Quantcast

BMW presenta en el CES de Las Vegas la tecnología E Ink que cambia el color de la carrocería del coche

BMW ha presentado, en el Consumer Electronics Show (CES) 2022, que se celebró en Las Vegas (Estados Unidos) del 5 al 8 de enero, un prototipo de vehículo cuya carrocería cambia de color gracias a las técnicas electroforéticas.

La superficie del BMW iX Flow con E Ink puede variar su tonalidad a petición del conductor. Los cambios de color son posibles gracias a una envoltura de la carrocería especialmente desarrollada y adaptada con precisión que al ser estimulada por señales eléctricas lleva a la superficie diferentes pigmentos de color, haciendo que la carrocería adopte el tono deseado.

BMW ha indicado que la tecnología E Ink abre nuevas vías para cambiar el aspecto del vehículo en función de las preferencias estéticas del conductor, las condiciones ambientales o incluso los requisitos funcionales. Esta tecnología ofrece un potencial de personalización sin precedentes en el ámbito del diseño exterior.

Un color exterior variable puede contribuir al bienestar en el interior y a la eficiencia del vehículo. Por ello, se tienen en cuenta las diferentes capacidades de los colores claros y oscuros a la hora de reflejar la luz solar y la correspondiente absorción de energía térmica.

Una superficie blanca refleja mucho más la luz solar que una negra, por lo que el calentamiento del vehículo y del habitáculo como consecuencia de la fuerte luz solar y de las altas temperaturas exteriores puede reducirse cambiando el exterior a un color claro, mientras que cuando el tiempo es más frío, un exterior oscuro ayudará a que el vehículo absorba notablemente más calor del sol.

Los cambios de color electivos pueden ayudar a reducir la cantidad de refrigeración y calefacción que necesita el aire acondicionado del vehículo. Esto reduce la cantidad de energía que necesita el sistema eléctrico del vehículo y con ello, también el consumo de combustible o electricidad del mismo. En un coche totalmente eléctrico, cambiar el color en función del tiempo también puede ayudar a aumentar la autonomía.

En este contexto, el grupo BMW está impulsando el desarrollo de la tecnología para que se pueda experimentar una nueva forma de personalización tanto en el exterior como en el interior de los futuros vehículos de producción.

«Esto da al conductor la libertad de expresar diferentes facetas de su personalidad o incluso su disfrute del cambio hacia el exterior, y de redefinirlo cada vez que se sienta en su coche», ha explicado la jefa de Proyecto del BMW iX Flow con E Ink, Stella Clarke.