Quantcast

Nikola Corporation pagará 110 millones de euros para resolver sus cargos de fraude en EEUU

Nikola Corporation, fabricante de vehículos comerciales pesados de batería eléctrica, vehículos eléctricos de pila de combustible y soluciones energéticas, ha acordado pagar una multa de 125 millones de dólares (110 millones de euros al cambio actual) para zanjar las acusaciones de haber defraudado a los inversores al engañarles sobre sus productos, avances técnicos y perspectivas comerciales.

La compañía desembolsará la cantidad acordada en cinco cuotas durante dos años. La primera cuota se pagará a finales de este 2021 y las cuotas restantes se pagarán semestralmente hasta 2023.

El acuerdo se produce después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) interpusiera una acción judicial a principios de este año contra Trevor Milton, fundador y expresidente de la empresa.

Según la orden de la SEC, antes de que la compañía hubiera fabricado un solo producto comercial, Milton se embarcó en una campaña de relaciones públicas destinada a inflar y mantener el precio de las acciones de Nikola, que cotiza en Nasdaq. Las declaraciones de Milton en tuits y apariciones en los medios de comunicación dieron «falsamente» a los inversores la impresión de que Nikola había alcanzado ciertos hitos tecnológicos y de producto.

La orden concluye que Milton engañó a los inversores sobre los avances tecnológicos, su capacidad de producción interna, la producción de hidrógeno, las reservas y pedidos de camiones y las perspectivas financieras.

Asimismo, decreta que mintió al tergiversar u omitir hechos materiales sobre el tiempo de repostaje de sus vehículos prototipo, el estado de la estación de hidrógeno de su sede, el coste previsto y las fuentes de electricidad para su producción de hidrógeno prevista, así como, los riesgos y beneficios económicos asociados a su supuesta asociación con otro fabricante de automóviles.

Tras la acusación sobre la violación de las disposiciones antifraude y de control de la divulgación de las leyes federales de valores, la compañía acordó cesar y desistir de futuras violaciones de las disposiciones acusadas y a pagar dicha multa de 125 millones de dólares. Además, de seguir cooperando con el litigio y la investigación en curso.

«Tal y como se desprende de la orden, Nikola Corporation es responsable tanto de las declaraciones supuestamente engañosas de Milton como de otros supuestos engaños, todos los cuales retrataron falsamente el verdadero estado de los negocios y la tecnología de la empresa. Esta conducta indebida, y el daño que infligió a los inversores minoristas, merece la solución que ofrece el acuerdo de hoy», explicó el director de la división de División de Aplicación de las Leyes de la SEC, Gurbir S. Grewal.