Quantcast

Un banco que se transforma en scooter, ganador del Ford Fund Smart Mobility Challenge

TOD (Talk or Drive), un banco que puede transformarse en una scooter con capacidad para dos personas y una velocidad de 20 kilómetros por hora, es la idea innovadora que ha resultado ganadora del concurso «Ford Fund Smart Mobility Challenge», creado por la compañía automovilística y el Royal College of Art para destacar iniciativas de movilidad urbana que beneficien a la comunidad.

Este prototipo, creado por los estudiantes de diseño Corentin Janel y Guillaume Innocenti, cuenta con dos dos modos: uno estático y otro móvil. En el primero, adopta la forma de un banco que se extiende para acomodar hasta a tres personas y además dispone de una serie de accesorios adaptables, como sillas, esquinas o una tabla que se puede colocar entre formar una mesa de picnic.

En el modo móvil, adopta la forma de un scooter con capacidad para dos personas, y puede alcanzar una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. Tiene un pequeño maletero en el centro para llevar algo de equipaje, mientras que una serie de gomas elásticas instaladas en la parte trasera y en los laterales permiten transportar objetos pequeños y largos. Los usuarios pueden localizar y reservar un banco motorizado utilizando una app desarrollada para tal fin.

«Este banco motorizado es un gran ejemplo de cómo el diseño puede ayudar a tejer la estructura de las ciudades, ya que es algo divertido, práctico y multifuncional», ha afirmado Amko Leenarts, director de Diseño de Ford Europa, que también ha señalado que estos proyectos son «una forma inteligente de hacer que la movilidad forme parte de la ciudad, de animar a la gente a interactuar y de permitir que las personas vivan las ciudades de una forma totalmente nueva».

Los ganadores del premio, dotado con 12.500 libras (14.600 euros), destinadas a hacer realidad el proyecto, han destacado que trabajar en un prototipo a escala real «les permitirá conocer a fondo el concepto y, al mismo tiempo, podremos analizar los materiales, el proceso y la experiencia del usuario».

Además, Ford Fund también ha concedido 5.000 libras esterlinas (5.840 euros) a «Cardiac Patrol», una propuesta para equipar vehículos privados con dispositivos de desfibrilación automatizada para usar en caso de emergencia; y a «Communi-T», un vehículo interactivo que podría ayudar a las personas sin hogar y a los más necesitados.

INICIATIVAS EN ESPAÑA, INGLATERRA Y ALEMANIA

Además han celebrado otros Ford Fund Smart Mobility Challenges en diversos lugares de Europa; concretamente, en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia (Alemania), la Universidad de Loughborough (Reino Unido) y la Universidad de Valencia (España).

En Alemania, el primer premio (dotado con 11.500 euros) ha recaído en «Energetic Exchange», proyecto creado por Dzenana Canic, Nico Schmidt, Niklas Noel Krach, Oleksii Ponomarenko, Rea Hajredinaj y Younes Charif que pretende convertir la carga de la batería de los vehículos en una especie de moneda de cambio, que permite a los usuarios pagar la siguiente etapa de su viaje o cambiarla por bienes y servicios.

«Rhein Sharing» (una estación de movilidad que utiliza fuentes de energía renovables para cargar bicicletas y patinetes eléctricos) y «MobilityHUB» (un almacén que reúne diversas formas de micromovilidad en un único lugar accesible), han completado el podio.

En España, «MyWay», creado por Adrià Aquado Lorente, Alejandro Domínguez Fuster, Álex Segarra Pérez, Àngel Troncoso Guill y Vicente Verdeguer Chirivella; una aplicación diseñada para centralizar todas las opciones de movilidad sostenible en un mismo sitio, de fácil acceso, y para un viaje multimodal más eficiente, se ha coronado como ganadora de un premio dotado con 12.500 euros.

«NetCare», una aplicación que ayuda a las familias a vigilar y cuidar a sus miembros mayores y dependientes y «EVLocker», un proyecto de estaciones municipales para almacenar y cargar dispositivos de movilidad eléctrica, han sido también galardonados con un premio cuya dotación son 5.000 euros.

En la Universidad de Loughborough, «Spectrum», una propuesta para crear cajas de supermercado inclusivas para personas con autismo, creando una zona privada sin música y con lectores silenciosos para reducir la posibilidad de sobrecarga sensorial creado por Indira Patel, Kim Huijsmans, Kyle Struthers y Wu Tsz Ting, ha recibido un premio de 10.000 libras (unos 11.780 euros).

También han sido premiados «CareMiles» (una organización benéfica que proporciona transporte de puerta a puerta a los pacientes que necesitan acudir a sus citas médicas) y «HomeACTive» (un servicio que consigue que las personas que trabajan desde casa sean más activas integrando las tareas domésticas con el trabajo) también han sido galardonados, ambos con un premio de 5.000 libras (unos 5.840 euros).