El presidente de la CEE ve en el posicionamiento de Otegi «un paso»

El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, ha considerado «un paso» la declaración de la izquierda abertzale pronunciada por el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

En declaraciones a Ser Catalunya, ha afirmado: «De entrada, tenemos que agradecer que alguien que ha vivido en el terrorismo pida perdón, de una manera o de otra».

«Quizás para muchos es poco, pero creo que es un paso», ha añadido Omella, quien ha pedido no estar tan polarizados y para quien es necesario agradecer que alguien reconozca que lo ha hecho mal o ha hecho sufrir a mucha gente.

Publicidad

Omella ha reconocido que ha habido curas vinculados a ETA y otros que no, pero ha recordado que la sociedad y la Iglesia ha pedido muchas veces perdón, y ha añadido que si algunos lo han hecho mal, «que pidan perdón».

Sobre la investigación de presuntos abusos sexuales por parte de religiosos, ha dicho que cada diócesis en España ha hecho su investigación con un equipo externo, y ha dicho que en el caso de Barcelona ha habido «tres casos» de denuncia.

CRÍTICA A LOS MEDIOS

Ha dicho que comparte el dolor de las víctimas y el «asco» que la Iglesia no siempre haya sido un referente moral con estos presuntos abusos, y ha dicho que la sociedad es débil y pecadora.

Asimismo, ha criticado: «Cuando veo la televisión que a veces incita a un sexo libre, digo ‘ya podemos trabajar ya», y se ha quejado de que entren unos valores en contra del otro y de una sexualidad humanizada.

Preguntado por si las televisiones emiten imágenes que incitan a la pederastia, ha contestado: «Directamente no, pero sí incitan a vivir el sexo de cualquier manera».

Sobre el anuncio del Govern de eliminar el concierto a las escuelas que segreguen por sexo, ha considerado que es una «falta de respeto a la libertad de los padres a elegir el colegio», y ha señalado que la formación depende de los padres y no del Estado.

OBISPO NOVELL

Omella también se ha referido al obispo emérito de Solsona, Xavier Novell, subrayando que no esperaba su renuncia y que habló con él para decirle que «estaba a su lado por si necesitaba algo».

Publicidad

Sobre un hipotético enlace civil, ha dicho que solo puede optar por un matrimonio civil y «ya sabe lo que vendrá después» al estar regulado por la Iglesia, en el que no ha querido entrar ni juzgar, y ha lamentado el morbo que se ha originado.

Publicidad