sábado, 20 abril 2024 15:27

¿Cuáles han sido los partidos de tenis más largos de la historia?

-

Dentro de todos los deportes, el tenis es uno de los que más incertidumbre suele generar; porque tal como en todas las otras disciplinas, nunca se sabe lo que sucederá en la cancha, por lo que puede ganar cualquiera, pero también deja todo a la expectativa debido a que no se sabe cuanto durará el partido. Al no tener un tiempo reglamentario, el encuentro puede alargarse horas y eso siempre dependerá de la calidad y el momento por el que estén pasando los tenistas involucrados. Sin embargo, aunque hay choques que solo se alargan uno minutos, esos que se prolongan por horas siempre dejan mucho de que hablar y también para analizar.

Actualmente son varios tenistas que saben mucho de eso, como John Isner o Kevin Anderson; pero en realidad a lo largo de toda la historia del tenis se han producido grandes partidos, que ya sea por el tiempo de duración o por la cantidad de estrés que generan terminan siendo muy recordados. La épica y el sentido de lucha que despiertan, tanto en los tenistas como en el público, siempre dejan a la gente esperando más y aunque hay muchos duelos de este tipo, solo los más durares son los que perduran en la mente de los fanáticos. Diferentes protagonistas y en distintos años se ha hecho historia, pero hay 10 encuentros que van más allá por su tiempo de duración; aquí presentamos un listado con esos partidos que marcaron un antes y un después en el deporte blanco.

[nextpage]

Stepanek se quedó con un triunfo de infarto

Stepanek Karlovic Partido Mas Largo 10

El puesto de 10 de este listado arranca con el duelo que protagonizaron Radek Stepanek e Ivo Karlovic, en las semifinales de la Copa Davis 2009. La victoria cayó del lado del checo, con pizarra de 6-7, 7-6, 7-6, 6-7 y 16-14, luego de que estuvieran golpeando la bola durante cinco horas y 59 minutos. En ese partido Karlovic logró imponer un récord impensable en el tenis, pues consiguió 78 aces, una cifra que después rompería Isner; pero para la época fue muy impresionante. Gracias a ese triunfo, el conjunto checo consiguió llegar a la final que después acabaría perdiendo ante la España comandada por Rafa Nadal.

[/nextpage][nextpage]

Fritz y Andrew se ubican en el noveno puesto de la lista

Harry Fritz Partido Mas Largo 9

En la Copa Davis de 1982 ocurrió este que se encuentra en la novena casilla entre los partidos de tenis más largos de la historia. Este sería entre Harry Fritz y Jorge Andrew, para la clasificación en el Grupo de América; allí se midieron Canadá y Venezuela y la victoria sería para el canadiense luego de una lucha que se prolongó durante seis horas y un minuto, con parciales de 16-14, 11-9, 9-11, 4-6 y 11-9. Al ver esas cifras tan sorprendentes se entiende como se alargó ese duelo durante tanto tiempo; así ayudó a Canadá a quedarse con el triunfo en la serie (4-1) para luchar en la siguiente ronda, en la que perdieron ante Paraguay.

[/nextpage][nextpage]

Skoff y Wilander protagonizaron un partidazo de tenis

Skoff Wilander Partido Mas Largo 8

Para 1989, los cuartos de final de la Copa Davis se jugaron entre Austria y Suecia. Durante esa serie se medirían Horst Skoff contra Mats Wilander en lo que se convertiría en el octavo duelo de tenis más largo de la historia. Ambos tenistas se exprimieron al máximo en lo que fue un verdadero partidazo, pues nadie se esperaba que se mostrara tal calidad de tenis y muchos que se alargara tanto. Al final estuvieron en cancha durante seis horas y cuatro minutos y el partido acabó en favor del austriaco, con pizarra de 6-7, 7-6, 1-6, 6-4 y 9-7. Si bien Austria acabaría perdiendo la serie, este sería un gran duelo que quedó en el recuerdo de muchos.

[/nextpage][nextpage]

Uno de los experimentados en estos duelos es McEnroe

Becker Mcenroe Partido Mas Largo 7

Si hay un jugador de tenis que sabe de duelos de larga duración ese no es otro que John McEnroe, pues en su carrera tiene varios encuentros de este tipo. Sin embargo, uno de los más dolorosos que sufrió fue en la Copa Davis de 1987; porque allí, luego de luchar durante seis horas y 21 minutos, con parciales de 6-4, 13-15, 10-8, 2-6 y 2-6, el norteamericano sucumbiría frente a un Boris Becker que comenzó a destacar desde muy temprano en este deporte. Este duelo sería después conocido tiempo después como el séptimo más largo de todos los tiempos. Estados Unidos y Alemania se jugaron el todo por el todo en una serie para definir quien permanecería en el Grupo Mundial y ese choque fue determinante para que los alemanes se llevaran esa serie.

[/nextpage][nextpage]

McEnroe y Wilander tuvieron una batalla épica en 1982

Mcenroe Wilander Partido Mas Largo 6

Durante la Copa Davis de 1982, los cuartos de final vieron un duelo impresionante entre Estados Unidos y Suecia. En ese quinto y decisivo partido de la serie se enfrentaron John McEnroe frente a Mats Wilander; allí el estadounidense se quedaría con el triunfo y la clasificación a la siguiente fase tras batallar por seis horas y 22 minutos, en los que se impuso con parciales de 9-7, 6-2, 15-17, 3-6 y 8-6, que se convertiría en el sexto más largo de todos los tiempos. Al final se acabaría imponiendo en esa Copa Davis el equipo norteamericano, pero siempre quedará para el recuerdo del mundo del tenis esa eliminatoria y ese choque frente a Suecia.

[/nextpage][nextpage]

Santoro y Clement hicieron historia en Roland Garros

Santoro Clement Partido Mas Largo 5

Tanto para Fabrice Santoro como para Arnaud Clement, el Roland Garros de 2004 será inolvidable; porque allí jugaron un duelo que se convirtió en el quinto más largo de la historia. Este se alargó durante seis horas y 33 minutos. Al final, la victoria terminó cayendo del lado de Santoro, quien venció con parciales de 6-4, 6-3, 6-7, 3-6, 16-14; en un partido de tenis que fue histórico, pues hasta esa fecha jamás se había disputado un duelo tan largo en la era abierta. De hecho, empezó el lunes 24 de mayo y por falta de luz tuvo que reprogramarse para el día siguiente, que fue cuando terminaron ese quinto y agónico set. Los franceses habían hecho historia y con eso ya les bastaba.

[/nextpage][nextpage]

Isner es otro experto en duelos maratonianos

Anderson Isner Partido Mas Largo 4

Uno de los tenistas que puede sorprender por aparecer en este tipo de duelos es John Isner; porque el norteamericano se coló en el cuarto lugar entre los partidos más largos de la historia del tenis junto a Kevin Anderson. El choque se dio en las semifinales de Wimbledon 2018 y allí, en un partido que no parecía llamar mucho la atención pese a la instancia en la que estaban, el norteamericano sucumbió frente al sudafricano en seis horas y 36 minutos, con pizarra de 6-7, 7-6, 7-6, 4-6 y 24-26. En realidad fue una fiesta de saques directos y a pesar de que Isner es un experto en ese campo, no pudo ante las ganas de Anderson. A partir de ese choque se instaló en Wimbledon el super tie-break, si el partido llega a 12 iguales en el último set.

[/nextpage][nextpage]

Argentina y Brasil también son protagonistas en el tenis

Mayer Sousa Partido Mas Largo 3

Como si de un duelo de fútbol se tratara, la verdad es que Argentina y Brasil también pueden llamar la atención en un deporte distinto al fútbol; en este caso con el tercer partido más largo de la historia. Este se produjo en el cuarto encuentro de la eliminatoria del Grupo Mundial de la Copa Davis 2015; allí estuvieron Leonardo Mayer, por parte de los argentinos, y Joao Souza, del lado de los brasileños. El duelo lo ganó Argentina y duró seis horas y 43 minutos, con parciales de 7-6, 7-6, 5-7, 5-7 y 15-13, en un último set increíble; pero lo más importante es que la victoria les permitió ir al quinto encuentro que les acabó dando la clasificación a los argentinos.

[/nextpage][nextpage]

Checos y suizos ocupan el segundo lugar

Rep Checa Suiza Partido Mas Largo 2

La segunda casilla de este ránking de los partidos más largos de la historia del tenis la ocupa un duelo de dobles de la Copa Davis 2013, uno que protagonizaron República Checa frente a Suiza y que acabó en siete horas y dos minutos, con parciales de 6-4, 5-7, 6-4, 6-7 y 24-22, en un último set de infarto. En esa eliminatoria del Grupo Mundial de parte de los checos jugaron Thomas Berdych y Lukas Rosol; mientras que del lado helvético estuvieron Stan Wawrinka y Marco Chiudinelli. El triunfo les permitió pasar a los cuartos de final y ya luego de otras eliminatorias lograrían derrotar a Serbia en la final. Este choque además se transformó en el más largo en la historia de la Copa Davis.

[/nextpage][nextpage]

Isner-Mahut lidera entre los partidos más largos

Isner Mahut Partido Mas Largo 1

El duelo de primera ronda de Wimbledon 2010 entre Jonh Isner y Nicolas Mahut no tuvo parangón alguno y se ubica en el primer lugar como el partido más largo de la historia del tenis. Y es que el choque no solo se alargó por tres días, entre el 22 y el 24 de junio, sino que en total duró 11 horas y 5 minutos; lo que supuso un encuentro maratoniano con marcadores más propios del baloncesto. Al final, todo acabó 6-4, 3-6, 6-7, 7-6 y 70-68 a favor del norteamericano, quedando ese último set con ese marcador tan impresionante. El primer día se jugaron los primeros cuatro sets, pero por falta de luz se programó para el 23 de junio; sin embargo, ese día tampoco pudo acabar por la misma razón, pues nadie lograba romper el saque del rival.

Todo acabó el 24 de junio cuando Isner quebró el saque del francés en el juego 183 del partido para así terminar este choque de tenis que parecía no tener fin. Parte de la culpa la tuvieron los potentes servicios a los que se sometieron; incluso implantaron un récord de más aces en un duelo, pues el norteamericano realizó 113 y el Mahut 103. Ya en su siguiente partido, Isner estaba exprimido y perdió en apenas una hora y 14 minutos frente a Thiemo de Bakker, por 6-0, 6-3 y 6-2. No obstante, ya el norteamericano quedó en la historia del tenis y eso no se lo va a quitar nadie.

[/nextpage]