Quantcast

El 86% de los españoles continúa desplazándose de la misma manera que antes de la pandemia

Un 86% de los españoles mantiene sus hábitos de movilidad previos a la pandemia y continúa desplazándose de la misma manera que en marzo de 2020 tras la vuelta a la oficina, según un estudio de la compañía de renting Alphabet España.

Así, el estudio ‘Movilidad y vuelta a la oficina’ concluye que el automóvil sigue siendo el medio de transporte más utilizado por los encuestados, un 52,5%, para realizar sus desplazamientos habituales.

La elección del vehículo privado es más baja entre los habitantes de Barcelona y de Madrid, con un 23% y un 35% respectivamente, pero asciende hasta el 70% en ciudades como Badajoz o Las Palmas de Gran Canaria.

Al ser preguntados sobre si consideran que ha aumentado el tráfico en las ciudades, el 39,5% de los españoles sí que percibe mayor afluencia de vehículos en las carreteras de su ciudad. Esta cifra aumenta hasta el 59% en el caso de Madrid y el 45% en Barcelona.

Tras el uso del vehículo privado destacan aquellos que deciden ir caminando a su puesto de trabajo, con un 33% a nivel nacional. En ciudades como Bilbao u Oviedo la mitad de sus habitantes afirman desplazarse a pie.

En cuanto al transporte público, el autobús es el medio de transporte elegido por el 20% de los ciudadanos, seguido de quienes se decantan por el metro, un 10%. En el caso de ciudades como Madrid o Barcelona, el uso del metro aumenta y se sitúa por encima del 40% y el autobús en torno al 30%.

En este sentido, el 54% de los encuestados percibe que el uso del transporte público en sus ciudades es menor que antes de la pandemia y creen que se debe al miedo al contagio (un 90%). Al ser preguntados sobre si en su caso particular este hábito ha cambiado, el 72% afirma que lo utiliza igual que antes, mientras que un 23,5% sí que declara haber restringido su uso.

Asimismo, la mitad de los españoles invierte en la actualidad una media de 15 a 30 minutos diarios en sus desplazamientos. Un 83% afirma que este tiempo se mantiene estable respecto a antes de la pandemia mientras que un 10% sí que dedica más tiempo en llegar a su puesto de trabajo.

«Tras un periodo extraordinario en el que la movilidad en nuestras ciudades se vio claramente limitada, para muchos ha llegado el momento de volver a las oficinas de manera presencial. Los datos nos demuestran que la mayoría de los ciudadanos continúan manteniendo los hábitos prepandemia, aunque haciendo un uso menor del transporte público, fundamentalmente por miedo al contagio», afirma la consejera delegada de Alphabet España, Rocío Carrascosa.