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Expertos en movilidad destacan en el BNEW que compartir es clave en el futuro del sector

Expertos en movilidad han destacado este martes en el BNEW que compartir los medios de transporte será un aspecto clave en el modelo de movilidad futura.

El debate ‘El usuario en el centro de la movilidad como servicio’ se ha celebrado en Casa Seat con el ceo de Saba, Josep Martínez; la ceo de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), Marta Labata; el director general de Seat Mó, Lucas Casasnovas, y el director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, Manel Villalante.

Casasnovas ha dicho que la movilidad ha cambiado de la mano de la gente joven que, a su entender, no prioriza la propiedad del automóvil: «No compran coches pero siguen moviéndose» porque también son los que más dificultades tienen para poder acceder a uno, ha argumentado.

Por eso «el futuro es la intermodalidad», para la cual hay que colaborar entre empresas públicas y privadas, y ha apelado también a la colaboración política para que gobernantes acompañen a las empresas en esa unión por la movilidad.

En el mismo sentido, Martínez ha dicho que la tecnología ha facilitado «la compartición» y la llegada de la carga eléctrica, un cambio de hábitos ciudadanos marcado por el crecimiento de la venta online que debe afrontarse desde la integración de toda la cadena de movilidad en las ciudades.

Ha defendido que el aparcamiento sea «un contenedor para ubicar servicios de movilidad sostenible» que incluya compartir, la carga eléctrica y la distribución de última milla, de forma que las mercancías lleguen de noche y se distribuyan de día con vehículos de movilidad personal.

PROYECTO COMPARTIDO

Villalante ha insistido en la necesidad de establecer un proyecto compartido para la movilidad del futuro, «inclusivo», en el que participen diferentes empresas, con el objetivo de favorecer al máximo la intermodalidad, es decir, la posibilidad de pasar de un transporte a otro con facilidad.

«La separación entre colectivo e individual cada vez es mas pequeña. El transporte se hace de modo colectivo y el transporte publico tiene que poder agrupar todo», ha sostenido.

GRANDES CONSENSOS

Labata ha abogado por construir «grandes consensos a largo plazo sobre la planificación de las grandes infraestructuras, con coherencia», desde la cooperación entre administraciones y entre empresas públicas y privadas.

Considera que la movilidad del futuro debe permitir que el tiempo invertido en desplazamientos sea «tiempo ganado», y ha insistido en implementar la movilidad como servicio, de forma que se viva de manera similar a como se hace en momentos de ocio.