los conectores de alimentación tenemos que quitar los tornillos de seguridad del lateral. Puedes utilizar un destornillador imantado para que queden pegados y no se pierdan. Con los tornillos quitados abrimos el cierre de seguridad de la ranura PCIE y tiramos de la tarjeta hacia arriba.

Toma la nueva tarjeta gráfica y coloca sobre la ranura PCIE recuerda siempre estar pendiente de el cierre de seguridad y empuja con suavidad para insertarla. No es complicado, ya que el propio cierre de seguridad nos permitirá confirmar que está bien instalada.

Ahora colocamos los tornillos de sujeción en el lateral y pasamos a insertar los conectores de alimentación.

Cerramos la puerta de acceso y conectamos. El último paso es importante, debemos desinstalar el driver de la tarjeta gráfica que acabamos de cambiar, reiniciar el PC e instalar el driver de la nueva tarjeta gráfica.