Quantcast

España dejó de producir más de 230.000 vehículos por falta de chips en lo que va de año

Las factorías automovilísticas ubicadas en territorio español dejaron de producir 231.679 vehículos entre enero y mayo de este año por la falta de chips, lo cual no solo está afectando a los fabricantes sino también a los proveedores de componentes, según ha indicado la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).

En un comunicado, la asociación ha informado sobre el desabastecimiento de algunos productos “clave” para la fabricación de componentes y sistemas de vehículos y ha alertado del incremento “sustancial” del precio de las materias primas.

Sernauto ha asegurado que la falta de ciertas piezas es un problema “real y grave” que está afectando a toda la cadena de valor del sector, ya que entre enero y mayo se dejaron de producir en España 231.679 vehículos por falta de chips, “con el consiguiente impacto en la cancelación del suministro del resto de componentes de esos vehículos”. Una situación que, a su juicio, puede prolongarse hasta principios de 2022.

“A esta problemática se añade el incremento del precio de gran cantidad de materias primas como metales férreos y no férreos, materiales poliméricos, productos químicos, entre otras muchas. En el caso del acero, se ha multiplicado hasta por cinco su precio en 2021. La subida de precio del petróleo también ha supuesto un encarecimiento de todos los materiales plásticos, así como de los costes energéticos y logísticos”, ha lamentado Sernauto.

Para la asociación, son varios los motivos que explican un aumento de la demanda de estos materiales, que, a su vez, repercute en su precio, como la recuperación de los mercados tras el parón provocado por la pandemia o la disminución del flujo de materiales hacia Europa por una mayor necesidad de los mismos en Estados Unidos y China.

También se ha producido una caída de casi un 35% de la capacidad acerera instalada en Europa en los últimos dos años debido a un débil mercado en 2019 y a un 2020 marcado por la pandemia.

“En plena recuperación de la pandemia, la industria española de proveedores de automoción se enfrenta ahora a la crisis derivada de la falta de materias primas y la subida de sus costes, lo que viene a lastrar la senda de recuperación que estaba iniciando”, ha dicho el director general de Sernauto, José Portilla.

Por ello, ha puesto el foco en la necesidad de poner en marcha “cuanto antes” un plan de recuperación del sector, con la apertura de las convocatorias de ayudas tanto nacionales como europeas.