Cáncer de colon: las formas de prevenirlo

¿Qué factores de riesgo favorecen el cáncer de colon? ¿Cómo se puede prevenir el cáncer colorrectal? ¿Qué papel juegan los genes? El siguiente texto analiza varios factores que influyen en el riesgo de cáncer de colon. Hoy lo sabemos: tu estilo de vida personal tiene un impacto: sobre todo, un peso normal, mucho ejercicio y no el tabaco son buenos.

[nextpage]

Comer saludable

Comer Saludable

Una dieta saludable es importante, pero no existe una dieta especial para el cáncer de colon. Es posible que exista una predisposición familiar al cáncer de colon, pero solo se puede demostrar en una pequeña proporción de todos los afectados. Si quieres prevenir, los expertos también recomiendan que conozcas las opciones para la detección precoz del cáncer de colon.

La información de Internet no puede reemplazar los consejos médicos sobre el riesgo personal de cáncer. El siguiente texto está destinado a facilitar que los interesados ​​se preparen para tal conversación.

[/nextpage]

[nextpage]

Riesgo de cáncer de colon y prevención del cáncer: lo importante en resumen

Prevención

El cáncer de colon es actualmente la tercera enfermedad tumoral más común en Europa, según datos del registro de cáncer. Quizás también porque el número de afectados ha disminuido lentamente en los últimos años.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Qué recomiendan los profesionales hoy para la prevención?

Recomendaciones
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Evite el sobrepeso.
  • Consuma suficiente fibra, por ejemplo, en productos de cereales, legumbres o verduras.
  • Coma poca carne roja o productos cárnicos procesados ​​(como salchichas).
  • Evite el tabaco.
  • Limite su consumo de alcohol.
  • El ácido acetilsalicílico (ASA, «aspirina)» y sus parientes químicos no deben usarse para prevenir el cáncer de colon. El médico le informará de las excepciones.
  • Las tabletas de vitaminas o minerales como suplementos dietéticos tampoco se recomiendan para la prevención.
  • Deja que tu médico te informe sobre el «cribado del cáncer»: a partir de los 50 años tiene la opción de realizar exámenes de detección precoz del cáncer de colon.
  • ¿Has tenido cáncer en tu familia o padeces una enfermedad inflamatoria intestinal? Luego, hablar con tu médico sobre si las pruebas de detección antes de cumplir 50 años tendrían sentido.

[/nextpage]

[nextpage]

Prevención: ¿qué se puede y qué no se puede lograr?

Prevención

Los expertos asumen que la tasa de cáncer de colon podría reducirse significativamente. De hecho, las estadísticas actuales muestran que el número de casos nuevos ha disminuido ligeramente en los últimos años. Probablemente influyan varios factores, según una explicación de los registros de cáncer alemanes:

  • Si más personas llevan un estilo de vida más saludable, la cantidad total de cánceres de colon disminuirá. Ya se dispone de cifras específicas de estudios para factores individuales como el deporte y el ejercicio o la pérdida de peso si se tiene sobrepeso: muestran, por ejemplo, que el riesgo de cáncer de colon es menor en personas físicamente activas.
  • Además, existe el efecto de las medidas de detección temprana: en una colonoscopia, los precursores del cáncer se pueden eliminar de inmediato. En primer lugar, no se desarrolla un tumor. Si más personas participan en dichos exámenes, en general, menos personas desarrollarán cáncer de colon.
  • Sin embargo, en qué porcentaje se podría reducir la tasa total de cáncer de colon es una pregunta difícil de responder: la interacción de los muchos factores individuales es compleja. Los factores de riesgo se influyen entre sí; algunos aún no se han estudiado lo suficientemente bien. El efecto real de los exámenes de detección temprana aún no se ha verificado de manera concluyente en estudios.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Por qué todavía vale la pena considerar las recomendaciones actuales sobre el estilo de vida y la detección temprana?

Estilo De Vida

La mayoría de las medidas conocidas no solo tienen un efecto sobre el riesgo de cáncer de colon, sino que también se consideran beneficiosas para la salud en general. Contrarrestan el desarrollo de otros tipos de tumores como la diabetes o el riesgo de hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares o infartos.

Ya existen varios estudios sobre investigaciones sobre la detección temprana del cáncer colorrectal: muestran que las personas que participan en ellos mueren con menos frecuencia de cáncer colorrectal

[/nextpage]

[nextpage]

¿Afectado a pesar de un estilo de vida saludable?

Cáncer De Colon

¿Puedes descartar el cáncer de colon si sigues las medidas recomendadas? La respuesta es no. Las declaraciones se basan en estudios sobre grandes grupos de población, es decir, en probabilidades estadísticas.

Los destinos individuales no se pueden deducir de esto. Incluso las personas que viven muy sanas y no tienen factores de riesgo congénitos o enfermedades previas pueden desarrollar un tumor; es probable que los «errores» en el código genético surjan por pura casualidad.

El diagnóstico de cáncer de colon no significa que haya hecho algo mal o haya pasado por alto algo o que sea «culpable» de la enfermedad.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Cómo se debe comer para prevenir el cáncer de colon?

Cáncer De Colon

Ha habido muchas discusiones en el mundo profesional sobre la nutrición en los últimos años; esto se debió a resultados en parte contradictorios de grandes estudios observacionales: si bien algunos estudios mostraron una conexión entre los factores nutricionales y el cáncer de colon, otros no vieron ninguna asociación. Ahora es seguro que algunos componentes nutricionales tendrán un efecto sobre el riesgo de cáncer de colon. Otros requieren más estudio.

Los expertos recomiendan hoy una dieta rica en fibra. La fibra dietética se puede encontrar en productos de cereales (integrales) o legumbres y, en menor medida, en verduras y frutas.

Además, debes comer la menor cantidad posible de carne roja (res, cerdo, cordero) y carne procesada (como salchichas). La carne blanca, especialmente las aves de corral, no tiene una influencia medible sobre el riesgo de cáncer de colon.

También se examinó el papel del pescado: a pesar de las indicaciones de un efecto protector, la situación de los datos aún no es suficiente para sugerir un aumento del consumo de pescado, según la directriz actual «Carcinoma colorrectal».

[/nextpage]

[nextpage]

Mecanismo: ¿Cómo funcionan estos factores de riesgo?

Cáncer De Colon

Lo que hacen exactamente los factores individuales en el cuerpo aún no se ha aclarado definitivamente. Para algunos, sin embargo, ya existen resultados de investigación que podrían explicar un mecanismo de acción. Aquí hay unos ejemplos:

  • Los expertos ven la falta de ejercicio y el peso excesivo como factores de riesgo vinculados: si te mueves mucho, también previenes la obesidad.
  • Los hallazgos iniciales de la investigación básica muestran que el ejercicio regular influye en los procesos y factores biológicos que están involucrados en el desarrollo del cáncer, por ejemplo, los niveles hormonales y los procesos inflamatorios.
  • La obesidad también cambia estos procesos. Como factor desencadenante del desarrollo del cáncer, el llamado síndrome metabólico se está moviendo cada vez más hacia un primer plano, un «desequilibrio» crónico del metabolismo; más sobre esto en el texto sobre el desarrollo del cáncer.

[/nextpage]

[nextpage]

La carne roja, por otro lado, puede tener un efecto adverso debido a su contenido de hierro

Cáncer De Colon

Junto con las proteínas, el hierro puede formar moléculas promotoras de cáncer que pertenecen a los llamados compuestos nitrosos. Sin embargo, la carne roja también conduce a la liberación de mayores cantidades de ácidos biliares que los alimentos vegetales.

Los productos de degradación de estos ácidos biliares también incluyen aquellos que pueden aumentar el riesgo de cáncer. Una hipótesis más reciente también sugiere un virus bovino como posible factor de riesgo. Aún está pendiente una clara evidencia de esto.

En el procesamiento posterior de la carne, por otro lado, pueden surgir sustancias cancerígenas, por ejemplo, al asar, o durante la producción de salchichas.

[/nextpage]

[nextpage]

Influencia negativa del alcohol

Cáncer De Colon

En la actualidad, los científicos atribuyen la influencia negativa del alcohol en parte al alto contenido calórico de las bebidas alcohólicas. También se asume que varias sustancias que se producen cuando el alcohol se descompone en el cuerpo juegan un papel en el desarrollo del cáncer.

Se necesita más investigación sobre la mayoría de los factores de riesgo de cáncer y cómo funcionan. El texto Estilo de vida y prevención del cáncer proporciona una descripción general de todos los factores mencionados.

[/nextpage]