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Anesdor apuesta por regular las normativas de circulación de forma homogénea a nivel europeo

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), José María Riaño, ha señalado que las normativas de circulación «deben regularse de forma homogénea a nivel europeo», puesto que cada ciudad desarrolle sus propias normativas «es un problema tanto para los ciudadanos como para las empresas».

Así lo ha indicado Riaño durante su intervención en la conferencia organizada por la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM) en Bruselas para trasladar ‘Visión 2030+’, un conjunto de documentos estratégicos que esbozan la visión de la industria de la motocicleta sobre el futuro del sector en Europa.

Riaño, que también ha sido representante de las Asociaciones Nacionales Europeas en ACEM, ha explicado que los ciudadanos no pueden asimilar la regulación más allá de la ciudad en la que residen y las empresas no pueden encajar su planificación industrial «en un marco tan heterogéneo».

«Europa puede y debe recuperar industria en el marco de los planes Next Generation EU. España, con una gran tradición histórica en la fabricación de motocicletas, tiene la ocasión de volver a generar empleo y riqueza, especialmente en el floreciente segmento de la moto eléctrica. La Visión 2030+ del sector será clave, junto al apoyo de las administraciones, para que esta oportunidad sea una realidad», ha apostillado.

Durante el evento, altos cargos de la industria y responsables políticos del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, la OCDE y la OMS, han debatido sobre cuestiones clave para el futuro del motociclismo, como la progresiva descarbonización de los vehículos de dos ruedas, las mejoras del rendimiento medioambiental en áreas como la reducción de contaminación y emisiones sonoras, y los esfuerzos que se están realizando para seguir mejorando la seguridad de los motoristas.

Los ponentes también se han referido a la importancia de la normalización y la cooperación entre industrias en plataformas como el Consorcio de Baterías Intercambiables y el Consorcio de Motocicletas Conectadas.

El secretario general de ACEM, Antonio Perlot, ha indicado que, a través esta ‘Visión 2030+’, la industria de la motocicleta se está preparando para formar parte del sistema de transporte europeo «del mañana», con vehículos avanzados y sostenibles que satisfagan diferentes necesidades de la sociedad, en ámbitos como la movilidad personal, el ocio y las entregas de última milla.

«El reconocimiento y el apoyo de los responsables políticos serán fundamentales para convertirlo en realidad», ha apostillado Perlot.

Las principales iniciativas europeas, como el paquete ‘Fit for 55’, el reglamento sobre el despliegue de combustibles alternativos, la propuesta de normativa sobre baterías, el paquete de movilidad urbana, la próxima revisión de la directiva sobre el permiso de conducción y la futura normativa sobre vehículos al final de su vida útil, también han formado parte de los debates.

El evento ha sido moderado por el responsable de movilidad del futuro en Deloitte, Aled Walker, y ha atraído a más de 700 personas de países de todo el mundo. Los participantes han tenido la oportunidad de participar en un debate abierto y en directo con los ponentes.