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El 92% de autocares españoles superan la ITV

El 92% de los autocares escolares españolas han superado la ITV y más de la mitad lo han hecho en su primera inspección, según ha informado Aeca-ITV en un comunicado.

La asociación empresarial indica que de los vehículos que son rechazados en las inspecciones técnicas suelen presentar un 58% de defectos graves relacionados con el incumplimiento de los requisitos técnicos sobre transporte escolar y de menores, con el estado de los frenos y el alumbrado y señalización.

Los datos revelan que el número de autocares con defectos graves y muy graves detectados en la primera inspección tiene una media de edad de entre los 10,5 y los 13 años, respectivamente. Mientras que los que los mantienen en la segunda inspección alcanzan los 12,8 y los 14 años, respectivamente. Así, los defectos muy graves se detectan en vehículos con una edad media superior a los 13 años.

De este modo, los autobuses escolares rechazados en la ITV se les detecta un 62% de defectos graves o muy graves, y un 38% afectados por defectos leves. Entre las causas principales de defectos graves o muy graves se pueden encontrar problemas con el incumplimiento de los requisitos técnicos sobre transporte escolar y de menores, los frenos o el alumbrado y señalización.

PRINCIPALES CAUSAS DE RECHAZO EN LA ITV.

Según la asociación empresarial, existen seis causas principales por las que un 8% de los autobuses escolares españoles no pasan la ITV anualmente.

En primer lugar, se encuentran los problemas en las especificaciones técnicas. Más del 285 de los vehículos rechazados presenta algún problema dentro de esta categoría, siendo el defecto más común el incumplimiento de los requisitos técnicos para el transporte escolar y de menores (76%); seguido por problemas con el tacógrafo (12%); incidencias con la limitación de velocidad (9%) y por haber llevado a cabo reformas no autorizadas en el vehículo (3%).

Por otra parte, los fallos en los frenos; en el alumbrado y señalización; en el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis ; y en ejes, ruedas, neumáticos y suspensión son otras de las principales causas de rechazo en la inspección técnica.

De su lado, Las emisiones contaminantes son otra de las principales causas que generan rechazo en la ITV. Así, el 10% de los autocares son rechazados por emitir gases y otras emisiones que resulten contaminantes para el medio ambiente por superar los niveles máximos establecidos en la normativa aplicable.

«Los españoles disponemos de un parque de autocares escolares con unas condiciones adecuadas según la normativa vigente aplicable a este tipo de transporte y, como demuestra las estadísticas, son vehículos seguros», ha señalado el director gerente de Aeca-ITV, Guillermo Martínez.

No obstante, Martínez ha indicado que lo ideal para los autocares sería corregir los defectos durante la utilización del vehículo y conseguir un nivel de rechazo mucho más bajo en la primera inspección, lo cual «sería un indicativo del alto grado de seguridad de este tipo de transporte tan especial».

CERO MUERTES DESDE 2012.

De acuerdo con información publicada por la DGT, el autocar escolar registra cero muertes en accidente de tráfico desde el año 2012; además, tiene una tasa de siniestralidad 11 veces menor que la del coche y 6 veces inferior a la de cualquier otro medio dedicado al transporte de pasajeros.

España cuenta con aproximadamente 17.500 autocares escolares que diariamente transportan, de acuerdo con cifras previas a la pandemia, unos 600.000 niños. En este tipo de transporte, debido al alto riesgo que conlleva un accidente, la frecuencia con la que debe pasar la ITV es mayor, debiendo realizarse una inspección anualmente hasta cumplir los cinco años desde su matriculación y, semestralmente, pasada esta fecha.