Quantcast

Anfac achaca a la falta de infraestructuras la “escasa penetración” del vehículo eléctrico

El presidente de Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos ha advertido de que España se encuentra “a bastante distancia” de la media de la Zona Euro respecto a la penetración de los vehículos eléctricos, algo que se debe a la falta de infraestructuras para la proliferación de este tipo de vehículos en nuestro país.

En concreto, la cuota de vehículo electrificado en 2020 se situó en España en un 4,8% del total de vehículos vendidos (17.295 unidades de modelos eléctricos puros y 23.301 de vehículos eléctricos enchufables), cuota de mercado muy inferior a la de Reino Unido (10,7%), Francia (11,3%) o Alemania (13,5%). Además, las previsiones son que España venda en 2021, 75.000 unidades de estos vehículos, alrededor de un 8% del total de mercado (lejos de las estimaciones de otros países)

Para De los Mozos, que ha realizado estas declaraciones antes de la Asamblea General de Anfac, que España produjese el año pasado 139.957 unidades de vehículos eléctricos e híbridos enchufables es una muestra de que existe un “evidente desequilibrio” entre oferta y demanda en este mercado. Entre las razones que alegan para justificar este retraso está el reducidísimo por cada número de puntos de recarga que tiene España (11.517, 245 por cada millón de habitantes), el segundo más bajo de la UE y muy lejos de la media europea (573 por cada millón de habitantes).

También han señalado que España lleva un retraso evidente en la aplicación de esta tecnología y que mientras que nuestro país comenzó el año pasado a destinar ayudas a este tipo de vehículos (45 millones en 2019 y 100 millones en 2020) en otros países como Francia o Alemania no existe limitación para su dotación. Además, también han apuntado que la crisis económica provocada por la Covid ha impactado significativamente en España, lo que ha hecho que los españoles tengan menos poder adquisitivo y mayores dificultades a la hora de acceder a estos vehículos.

PIDEN UN PLAN DE ACCIÓN PARA IMPULSAR ESTOS VEHÍCULOS

Entre las iniciativas que han propuesto desde Anfac para que el vehículo eléctrico tenga una penetración real en el mercado español están una mejora puntual del Plan Moves III (que, de momento, solo se ha implantado en Baleares) con medidas para eliminar el límite de número de vehiculos anuales para empresas, incluir los vehículos de empleados de los fabricantes en este plan –“los trabajadores del sector son los mejores embajadores del vehículo eléctrico”, ha señalado De los Mozos- o la puesta en marcha de un Moves industrial que incluya a vehículos pesados eléctricos, híbridos y vehículos de gas, con especial incidencia en el transporte de última milla.

También han pedido estímulos fiscales como una bonificación de un 100% para vehículos eléctricos en el Impuesto de Circulación, una bonificación del IRPF y en el Impuesto de Sociedades para vehículos eléctricos, una mejora de las deducciones en IRPF por retribución en especio, un tipo impositivo reducido para la electricidad suministrada o una exención del IRPF para las subvenciones ligadas a los planes de movilidad. Además, también han llamado a luchar a largo plazo por un IVA cero y reducido para estos vehículos.

En una interpelación directa a la ministra Teresa Ribera, han pedido que el Ministerio de Transición Ecológica coordine y monitorice el despliegue de esta tecnología; agrupando a productores, eléctricas y administraciones pública en el que se propongan mejoras urgentes para atajar la baja penetración de este tipo de vehiculos. “Hay que fijar unos objetivos vinculantes para esta década y eliminar las barreras regulatorias”.

Por otra parte, referido al Perte que destinará 3.000 millones al vehículo eléctrico anunciado esta semana, desde Anfac han apuntado que debería “generar infraestructura y reducir déficit”.

UN PLAN PARA ACHATARRAR 19 MILLONES DE VEHÍCULOS Y REJUVENECER 4 AÑOS EL PARQUE MÓVIL EN 2030

Este plan se enmarca dentro de los planes del sector de achatarrar 19 millones de vehículos para el año 2030 y reducir la edad media del parque móvil español de los 13 años de media en los que se sitúa actualmente a 9 años. Sobre este dato ha incidido especialmente De Los Mozos, ya que ha señalado que en ciudades como Madrid el 92% de las emisiones contaminantes producidas por los vehículos están producidas por vehículos de más de 15 años.

Si se dan todas estas medidas, De los Mozos estima que para 2030 estos vehículos representarán entre el 20 y el 25% de la cuota de mercado, algo importante para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones en un 54% en esta década.

También han apuntado que en 2030 el parque móvil español tendrá cinco millones de vehículos menos, ya que los ciudadanos (especialmente los más jóvenes) cada día ven menos el coche como un activo y cada día más como un servicio. “Esto pudiera parecer una contrariedad pero hay que tener en cuenta que la renovación de vehículos en estas plataformas de movilidad compartida es muy alta”, han apuntado desde Anfac.

RECUERDA LA IMPORTANCIA DEL SECTOR

“Queremos seguir prolongando el milagro español”, ha apuntado De los Mozos, que estima que en 2022 no se recuperarán aún las cifras de venta prepandemia (en el primer semestre se ha marcado un -34% en matriculaciones respecto al mismo periodo de 2019, un -19% en producción y un -13,7% en exportaciones).

Además, ha estimado que este año se venderán 925.000 vehículos y ha recordado la importancia del sector, que representa un 10% del PIB y un 9% del empleo.