Quantcast

Clepa evalúa positivamente la iniciativa de la Comisión Europea sobre las políticas de datos

La Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos (Clepa) ve positiva la iniciativa de la Comisión Europea sobre las opciones regulatorias de la reparación y el mantenimiento en remoto, así como otros servicios de los vehículos basados en datos.

Según el último estudio del sector automovilístico de la Comisión Europea, el número de vehículos conectados está creciendo rápidamente, y se espera que represente el 30% del parque de automovilístico para 2030.

Los nuevos automóviles incluyen cada vez más servicios basados en la conectividad. Este software genera un gran flujo de datos, que es importante para un mercado en expansión que puede hacer uso de ello para ofrecer nuevos servicios a los consumidores o mejorar los servicios de reparación y mantenimiento existentes.

Clepa reitera que la regulación de los datos puede y debe ayudar a garantizar un acceso justo y equitativo para todos los proveedores de servicios para crear un entorno de mercado competitivo en beneficio del consumidor.

Con el objetivo de hacer balance de los últimos desarrollos del mercado y garantizar que se tengan en cuenta en el proceso regulador, la Comisión Europea organizó una sesión con las partes interesadas del sector el pasado 17 de septiembre.

La reunión brindó la oportunidad de compartir puntos de vista comunes entre las organizaciones de seguros, consumidores y movilidad, y así, alinearse sobre cómo garantizar un mejor espacio de datos que pueda satisfacer necesidades y servicios de movilidad cada vez más complejos.

Clepa afirma que el informe destaca las mismas preocupaciones que los proveedores de automóviles han expresado con respecto a las limitaciones actuales y sobre la implementación de servicios que utilizan datos en el vehículo.

Sobre esta base, los expertos de TRL (The Future of Transport), consultores de la Comisión, presentaron posibles medidas para tener en cuenta en la próxima legislación y propusieron nuevas medidas políticas para la deliberación de la Comisión. Clepa se encuentra a la espera de la publicación del informe final de TRL.

Asimismo, la Comisión presentó una hoja de ruta y anunció un anteproyecto de ley para el primer trimestre del próximo año.