Huevo frito: las cosas que nunca debes hacer al cocinarlo

Muchos piensan que freír un huevo frito es lo más fácil del mundo… antes de cocinar el primero. Una vez que se ponen frente a la sartén se dan cuenta que un huevo lo puede freír cualquiera, pero que un buen huevo frito se nota cuándo se hace con conocimiento de causa. Así, muchas veces caemos en errores de novatos que estropean cualquier intento que hagamos de prepararnos este plato. 

Pero esto no es lo peor acerca del desconocimiento sobre el huevo frito y cómo consumirlo. Muchas veces, al ir a prepararlo, olvidamos una serie de condicionantes que pueden acabar provocando un deterioro en nuestro estado físico. Sufrir una intoxicación alimentaria es más habitual de lo que crees, y suelen producirse tras la ingesta de alimentos como el huevo o la carne picada. Solo en Estados Unidos, los huevos contaminados con salmonella podrían ser causantes de hasta 79.000 casos al año y de unas treinta muertes, de ahí las especiales precauciones que hay que tomar con estos alimentos.

[nextpage]

TRUCO PARA SABER SI ME PUEDO HACER EL HUEVO FRITO

Muchas veces, cuando adquirimos los huevos desde una granja, no sabemos muy bien cómo calibrar la salubridad de este alimento. Pero hay algunos trucos caseros que te pueden ayudar fácilmente a comprobarlo. 

El primero de ellos es sumergir el huevo en agua, pues si flota significa que la cutícula del mismo se ha estropeado y que ha entrado aire en el mismo. Esto hará que aumenten las posibilidades de que el huevo se estropee. Si es un huevo fresco se irá al fondo.

Un Huevo Fresco Se Irá Al Fondo

[/nextpage][nextpage]

ATENTO A LA FECHA DE CADUCIDAD SI VAS A HACERTE UN HUEVO FRITO

Si compras los huevos en cualquier tipo de establecimiento tendrás que estar muy atento a la fecha de caducidad. Este, realmente, es el indicador más fiable sobre la salud del alimento. 

Y si se ha pasado de fecha no vayas a hacerte un huevo frito: lo que has de hacer es desecharlo sin pensártelo, te evitarás grandes problemas. Su olor o ciertas roturas pueden avisarte también del mal estado de este producto.

Mira Bien La Fecha De Caducidad De Tu Huevo Antes De Hacértelo.

[/nextpage][nextpage]

PARA HACERTE UN HUEVO FRITO NO LO LAVES ANTES

Puede que vayas a la nevera, tomes un huevo para hacerte un huevo frito y, al ver alguna suciedad, sientas el instinto de lavarlos. Pues bien, esto es un error, especialmente si no vamos a cocinarlos en ese mismo momento.

La razón es bien sencilla: al pasarlos por debajo del agua su cutícula se degrada y se vuelve más vulnerable a la entrada del aire a la que antes hacíamos alusión. Se le puede añadir agua, pero justo antes del cocinado. Mejor cepillarlos en seco.

No Los Laves Si No Te Los Vas A Hacer A Continuación, Por Ejemplo En Huevo Frito.

[/nextpage][nextpage]

OTROS ERRORES TÍPICOS 

¿Eres de los que separa la clara de la yema con la propia cáscara? Enhorabuena: estás adquiriendo más papeletas que ninguno para pillarte una infección. Y es que deberías saber que es en esta parte del huevo donde se concentra toda la contaminación.

Mucho mejor es separar el huevo con la mano que con la cáscara del huevo. También existen otros trucos para hacerlo, como usar una botella de plástico o cualquiera de los que te expusimos en este artículo. Y es que se pueden hacer más cosas que un huevo frito con este producto, así que a partir de ahora vamos a hablarte de precauciones que hay que tomar con otra serie de alimentos que utilizamos con huevo.

[/nextpage][nextpage]

EXTREMAR LAS PRECAUCIONES EN VERANO

En verano se recomienda extremar las precauciones con alimentos a base de huevo para evitar la salmonelosis, una de las enfermedades de transmisión alimentaria que más se registran en verano. De hecho, algunas organizaciones nos recomiendan que seamos más severos con el consumo de alimentos de este tipo y nos recomiendan que nunca se dejen sin refrigerar más de una hora, especialmente si las temperaturas superan los 32 grados.

«Las épocas calurosas son las que entrañan más riesgo de contraer estas afecciones, por lo que se hace necesario tomar precauciones al adquirir, transportar, almacenar y preparar los alimentos para su consumo», comentaba el director general de Salud Pública y Adicciones de Murcia, José Carlos Vicente.

Qué Rico Está Un Huevo Frito, Pero Siempre Con Precaución En Verano.

[/nextpage][nextpage]

QUÉ ES LA SALMONELOSIS QUE PUEDES CONTRAER CON TU HEUVO FRITO

La salmonelosis, causada por la bacteria salmonella es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas. Se estima que afecta anualmente a decenas de millones de personas en todo el mundo.

Se contrae al consumir alimentos contaminados de origen animal, principalmente huevos, carne, aves y leche, aunque también se han vinculado otros, como hortalizas contaminadas por estiércol. Además, puede transmitirse entre las personas por vía fecal-oral.

[/nextpage][nextpage]

SÍNTOMAS DE LA SALMONELOSIS

Los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre seis y 72 horas después de la ingesta de salmonella, y la enfermedad dura entre dos y siete días.

En la mayoría de los casos, los síntomas son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Generalmente se caracteriza por fiebre alta, dolor abdominal, diarrea, náusea y, a veces, vómitos. Aunque no sean graves sí que son muy molestos, así que evita los errores que te hemos explicado a la hora de hacerte un huevo frito.

[/nextpage]