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Renault parará el turno de noche en Valladolid en septiembre

Renault ha confirmado este lunes a los sindicatos en la Comisión de Seguimiento del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que parará el turno de noche en la factoría de Carrocería y Montaje durante la práctica totalidad del mes de septiembre (jueves 2, viernes 3 y del 6 al 30), mientras que es «posible» que «algún día» de la próxima semana se amplíen los paros a la mañana y la tarde.

Así lo han señalado fuentes de Comisiones Obreras en un comunicado tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del ERTE, presentado como consecuencia de la escasez de chips semiconductores en el mercado, para las factorías de Valladolid y Palencia, que se ha celebrado en la mañana de este lunes.

El pasado jueves, como ha apuntado CCOO, se comenzó a comunicar que con fecha del 6 de septiembre se produciría una reorganización de turnos con el cierre del de noche durante dicho mes, algo que la Dirección de la compañía ha confirmado en la reunión de este lunes.

Los paros afectan principalmente a la Factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid, que ya este jueves, 2 de septiembre, parará en los turnos de tarde y noche mientras que el viernes lo hará en los tres. Además, a partir del 6 de septiembre se prolongará el paro del turno nocturno hasta finales de mes.

La parada que se aplicara a los turnos de noche será en general para la sección de Montaje, pero para la de carrocería se aplicara a los turnos fijos que trabajen para el modelo Captur.

Esta situación será revisada a últimos de mes para decidir si se continúa con los paros en octubre y más adelante.

Asimismo, la empresa ha apuntado la posibilidad de que los turnos de mañana y tarde se paren «algún día» de la semana del 6 al 10 de septiembre, si bien según fuentes de CCOO el resto del mes se trabajará «con normalidad».

Para la factoría de Palencia, por su parte, que se encuentra parada hasta el 9 de septiembre, no se prevén más paros para el resto del mes a partir de esa fecha.

Igualmente, la planta de Motores de Valladolid, que se encuentra ya en marcha, no tiene previsto aplicar la parada de la factoría en todo el mes, si bien se aplicará la bolsa de horas en alguna línea.

CCOO ha mostrado su «preocupación» por el impacto que va a tener esta medida en el empleo, pero también en impacto que tendrá en los mantenimientos y compañeros que están bajo planning, pidiendo que en caso de necesidad de parada se realicen por bolsa y no con días personales.

También han solicitado que se comunique a los trabajadores reubicados toda la información concerniente a su reubicación como puede ser el código de bolsa al que va a ser adscrito, así como datos de pedidos y de ventas al tiempo que han reclamado que pidan más semiconductores al grupo para «minimizar» el impacto de las paradas.

Por otro lado, el sindicato ha añadido que el pasado jueves ya expusieron que los empleado siguen con problemas en el cobro de la prestación del SEPE, por lo que han propuesto que la información sea enviada antes de que el SEPE cierre el pago de prestación, antes del día 25 de cada mes.