Quantcast

La lista oficial de Canciones de España incorpora a Youtube en sus datos

Desde esta primera semana de 2022, los datos de reproducción en YouTube se tendrán en cuenta también en esta lista de ventas oficial de canciones gracias a un acuerdo global conjuntamente entre la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) y la plataforma de Youtube bajo Google.

lista oficial de Canciones España incorpora Youtube

Las visualizaciones de contenidos musicales que los usuarios de YouTube hacen en la popular plataforma de streaming contarán desde ahora para la elaboración de la lista Top 100 canciones que publica Promusicae, para la que hasta ahora se tenían en cuenta las ventas físicas y digitales y el streaming de audio. El marco de colaboración tiene carácter internacional y se implementa de forma pionera en España con el inicio de 2022 tras un largo y complejo proceso de trabajo.

lista oficial de Canciones España incorpora Youtube

En el acuerdo se establecen las bases que desde ahora permitirán incorporar los datos de las canciones más consumidas por los usuarios de YouTube a las listas nacionales de ventas de los países más importantes del mundo. A pesar de que Reino Unido y Estados Unidos, ya incluían a YouTube en sus listas, el grueso de los países internacionales no contaba con una pauta definida para la inclusión en las listas oficiales de las escuchas y visualizaciones de música que se producían en esta plataforma. Otros países como Australia, Brasil, Filipinas, Indonesia, México y Sudáfrica, que también han formado parte del equipo de trabajo, comenzarán a adoptar paulatinamente la nueva metodología de las listas desde este mes de enero.