Quantcast

Sindicatos exigen a Ford Almussafes que abandone su idea de bajar sueldos

El comité de empresa de Ford Almussafes exige a la dirección que abandone su pretensión de rebajar salarios para poder avanzar en el ‘Acuerdo de Electrificación’ que permitirá rediseñar el futuro de la factoría, dentro de la apuesta de la multinacional por fabricar menos modelos y centrarse en los híbridos y eléctricos.

Tras siete reuniones de la comisión negociadora, los sindicatos han criticado la «falta de concreción» por parte de la empresa y le apremian a abordar las negociaciones con «mayor celeridad y claridad», dado que nos encontramos en «unos momentos trascendentales para la industria del automóvil y a la vez que muy complejos en el caso de Ford».

Desde UGT, sindicato mayoritario en Ford Almussafes, al frente del Comité de Empresa, han lamentado que en la última reunión de este jueves «no ha sido posible avanzar en un acuerdo global, ante los planteamientos que permanentemente traslada la dirección de la empresa, sin además concretar ninguna de las medidas que plantea».

Para el sindicato, esta es «una negociación totalmente atípica, por la falta de concreción», y la empresa «únicamente» se ha comprometido a presentar una propuesta de calendario laboral la próxima semana.

En este escenario, UGT asegura que va a «afrontar sin ningún tipo de complejos una negociación que resulta imprescindible para poder ganar el futuro de electrificación en Ford Almussafes» e insta a la empresa a «abandonar su pretensión de rebajar los salarios» para avanzar en la negociación y para «lanzar un mensaje claro» tanto a la plantilla como a la dirección de Ford Europa.

Según el sindicato, la planta de Almussafes «es reconocida en Ford, tras los hitos que hemos conseguido en los últimos 20 años, y lo será en los próximos 20 si la compañía sigue apostando por Valencia». Para ello intentará alcanzar «un más que necesario acuerdo en el tiempo más breve posible, antes del 31 de enero, y antes de que se tomen decisiones trascendentales desde Detroit».

También desde el sindicato STM en Ford Almussafes han lamentado que la dirección «sigue en sus 13 en que hay que reducir costes» y cree que está haciendo «propuestas que están fuera de lugar» y que supondrían una «merma» en la condiciones de la plantilla.

«O CAMBIA DE ACTITUD O CONFRONTACIÓN»

Ante esta situación, el portavoz del sindicato, Dani Portillo, ha advertido a la dirección que «o cambia de actitud o, como siga así, vamos a tener que ir a la confrontación sí o sí».

También ha lamentado que a 15 días de acabar el año, la empresa todavía no haya presentado «ninguna propuesta de calendario» para 2022: «Es incomprensible», ha censurado.

Por otra parte, la empresa ha trasladado a los sindicatos que van a cerrar el comedor de carrocerías para llevarlo al que había en oficinas centrales con un nuevo formato de comidas para llevar, una decisión que STM no comparte. De hecho, ya ha denunciado ante Inspección de Trabajo el cierre de vestuarios y que los comedores no den servicio como antiguamente, manteniendo medidas de protección de Covid.