Quantcast

El Salón del Automóvil de Vigo inaugura su 30 edición

El Salón del Automóvil de Vigo ha inaugurado este miércoles su 30 edición, que se celebrará en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) hasta el próximo domingo y contará con la participación de 35 marcas.

En el acto de inauguración de la feria, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la necesidad de realizar una transición “adecuada”, “inteligente” y “medida” ante los nuevos retos del sector.

Con la participación de 35 marcas, el salón se desarrollará hasta el próximo domingo en Vigo, reanudando así la actividad del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) tras la pandemia. El presidente autonómico ha destacado que en el ámbito de la automoción “nunca habían coincidido tantas preguntas y retos” como las que conllevan la apuesta por la movilidad conectada y las nuevas energías.

Ante esta situación y la previsión de que el sector represente el 12% del PIB de cara a 2040, ha remarcado la importancia de que la transición hacia los vehículos eléctricos y autónomos no conlleve una destrucción de empleo o una afectación a la viabilidad de las empresas. De hecho, ha advertido de que “si Europa no acierta” en el proceso hacia esta nueva realidad, podrían producirse deslocalizaciones.

Asimismo, ha puesto en valor que, pese a la pandemia, se creasen 600 empleos en el sector y que este aumentase su facturación en un 7% durante 2020, cuando representó el 34% de la exportación gallega. Sin embargo, ha apuntado que también se produjeron una bajada de inversiones y una caída de la producción debido a la falta de suministros.

PRESENCIA EN EL ÁREA

Por su parte, la tercera teniente de alcalde de Vigo, Elena Espinosa, ha incidido en la necesidad de que la automoción consolide su presencia en el área de Vigo y ha puesto en valor los avances del mismo de cara a la mejora de la seguridad y la comodidad de sus consumidores.

Adicionalmente, el diputado provincial Carlos López Font ha valorado la trayectoria del Salón del Automóvil, que ha resaltado que ha permitido reanudar la actividad ferial del Ifevi. A este respecto, ha asegurado que este evento representa “un ejemplo de éxito” ante su capacidad para autofinanciarse y su contribución “al desarrollo económico del área”.

Del mismo modo, la directora general de la Zona Franca, Inés González; el coordinador institucional de Abanca, José Manuel Nogueira; el gerente del Ifevi, Arsenio Prieto; y el director general de Eventos Motor; José Enrique Elvira; han elogiado la capacidad de la feria para celebrarse pese a la pandemia y el trabajo realizado para ello.