El líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el responsable de las protestas que le impidieron celebrar este lunes un acto público en Ceuta y ha cargado también contra el PP por firmar un documento con el resto de partidos ceutíes «en rechazo» a Vox, avisando de que su postura «pone trabas» al entendimiento y «la alternativa política que necesita España».
Abascal ha denunciado este martes en unas declaraciones en Libertad Digital, que primero la Delegación del Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía les prohibieran celebrar una manifestación en Ceuta en defensa de «unas fronteras seguras» y que, después, tampoco pudiera hacer una rueda de prensa en la calle.
A su juicio, esta situación es consecuencia del «orgullo y la soberbia» del presidente del Gobierno, que «no podía soportar» haber recibido abucheos en su visita a Ceuta mientras que Abascal tenía «cariño y afecto».
Abascal ha denunciado además que «muchos» de quienes protestaban contra su presencia en la ciudad autónoma eran marroquíes que habían entrado ilegalmente en España. «Muchos años de permisividad con los ilegales que se aprovechan de nuestro sistema que se sustenta con el sudor de los españoles. Va siendo hora de impedírselo», ha advertido en este sentido Vox en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Pero además, Abascal ha cargado contra el PP por suscribir un documento con el resto de partidos con representación en la Asamblea de Ceuta (PSOE, MDyC y Caballas) en el que, según denuncia, se «impedía» el derecho a manifestarse de Vox, que ha recordado que fue el primer partido en la ciudad autónoma en las últimas elecciones generales.
Según ha reconocido, ve «con mucha preocupación» este movimiento porque «pone trabas a la alternativa política que necesita España» y al «entendimiento» entre el PP y Vox. «En vez de pactar con Vox, pacta con el PSOE y dos partidos de obediencia marroquí», ha lamentado.
VOX VOLVERÁ A CEUTA
A su juicio, que el PP «haya caído en esto» es reflejo de su «miedo» o su «rechazo» a Vox. «Nos preocupa por lo que esto representa también a nivel nacional», ha insistido coincidiendo con el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha garantizado que su partido seguirá su camino sin dejarse «zarandear» por el resto de formaciones.
En rueda de prensa en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha calificado de «lamentable» ver al PP «dejarse arrastrar» por el resto de partidos. Pero en cualquier caso, ha advertido de que Vox seguirá acudiendo a todos los puntos de España que desee y, más aún, «en los peores momentos».
De hecho, ha asegurado que celebrarán su agenda prevista en Ceuta y volverán a convocar movilizaciones, aunque aún no tienen fecha. «Tenemos derecho a estar en el conjunto de España y no quepa duda de que seguiremos estando en todos los sitios donde haya un español al que defender», ha asegurado.
Y ha anunciado como «mala noticia para el sanchismo» que Vox seguirá defendiendo sus ideas en cualquier punto del país. Y en Ceuta y Melilla pedirán unas fronteras «seguras», su defensa con las Fuerzas Armadas y la devolución de todas las personas que entren ilegalmente a España. «No nos van a callar ni a silenciar», ha sostenido.