La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder del partido en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, han pedido en una carta a los "catalanes constitucionalistas" que acudan a la protesta convocada por la formación naranja en Barcelona el próximo 11 de junio para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que no indulte a los condenados por el proceso independentista y dejarle claro que sus derechos "no se venden".
En la misiva, se dirigen a quienes sufren "los atropellos del separatismo" en Cataluña y les animan a participar en una concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno "para decir sí a la democracia, a la justicia y a la convivencia y no a los indultos".
Arrimadas y Carrizosa expresan su "profunda indignación y desamparo total" ante la posibilidad de que se perdonen las penas de cárcel impuestas al expresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de Esquerra, Oriol Junqueras, y a los otros once condenados por el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de 2017.
"El Gobierno de la nación, nada menos que en nombre de España, pretende indultar a quienes intentaron romperla", los cuales "han sido condenados por delitos gravísimos y no solo no se arrepienten del daño que nos hicieron como sociedad y como país, sino que amenazan con volverlo a hacer", señalan.
Consideran que si Sánchez decide indultar a los presos del 'procés', "los autores del golpe de Estado", será "el responsable de una humillación sin precedentes hacia los catalanes constitucionalistas". "Y también a todo un país, a nuestra Justicia y a nuestro Estado de derecho", añaden.
"NUESTRA DIGNIDAD NO SE VENDE POR CUATRO ESCAÑOS"
Para evitarlo, instan a los catalanes no independentistas a asistir a la manifestación del día 11, dos días antes de la que se celebrará en la plaza de Colón de Madrid, y a la que también irá Arrimadas: "Para demostrar que somos muchos los catalanes que queremos justicia y convivencia, no privilegios políticos a cambio de que Pedro Sánchez siga en Moncloa".
En Ciudadanos "fuimos junto a vosotros, los catalanes constitucionalistas, los primeros en advertir del daño que el nacionalismo estaba haciendo a Cataluña" y los que "padecimos en primera persona los estragos para nuestra convivencia", y ahora "no toleraremos que vuelvan a vendernos por cuatro escaños al nacionalismo", dicen ambos políticos en el texto.
Consideran importante que, aparte de las protestas que pueda haber en Madrid o en otros lugares de España, también en Cataluña la gente salga a la calle: "Volvamos a demostrar al conjunto del país que nuestra dignidad, nuestra memoria y nuestros derechos no se venden".
Arrimadas y Carrizosa terminan la carta prometiendo a ese sector de la sociedad catalana que Cs siempre estará para ser su voz y la de todos los que "defienden la democracia". "Nacimos para esto y seguiremos siendo el proyecto que garantiza que en Cataluña se escucha también a los que no somos separatistas", aseguran.