La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha destacado que el periodismo es "imprescindible", que los periodistas son "cortafuegos contra las fake news", y ha pedido que se "garanticen sus derechos laborales".
"El periodismo honesto y crítico es imprescindible, sois garantía de información veraz frente a la propaganda de poderes políticos y económicos, tenéis la misión imprescindible de ejercer el derecho a comunicar y recibir libremente información veraz. Sabemos que esto no siempre es fácil porque la verdad compite hoy con la viralidad de la falsedad. Vosotros sois el cortafuegos contra la desinformación y las fake news", ha subrayado Belarra, este viernes durante la entrega de los Premios INJUVE de Periodismo y Comunicación, que se ha celebrado en la sala Equis.
Además, la ministra ha tachado de "intolerables" los "ataques informáticos" sufridos recientemente por los medios 'El Salto' y 'La Marea'. "Mostrar mi repulsa a estos ataques intolerables en democracia", ha subrayado.
Asimismo, Belarra ha denunciado la "precariedad" y "falta de oportunidades laborales" a la que se enfrentan "muchos jóvenes periodistas en España" y que, según ha advertido, son "una seria amenaza para el periodismo de calidad".
"No hay nada que ponga más en riesgo este servicio público que un periodista con miedo a que no se le renueve su contrato, uno al que los precios de miseria por pieza le impidan llegar a fin de mes o uno al que puedan dejar en la calle tras años siendo falso autónomo", ha precisado la ministra.
Por ello, ha afirmado "alto y claro" que "es imprescindible garantizar los derechos laborales de los periodistas para garantizar el derecho a la información".







