Despídete del verano con los mejores salmorejos de Madrid

  • Antes de que acabe el verano, nadie puede resistirse a una de las recetas españolas por excelencia: el salmorejo.
  • Para que no te pierdas nada, aquí están los mejores lugares para degustarlos.

Ya casi acaba el verano y, con ello, la última oportunidad de degustar un plato típico de la gastronomía española: el salmorejo, una de las sopas frías más reconocidas de la dieta mediterránea. Saludable, sabroso y, por supuesto, universal. Desde aquí te presentamos una selección de salmorejos, inspirados en la grandeza de los platos originales a base, sobre todo, de tomate y otras hortalizas frescas.

Candela Restaurante

Salmorejo
Candela Restaurante

Candela Restaurante se ha consolidado como uno de los restaurantes de referencia en la capital. Los amantes del terraceo encontrarán aquí el sitio ideal para relajarse y picar algo y más ahora con la llegada de la primavera.

Candela Restaurante cuenta con dos ambientes diferenciados. En la planta superior o planta calle se encuentra la zona de barra, con mesas altas y pantallas para ver el fútbol. Aquí funciona, en horario ininterrumpido, una carta de formato más informal que permite disfrutar de un tapeo de calidad en buena compañía. La terraza en la parte exterior es idónea para tomar una caña, un vino… o cenar con el buen tiempo. ¿Y qué mejor que un buen salmorejo ahora que llega el buen tiempo? El de Candela es espectacular.

Hevia

Hevia
Salmorejo Andaluz

Abierto en 1964, Hevia es un referente gastronómico que no sólo ha sobrevivido al paso del tiempo, las crisis y las modas, sino que, como el buen vino, lo ha hecho ganando en calidad y afianzando su noble personalidad año tras año. Su fundador, Pepe Hevia, fue uno de los primeros hosteleros en ofrecer productos gourmet en Madrid pues introdujo, por ejemplo, los pescados ahumados –como el salmón o la anguila–, el caviar o los quesos franceses en los años 60. No termines está temporada sin degustar su salmorejo: cremoso, rico en sabor… ¡Una delicia!

Maldonado 14

Maldonado 14
Salmorejo Con Bogavante

Hay comedores que nunca fallan. Restaurantes de confianza caracterizados por la regularidad y la especialización. Uno de los más reputados de Madrid es Maldonado 14, en el barrio de Salamanca, la casa de los veteranos Francisco Vicente y Julián Barbolla. Ambos son primos y oriundos de Cascajares (Segovia), un pequeño municipio con gran tradición gastronómica y cuna de muchos cocineros. Salieron del pueblo muy jóvenes, aun antes de cumplir la mayoría de edad, para trabajar en Madrid. Uno de sus imprescindibles es, sin duda, el salmorejo con con jamón ibérico y huevo de codorniz o su versión con bogavante. ¡Tienes que probarlo!

Villa Verbena

Villa Verbena 0332

Villa Verbena, ubicada en la misma orilla del lago de la Casa de Campo de Madrid, es una de las terrazas más solicitadas del momento. El proyecto es el brillante resultado de la unión entre los impulsores del hostel The Hat (Alfonso López e Ignacio García) y el grupo TriCiclo (Javier Mayor, Javier Goya y David Alfonso) y se caracteriza por una cocina de mercado de calidad, una cuidada puesta en escena y un ambiente agradable y versátil. Además de su apetecible carta, cuenta con opciones de desayuno, vermú, raciones de picoteo, tardeo y primeras copas nocturnas. Entre sus deliciosos platos, es absolutamente necesario probar su versión del salmorejo: de pimientos asados, bonito marinado y olivas. No te arrepentirás.

BiBo Beach House

Bibo Beach House
Gazpacho De Cerezas

Localizado en la playa de Valdevaqueros en Tarifa, el formato más veraniego de BiBo es ya un enclave paradisíaco de visita obligada que invita a relajarse, saborear la gastronomía de Dani García y los atardeceres de la costa gaditana. El restaurante, que inaugura su tercera temporada, cuenta con una carta donde no faltan los platos más icónicos del chef malagueño que, con nuevas incorporaciones a su menú, sigue apostando por la fusión de cocinas y técnicas en un entorno único a pie de playa. Entre todas las opciones de su carta encontramos una sección dedicada a sopas frías andaluzas, entre las que destaca el gazpacho de cerezas, nieve de queso fresco, pistachos y albahaca, o el salmorejo cremoso, con jamón ibérico y mimosa. Platos ligeros que son perfectos para ir abriendo boca y para disfrutar este verano en un enclave paradisíaco a pie de playa.

La Milla

Gazpacho
La Milla

Este chiringuito, situado en La Milla de Oro de Marbella, ya se ha ganado la reputación de un auténtico templo del producto y de cocina andaluza. Un destino imprescindible este verano para los amantes de la gastronomía y la Costa del Sol que quieran dejarse seducir por una carta compuesta principalmente por marisco y pescado procedente de las costas andaluzas, con una selección de la mejor materia prima que se adapta siempre a la temporalidad, disponibilidad del producto y a las capturas diarias. Ahora en verano, que apetece algo más fresquito, La Milla ofrece en su carta un gazpacho andaluz acompañado con gamba blanca marinada y guarniciones de verduras con crujiente de pan, un ajoblanco acompañado con tartar de atún, cebollita encurtida, láminas de almendras y pasas, y un salmorejo con huevo, atún y tacos de jamón. Unos platos perfectos para degustar estos días calurosos mientras se disfruta de unas vistas inmejorables al mar.

La Parrilla de Arganda

Salmorejo
La Parrilla De Arganda

En el sureste de Madrid, concretamente, en el corazón industrial de Arganda del Rey, se sitúa La Parrilla de Arganda, un restaurante de cocina honesta donde las brasas y la excepcionalidad de las materias primas son los protagonistas. Fundado por una pequeña familia de profesionales de la gastronomía, La Parrilla de Arganda se presenta como un “restaurante para todos” en el que destaca la comida más tradicional y pura de la gastronomía española.

Este establecimiento, con ADN familiar –fundado por los empresarios hosteleros Paul García, Roberto Fontán y Noemí Losada-, supone una experiencia gastronómica inmersiva ya que las parrillas donde se elaboran cada uno de los platos se encuentran integradas en la sala. Así, La Parrilla de Arganda es un restaurante con un alto respeto a la autenticidad del producto al ser, el cocinado en parrilla, uno de los métodos que mejor conservan la pureza de los alimentos. Se trata de un método que consigue mantener la jugosidad y el sabor más puro de los ingredientes, además de permitir que se conserven gran parte de los nutrientes – vitaminas y los minerales- y que se elimine de mejor forma las grasas de estos. Antes de que acabe el verano, no te puedes perder su salmorejo cordobés con su picadillo ibérico. Sencillamente irresistible.