Esto es lo que le pasa a tu paella si remueves el arroz

Cocinar una paella tiene su arte y en la Comunidad Valenciana, de donde es originario este plato, se lleva a rajatabla. El arroz tiene que seguir unos tiempos para llegar a su punto idóneo, pero si te pasas se te puede pegar haciendo que el plato no quede perfecto.

Existen multitud de trucos que te van a ayudar a la hora de hacer realizar esta receta tan tradicional y te quede como si fueras todo un maestro paellero. A continuación, te mostramos lo que le pasa a tu paella si remueves el arroz.

[nextpage]

LOS ERRORES A LA HORA DE HACER UNA PAELLA

Esto Es Lo Que Le Pasa A Tu Paella Si Remueves El Arroz

A la vez que hay muchos trucos que pueden ayudarte a conseguir el punto perfecto de la paella, también existen multitud de errores que te van a echar por tierra el resultado final de este plato. Uno de los principales es escoger un tipo de arroz redondo y de grano corto. Con estas características es más difícil que se te pase.

El tipo de arroz perfecto para hacer paella es el Sénia, ya que coge muy bien todos los sabores quedando muy jugoso. Otra variedad que le va muy bien a este plato es el Albufera porque el grano queda entero y le da un toque muy cremoso. Uno muy característico es el bomba, pero este tipo de arroz absorbe mucho caldo y te puede quedar muy meloso, cosa que no le viene bien a la paella.

[/nextpage]

[nextpage]

CALCULAR MAL EL AGUA QUE HAY QUE ECHARLE

Esto Es Lo Que Le Pasa A Tu Paella Si Remueves El Arroz

Otro paso importantísimo a la hora de cocinar una paella es calcular bien las proporciones de arroz y agua necesarias para que la cocción quede en su punto. Si echas de menos, el agua se va a evaporar antes de tiempo y el arroz te va a quedar duro. En el caso contrario, el arroz se te puede pasar sin que se haya evaporado todo el agua que has añadido de más.

Hay que medir con exactitud el arroz que le añades, pero el agua siempre varía dependiendo del tipo de arroz que estés usando. En el caso del Albufera, tendrías que echarle 3 veces y media de agua más que el arroz que hayas puesto. Si calculas de esta manera, no va a ser necesario que añadas más agua durante la cocción…

[/nextpage]

[nextpage]

NUNCA HAY QUE ECHARLE CALDO A UNA PAELLA

Esto Es Lo Que Le Pasa A Tu Paella Si Remueves El Arroz

Si le echas caldo de pollo o de otro tipo a una paella, estás cometiendo un error garrafal. La receta tradicional de este plato se hace con agua, ya que la mezcla de este líquido con el sofrito forma un caldo propio. Por lo que en ningún caso es necesario echarle caldo a mayores.

En el caso de que le eches caldo, estarías haciendo cualquier otro plato con arroz antes que una paella. Pero este no es el único error que puede hacerte meter la pata, ya que algo similar sucede al remover el arroz en la paellera…

[/nextpage]

[nextpage]

NO HAY QUE REMOVER EL ARROZ EN LA PAELLA

Esto Es Lo Que Le Pasa A Tu Paella Si Remueves El Arroz

La gracia de la cocción de la paella está en que una fina capa de arroz cubra la paellera para que todos los granos se hagan por igual. Una vez que hayas añadido el arroz no se vuelve a remover, ya que el agua lo coloca en su sitio.

Si no paras de darle vueltas al guiso o de menear la paellera, no estarás cocinando una paella sino un risotto o algo por el estilo. El tiempo de cocción del arroz es sagrado, por lo que puedes aprovechar para recoger la cocina o simplemente para tomarte una copa de vino en lo que termina de hacerse esta receta tradicional.

[/nextpage]

[nextpage]

EL ARTE DE HACER UN BUEN SOFRITO

Sofrito

Volviendo para atrás en la receta de la paella, es de vital importancia realizar el sofrito con los ingredientes tradicionales. Para un valenciano, la base de su plato estrella se hace con tomate, judías verdes, garrofó (una alubia grande blanca plana), aceite de oliva virgen extra, azafrán, pimentón dulce y sal.

Ni un ingrediente más ni menos. Por lo que no hay que añadirle cebolla al sofrito de la paella. Este vegetal provoca que el arroz se seque antes, por lo que procura mantenerlo aparcado en este plato. Tampoco se le echan guisantes en la receta tradicional. Aunque ya sabes que para gustos los colores, añadirle otros ingredientes es todo un sacrilegio para los valencianos que por eso llaman a la paella que se cocina fuera de su comunidad arroz con cosas.

[/nextpage]

[nextpage]

HAY QUE CONSEGUIR EL COLOR AMARILLO CON EL AZAFRÁN

Azafrán

Conseguir el color amarillo propio de una paella se hace a base del azafrán. Utilizar un colorante alimentario, por mucho que sea específico para paellas, es un tinte artificial para disfrazar al arroz. Esta especia es necesaria para conseguir el aroma y la textura propios de este plato típico valenciano.

El sabor que le da el azafrán al arroz no se lo da el colorante amarillo, por lo que no vayas a lo fácil y sigue la receta tradicional a rajatabla. Si sigues estos consejos, la paella te va a quedar para chuparte los dedos y, como ves, no hacen la receta mucho más complicada. ¡Qué aproveche!

[/nextpage]